Human Capital

Un drama social con toques de thriller nos pondrá a reflexionar, pero…

Esta semana se estrena Human Capital (Capital Humano), película del sello cinematográfico Particular Crowd que estará disponible a través de +QUECINE de Cinépolis. La cinta está basada en la novela homónima de Stephen Amidon, de donde se desprendió la adaptación italiana Il capitale umano en 2013 del director Paolo Virzi. Basándose en ambas producciones, el reconocido guionista/productor Oren Moverman escribió la versión americana que fue dirigida por Marc Meyers.

Se nos cuenta la historia de dos familias, los Hagel y los Manning, que se unen por la relación de noviazgo que hay entre sus hijos, Shannon Hagel (Maya Hawke) y Jamie Manning (Fred Hechinger). Mientras la familia Hegel, conformada también por el padre Drew Hagel (Liev Schreiber) y su pareja Ronnie Hagel (Betty Gabriel), sufre por problemas financieros, la familia Manning, Carrie Manning (Marisa Tomei) y Quint Manning (Peter Sarsgaard), tiene una posición muy acomodada y privilegiada, son miembros de la élite.

Drew se da cuenta de los negocios que tiene Quint (inversiones de riesgo) y le plantea unirse al negocio, pero la cuota para poder ser parte del selecto grupo de inversores es muy alta por lo que Drew se acaba endeudando más pensando que ahí encontrará una salida a sus problemas; sin embargo el negocio no prospera y ahora Drew podría perderlo todo. Pero todo cambiará una noche cuando regresando de una fiesta Shannon y Jamie atropellan a un ciclista, lo cual invierte los papeles y ahora Drew tiene la oportunidad de aprovechar eso a su favor para poder acabar con sus problemas financieros.

La trama de la cinta nos muestra diferentes facetas de la historia desde diferentes puntos de vista. Vemos la misma historia desde 4 perspectivas diferentes. En cada una de ellas conocemos detalles de cada una de las familias, de los conflictos internos que existen, de identidad de los hijos, y poco a poco las motivaciones que los llevan a actuar de una u otra manera.

Desde la primera línea de diálogo “¿cuando ‘élite’ se convirtió en una mala palabra?” se plantea una crítica a la lucha de clases, representada por los padres de familia, Peter Sarsgaard y Liev Schreiber: cada uno de ellos desde sus perspectivas son motivados por el dinero, y son capaces de hacer lo que sea con tal de poder lograr sus objetivos. Y ambos actores logran muy bien representar los dos lados de la moneda. Por otro lado, sus esposas también representan el lado femenino de ambos niveles: por un lado, Marisa Tomei nos entrega un retrato de una actriz frustrada que a pesar de tenerlo todo desea encontrar una salida la cual llega a través del arte y de los amoríos; Betty Gabriel, del otro lado, es una mujer trabajadora que lucha desde su trinchera como terapeuta juvenil, en ayudar a los jóvenes.

El cuadro lo complementan los hijos de ambas familias, quienes también viven una crisis de identidad que los hará más que pareja de novios , cómplices ya que tratan de ocultar su verdadero yo a sus padres quienes cuestionarán sus decisiones de vida.

La cinta, en fin de cuentas, nos presenta un drama de lucha social combinado con el misterio del accidente, narrado de una manera muy dinámica y con excelentes actuaciones de parte del cuerpo actoral de muy buen nivel que logran conjuntar.

A pesar de tener buenos actores, la gran cantidad de subtramas hacen que en momentos se pierda la línea principal, y si bien se retoma en la parte final, no tiene la misma intensidad dramática  porque parece que hay prisa por resolver la historia.

Si bien la cinta “original” italiana se inclinaba más por hacer una reflexión de la lucha de clases, en esta adaptación el enfoque está en  las motivaciones y para poder lograrlo nos entrega personajes estereotipados que le hacen perder fuerza al tema original.

Human Capital es un muy buen drama con toque de thriller y de crítica social. Las excelentes interpretaciones de todo el grupo actoral y de una narrativa dividida en episodios desde diferentes puntos de vista hacen de esta cinta aparte de entretenida una gran reflexión para cuestionarnos qué es lo que realmente nos motiva: el capital financiero o el capital humano.

Human Capital

• Marisa Tomei
  • Maya Hawke