I'll Be Gone in the Dark

La justicia es tardía, pero llega en el nuevo episodio de la serie

El pasado 22 de Junio HBO nos sorprendió con un episodio extra de su exitosa serie del 2020, I’ll Be Gone in the Dark, basada en el libro homónimo de Michelle McNamara donde la autora, ya fallecida, narraba sobre su adicción al true crime y sus esfuerzos para dar con el hombre detrás de los crímenes ocurridos en el estado de California durante la década comprendida entre 1970 y 1980, conocido como el Golden State Killer.

En el episodio recientemente estrenado, la serie nos muestra la condena de Joseph James DeAngelo que se dio el pasado agosto del 2020, luego de la emisión de I’ll Be Gone in the Dark, funcionando como un epílogo perfecto para esta historia.

Uno de los puntos fuertes de I’ll Be Gone in the Dark como serie es que supo combinar el género true crime, tan en alzas por estos días, con un homenaje a Michelle McNamara, quien murió por una sobredosis accidental antes de poder ver publicado su libro y, obviamente, antes de poder ver al Golden State Killer tras las rejas.

En este nuevo episodio, la serie también logra combinar la condena de DeAngelo con las huellas que deja Michelle McNamara en la vida de las personas y cómo su pasión por investigar crímenes antiguos lograba generar presión sobre las fuerzas policiales para que reabran los cold cases para por fin llegar a la justicia.

La condena de DeAngelo en sí representa un momento terriblemente dramático, porque, a pesar de que las víctimas sobrevivientes, todas aquellas que ya habíamos escuchado en la temporada de la serie, no podían lograr que se juzgue al criminal por las violaciones (esos crímenes prescriben a los tres años), pudieron dar su testimonio en el juzgado y obtener que Joseph DeAngelo admitiera lo que les hizo.

Por otro lado, también es muy fuerte ver la personalidad manipuladora y siniestra de DeAngelo en acción. Cuando el asesino es llevado al juzgado, parece un hombre mayor, casi senil, que no puede valerse por sí mismo. Sin embargo, la parte acusadora, obtuvo las grabaciones de la celda de DeAngelo, donde se lo ve en perfecto estado físico e incluso replicando algunas de las conductas que tenía cuando cometía sus crímenes, como tapar los focos de luz.

Además, este episodio también rescata el que fue, para Michelle McNamara, el primer caso con el que se obsesionó, que sucedió a pocos metros de su casa cuando ella era tan solo una adolescente. Se trata del asesinato de Kathleen Lombardo, una joven de 24 años que fue violada y asesinada en Oak Park y que nunca obtuvo justicia. Al investigar su caso, Michelle entró en contacto también con otra joven, Grace Puccetti, que años antes también había sido violada en el barrio, intentando esclarecer qué había sucedido en Oak Park durante los años 80.

Al señalar estos dos cold cases, I’ll Be Gone in the Dark hace foco en la importancia que tienen personas como McNamara para las víctimas, porque gracias a ellas, que se dedican a revisar la evidencia, a buscar testimonios, a mirar con ojos nuevos crímenes que sucedieron hace tiempo, muchas veces se llega a la justicia, ya sea porque estas mismas personas logran unir los puntos que la policía no pudo unir o porque la presión que ejercen sobre la policía motiva a la fuerza a reabrir los casos y resolverlos.

Con este episodio extra, I’ll Be Gone in the Dark logra darle un cierre a su historia. No solo porque por fin podemos escuchar la condena de DeAngelo (sentenciado a once cadenas perpetuas consecutivas sin posibilidad de libertad condicional) y ver cómo esta condena les trae un consuelo a las víctimas, sino también porque rescata la figura de McNamara aún más e, incluso, invita, de alguna manera, a seguir sus pasos para que el mundo no se quede sin estos detectives amateurs que han demostrado hacer mucho bien.

I'll Be Gone in the Dark

• HBO
  • Documental