I Care a Lot

Rosamund Pike cautiva, engaña y brilla en esta comedia negra, pero…

Hace 5 días

Esta semana se estrenó en Netflix la película I Care a Lot de J. Blakeson que cuenta con las actuaciones estelares de Rosamund Pike, Peter Dinklage, Eiza González , entre otros. Es el tercer film de Blakeson, director que fue señalado por la revista Variety en 2010 como uno de los nuevos a seguir después de su genial debut La desaparición de Alice Creed.

Ahora en I Care a Lot, Blakeson no solo dirige sino que también escribe, como ocurrió con su cinta debut (en 2016 dirigió La 5ta Ola pero no es de su autoría), y regresa a los temas de crimen mezclado con thriller pero aderezado con una buena dosis de humor negro.

Se nos cuenta la historia de Marla Grayson (Rosamund Pike), una cuidadora autorizada por el gobierno para hacerse cargo de las personas que por su situación de edad avanzada y problemas mentales no pueden cuidar de sí mismas. Los coloca en asilos y casas de cuidado con el fin de darles una vida digna. Grayson obviamente se aprovecha de esta situación en complicidad con doctores corruptos quienes exageran los padecimientos de las personas mayores, especialmente las que tienen grandes recursos económicos, para una vez internadas quitarles todo: su casa, sus bienes y su dinero. Con la ayuda de Fran (Eiza Gonzalez), una ex-policía,  investigan a cada posible candidato con el fin de escoger a personas solitarias que no tengan familiares que afecten su deshonesto negocio.

Ahora este par de estafadoras intentan hacer lo mismo con Jennifer Peterson (Dianne West) sin imaginar que era madre de uno de los líderes de la mafia rusa de la ciudad, Roman Lunyov (Peter Dinklage), quien, al darse cuenta de la situación, tratará a como de lugar que Grayson libere a su madre del asilo donde está guardada mientras ella vende sus muebles y pone en venta su casa. Así, la calculadora y efectiva delincuente Marla Grayson tendrá que lidiar con la mafia rusa en un duelo en el que ninguno de los dos lados dará su brazo a torcer, menos cuando hay una buena cantidad de dinero en juego.

Con un guion lleno de comedia negra y sostenido principalmente en la excelente actuación de Rosamund Pike, que nos recuerda a la insoportable Amy Dunne de Gone Girl, una femme fatale fría y calculadora con una suerte envidiable que hace que todo siempre le salga bien (o casi), Blakeson se las ingenia para llenar la historia de giros que el espectador encontrará desesperantes y estresantes pero que funcionan perfectamente dentro de la comedia negra.

Además, se logra impregnar toda la cinta de este aire de thriller y jugar con los sentimientos del espectador: una historia protagonizada solo por villanos en la que teóricamente no podremos identificarnos con ninguno. Como se anunció desde el principio del film: hacer las cosas bien es un chiste.

A pesar de los giros que sirven para entretenernos durante las casi dos horas que dura el film, algunas situaciones pecan de inverosímiles y hasta ridículas, presentándonos a uno de los grupos de mafiosos más inútiles que hayamos visto en un film.

El tono que se brinda al personaje de Marla Grayson no acaba de cuajar. No se nos da cuenta de las motivaciones de su personaje lo que hace que a diferencia del título de la cinta no nos importe lo que le pase, al contrario :deseamos que le pase lo peor pero (la mayoría de las veces) no sucede nada.

I Care a Lot es un desigual thriller de crimen lleno de humor negro con una perfecta actuación de Rosamund Pike (que es la que sostiene la película), una aceptable interpretación de Eiza Gonzalez y el siempre efectivo Peter Dinklage.

Es una cinta entretenida perfectamente montada y musicalizada pero que exagera un poco en cuanto a la cantidad de sátira lo que impide que haya una real conexión con alguno de los personajes, y que al contrario nos hace desear que se maten entre ellos.

I Care a Lot

• Rosamund Pike
  • Eiza González