I'll Be Gone in the Dark

Artículo

Vimos el primer episodio de esta nueva serie documental true crime y te contamos TODO al respecto

Hace 1 año
Por

El próximo domingo 28 de Junio los fanáticos del true crime estarán de fiesta: HBO estrena I’ll Be Gone In The Dark, la serie documental que cuenta la historia de Michelle McNamara, la autora que escribió el libro homónimo a través del cual investigó los crímenes del llamado Golden State Killer.

https://www.youtube.com/watch?v=6_EVR1fI68o

Siempre disfrutamos las historias de crímenes en pantalla: las investigaciones, las sorpresas, la sensación de justicia, y todo lo que las compone nos atrapa en nuestro asiento desde hace años, pero ¿qué pasa cuando esas historias son reales? Y más aún, ¿qué hacer cuando no han tenido resolución? Michelle McNamara nos dio una posible respuesta: meternos hasta la coronilla en estos relatos para intentar resolverlos. Así lo hizo ella, noche tras noche, durante mucho tiempo, siguiendo los pasos del llamado Golden State Killer, conectándose con otros detectives aficionados, con las víctimas y con los agentes que investigaron el caso para ir armando este gran rompecabezas que perduró inconcluso durante más de cuarenta años. Su obsesión rindió frutos: en el 2018, el Golden State Killer fue llevado a la justicia.

Para Michelle McNamara no era solo una cuestión de alimentar su obsesión, aunque en el primer episodio que pudimos ver de I’ll Be Gone With The Dark nos queda claro que, para ella, el true crime era casi una adicción, sino también de darle voz a tantas víctimas que todavía esperaban que se hiciera justicia. Con su persistencia sobre el caso, obligó a que el Golden State Killer siguiera en la mira del FBI e, incluso, fue quien acuñó su apodo, ya que anteriormente se lo conocía como East Area Rapist/ Original Night Stalker.

Más de 50 violaciones y alrededor de 10 asesinatos se le adjudican al Golden State Killer. El criminal que comenzó su carrera de horror en California en los años 70 solía enfocarse en jovencitas del área de Sacramento, aunque se le asignan casos en distintas áreas de todo el estado de California. En el 2018, tras contar con nuevas evidencias de ADN, el FBI acusó a Joseph James DeAngelo, quien a fines de este mismo se declarará culpable de 13 asesinatos para evitar la pena de muerte.

Fuente: HBO

I’ll Be Gone In The Dark llega aproximadamente dos años después de la publicación del libro en el que se basa, que, a su vez, se publicó dos años después de la muerte de Michelle McNamara por una sobredosis accidental agravada por un problema cardiovascular que no conocía. Patton Oswalt, quien fue el marido de la autora desde el 2005 hasta la muerte de ella, fue el encargado de sacar adelante la terminación del libro y, además, de convertirse en el productor ejecutivo de esta serie documental de HBO. En la dirección del show encontramos a Liz Garbus, una especialista en documentales que seguramente reconoces de films como Love, Marilyn o What Happened, Miss Simone?

La serie de HBO profundiza en la visión de McNamara: le da voz a las víctimas del Golden State Killer, muchas de las cuales revisan su propia historia a partir de lo que les ha sucedido. Además, I’ll Be Gone With The Dark se convierte también en una suerte de eulogía ante la figura de la autora gracias a las intimidades que relatan sus amigos y allegados, quienes ayudan a demostrar que su obsesión con el true crime tenía efectos positivos en las investigaciones.

Fuente: HBO

Con seis episodios, I’ll Be Gone With The Dark se convertirá, probablemente, en una obra preciada para los fanáticos del true crime: un documental que le rinde culto a una de las autoras más celebradas del género y que, además, ilumina un caso lleno de horrores del que no se ha hablado tanto.

Más sobre
esta serie

Continuar leyendo

Hoy