I Am Greta

Artículo

Un retrato íntimo de la activista adolescente más famosa del mundo que inspira, pero…

Hace 3 semanas
Por

En el marco del Festival de Morelia 2020 se estrenó el documental del director sueco Nathan Grossman titulado I am Greta (Yo soy Greta Thunberg) acerca de la conocida activista adolescente Greta Thunberg. Hoy, de manera comercial, llega a varios cines de la cadena Cinépolis de México.

https://www.youtube.com/watch?v=6LDFkoDp-68

El documental sigue desde el inicio la lucha de la chica que padece del síndrome de Asperger y que se volvió una figura muy conocida gracias a sus intervenciones en varias conferencias de las Naciones Unidas donde expresó su malestar con la sociedad política mundial por no hacer nada para evitar y revertir el daño ocasionado al planeta. Sus intervenciones rápidamente se hicieron virales y pronto se convirtió en una especie de “rockstar” ambientalista que es seguida por muchas personas alrededor del planeta que aplauden sus discursos regañones. Sin embargo, también tiene detractores que la ven como una herramienta de sus padres para ser famosos o como una estrategia para compartir ideas de izquierda. Cualquiera que sea el caso, su figura es reconocida por ambos bandos.

En este documental se nos muestra el recorrido de la activista, desde el inicio de sus protestas cuando se plantó enfrente del parlamento de Suecia, con unas pancartas haciendo huelga por el ambiente.

Grossman, que conoció a la familia Thunberg desde antes de que se hiciera mundialmente famosa, logra captar cada uno de los logros que le permitiera a esta joven de 15 años hablar en la cumbre de la ONU en Nueva York. Su cámara captura cada uno de los pasos que dio Greta y cómo fue adquiriendo fama mundial a través de las redes sociales.

Están documentados sus encuentros con grandes personajes de la política mundial, como Emmanuel Macron (Francia) y John Bercow (Inglaterra), y figuras del jet-set como Arnold Schwarzenegger, etc. También nos presenta algunos highlights de sus discursos,y el proceso de preparación de los mismos mientras recorre toda Europa solo acompañada de su padre  acudiendo a donde la inviten para hablar del planeta.

Sumando a esto, el realizador sueco también intercala momentos íntimos de la chica, como videollamadas con su madre, discusiones con su padre, y sus reacciones ante la fama y las críticas de todo el mundo. 

Sin embargo, la visión de Grossman se queda muy en la superficie. Mantiene una distancia muy respetable con la activista ya que, siendo menor de edad, es muy cuidadoso al mostrar solo algunos detalles de su intimidad, en parte por su condición (Asperger) y para evitar el morbo.

Pero...

I am Greta es un documental que tiene dos objetivos. Por un lado, mostrarnos cada uno de los logros que obtuvo Greta Thunberg y cómo ellos la fueron llevando al punto más alto al que una activista puede aspirar, o sea, presentarse ante los líderes más importantes del mundo. Y en ese aspecto el documental logra su cometido ya que Grossman tuvo la fortuna de capturar todos esos momentos desde el inicio. El segundo objetivo es mostrarnos un lado más humano y sensible de Greta, sus luchas diarias, contra sus detractores y contra la condición que sufre al estilo de  He named Malala. Pero es en este punto en el que el documento falla, ya que como dijimos anteriormente trata de mantener una distancia considerable por la salud y el bienestar de Greta por lo que no logra adentrarse completamente y nos cuenta cosas que ya sabíamos por la cobertura mediática que ha tenido.

En resumen

I am Greta (Yo soy Greta Thunberg) es un documental muy bien estructurado para hacer un recuento de las actividades y motivaciones de Greta Thunberg que la llevaron a la fama mundial. La presenta como una heroína del activismo ecológico y nos muestra un poco de su intimidad. Aquellos fans de la chica adolescente encontrarán el documento muy satisfactorio. Sin embargo, no podemos negar que la visión superficial de Grossman peca de complaciente y hace parecer a Greta como la única precursora del movimiento ecológico, capaz de mover a las masas para salvar el medio ambiente. Aunque no negamos su influencia estamos seguros que el fenómeno Greta se debe a muchos otros factores que no aparecen en este film…

Más sobre
esta película

I Am Greta

  • Géneros
  • Documental
  • Actores
  • Greta Thunberg
  • Arnold Schwarzenegger
  • Malena Ernman
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la película

Califica esta película

I Am Greta (2020)

Continuar leyendo

Hoy