I Know This Much Is True

Una historia de familia y perdón con un Mark Ruffalo descomunal

El pasado 14 de junio la miniserie basada en la exitosa novela de Wally Lamb, I Know This Much is True, llegó a su fin tras seis episodios. La trama centrada en una historia familiar llena de secretos oscuros y culpas logró meterse bajo la piel de muchos y Mark Ruffalo probablemente se encamine a un futuro de muchos galardones tras su interpretación de los hermanos Birdsey.

I Know This Much Is True es un producto compacto, no baja nunca el nivel ni la intensidad. No nos da oportunidad de relajarnos: en sus seis episodios, las vidas de Thomas y Dominick se desnudarán en todas sus miserias para dejarnos exhaustos emocionalmente. Sin embargo, con sorpresa, cuando llega el final, sonreímos. A pesar de todo lo ocurrido, Dominick logra completar su odisea a través de la culpa y el temor para alcanzar cierta calma y perdonar y perdonarse por todo lo ocurrido. Su vida vuelve a empezar, luego de tantos años de sacrificios y sufrimiento. Ha perdido mucho, es cierto, pero nunca es tarde.

Mark Ruffalo, como decíamos al comienzo, es uno de los artífices clave de este éxito: ha dejado todo para darle vida a los hermanos Birdsey. El actor no solo cambió su aspecto físico en cuestión de meses para interpretarlos, sino que logró dotar a cada uno de ellos con la humanidad suficiente como para que nos sea muy difícil olvidarlos. Sentimos la furia y la culpa de Dominick, como también podemos percibir el temor y la desesperación de Thomas. Además, Ruffalo está acompañado por el talento de quienes también interpretan a los Birdsey en otras épocas, es decir, los pequeños hermanos Masihi, que representan la dura y violenta infancia de Thomas y Dominick, y Philip Ettinger, que los encarna en su juventud y en la búsqueda de nuevas experiencias.

El resto del elenco no decepciona: Rosie O’Donnell, como la asistente social Lisa Sheffer, es quizás quien tiene los intercambios más ricos con Dominick, quien logra ponerse a su lado como una par con el fin de luchar por Thomas, mientras que las sesiones con la doctora Patel, interpretada magistralmente por Archie Panjabi, nos dejaban siempre desarmados. John Procaccino, por su parte, le da vida a Ray Birdsey, esa figura paternal terrible, algo monstruosa, llena de errores y culpas, tan similar a Dominick aunque él no quiera reconocerlo, y lo hace maravillosamente. Los silencios de Procaccino, la mirada esquiva, la fragilidad de la ancianidad escondida en una personalidad difícil son fascinantes y nos hacen sentir por su personaje un amor/odio increíbles.

Por supuesto, I Know This Much Is True no sería lo que es si no tuviera a Derek Cianfrance como director. Cianfrance es un especialista en contar historias difíciles con calma, crudeza y una belleza conmovedora. Incluso cuando tiene que “desviarse” hacia el retrato de la vida de Doménico Tempesta, a Cianfrance no le tiembla el pulso para mostrar la crueldad de este hombre y, sin embargo, el relato de los antepasados de los Birdsey logra meterse en la historia general armoniosamente, agregando las pistas necesarias para la reconstrucción de la identidad que Dominick tanto ansía.

No fue fácil ver I Know This Much Is True: la historia es bastante desgarradora como para que sea fácil. Sin embargo, vale la pena. No solo por la excelencia de su elenco y su director, sino porque, después de la tormenta, viene la calma. Así lo vemos con Dominick, quien tras luchar toda su vida, logra encontrar cierta paz y la posibilidad de recomenzar su vida. El final de la serie, debemos advertir, es algo distinto al de la novela de Wally Lamb, así que para aquellos que quieran saber algo más de Dominick Birdsey, todavía pueden volcarse a las páginas para averiguarlo.

I Know This Much Is True

• HBO
  • Mark Ruffalo