I May Destroy You

Artículo

La introspectiva serie de Michaela Coel sobre la cultura de la violación

Hace 1 mes
Por

En 2018, la actriz y guionista británica Michaela Coel (Chewing Gum, Black Earth Rising) fue elegida para dar un prestigioso discurso inaugural en el Festival de Televisión de Edimburgo. Era la primera vez que una mujer actriz tomaba el micrófono en la conferencia de apertura. En aquel discurso demoledor en el que Michaela dio cuenta de las situaciones de racismo y machismo sufridas dentro de la industria televisiva, la artista  reveló que en 2016 y mientras preparaba el guion de la segunda temporada de su comedia Chewing Gum, fue drogada y violada por dos sujetos en un bar. En aquel momento, la actriz se vio presionada por la cadena Channel 4 para presentar los guiones de la serie lo más rápido posible, sin tener muy en cuenta el duro proceso que estaba viviendo. Esta experiencia llevó a Coel a escribir I May Destroy You, su nueva y catártica miniserie en la que explora las diferentes formas de abuso, el consentimiento, el trauma y el camino de sanación.

Foto: BBC Pictures

Concebida como una coproducción entre BBC y HBO, I May Destroy You sigue de cerca a Arabella (Coel), una joven londinense impulsiva y despreocupada que se hizo famosa en las redes sociales tras haber escrito un libro bautizado como Chronicles of a Fed Up Millennial. Luego de volver de una estadía en Roma, Arabella debe correr a contrarreloj para escribir y enviar el primer borrador de la continuación de su libro debut. Sin embargo, y ante la insistencia de un amigo, decide tomarse una hora libre para ir a un club nocturno. La noche se extiende más de lo que pensaba y tras un combo de diversos narcóticos, la joven regresa a la sala de su agente editorial en un estado de total exaltación. Al día siguiente, Arabella comienza a tener unos flashbacks difusos que la llevan a comprender una innegable verdad: ha sido drogada y violada por un extraño. 

La serie compuesta por 12 episodios de media hora avanza velozmente entre el drama y la comedia para ofrecer un relato honesto, crudo y con secuencias descaradamente ocurrentes y caóticas como bien nos tiene acostumbrados su creadora. Aunque en un principio pueda parecer que la historia gira alrededor de descubrir el misterio detrás de la identidad del violador, lo cierto es que el argumento es mucho más profundo. Se trata de un camino de autodescubrimiento en el que los grupos de pares juegan un rol importantísimo y en donde se pone todo el tiempo la mirada en las dinámicas sociales de jóvenes de 30 años resignados a vivir en un mundo de posmodernidad líquida.

I May Destroy You no se limita solo a contar el proceso que lleva a la protagonista a rearmar su vida, sino que además narra en paralelo las experiencias sexoafectivas de sus amigos, como la aspirante a actriz Terry (Weruche Opia) y Kwame (Paapa Essiedu), un afrodescendiente perteneciente a la comunidad gay, es decir, una minoría dentro de una minoría. En este sentido, resulta interesante como la ficción une las diversas historias con el fin de retratar el impacto de las cuestiones de género y el feminismo en una generación como la millennial, que inmersa en un sistema y una cultura patriarcal creció naturalizando los vínculos enfermizos y los delitos sexuales dentro de las relaciones ocasionales y efímeras.

Las redes sociales como Twitter, al igual que las apps de citas, tienen un importante protagonismo en la serie al ser la voz de Arabella una influencia notable para el mundillo de los nativos digitales. Luego de hacer públicas sus agresiones sexuales, la escritora se convierte en una suerte de referente para aquellas mujeres y hombres víctimas de la violencia machista, algo que termina cargándola de presiones y llevando su frágil estado emocional al borde del colapso. Una lectura bastante acertada por parte de Coel sobre el efecto nocivo de las redes en las personas vulnerables y como ciertas marcas intentan explotar su mensaje bajo un disfraz progresista.

https://www.youtube.com/watch?v=_OKuIUYYw48

I May Destroy You es de las ficciones televisivas autorales más atractivas y poco convencionales que se han visto este año. Un intenso e ingenioso trabajo de introspección por parte de Michaela Coel que universaliza a su manera las experiencias de gran parte de una generación.

Más sobre
esta serie

I May Destroy You

  • Emisión
  • HBO
  • Géneros
  • Drama
  • Actores
  • Michaela Coel
  • Paapa Essiedu
  • Weruche Opia
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

I May Destroy You (2020)

Continuar leyendo

Hoy