No todos somos vistos: identidades sexuales en el cine y la TV - Spoiler Time

No todos somos vistos: identidades sexuales en el cine y la TV

Imagen principal de la nota
Dani Faillace es muy clara: si se representa, se visibiliza y eso es demostrar que se existe. La industria del cine y la TV y la inclusión.

Cada día se habla más y más de la importancia de la representación, y es que poco a poco la industria pasa a ser más abierta. Si se representa, se visibiliza y eso es demostrar que se existe. La industria cultural más que entretener ayuda a la construcción de sentido común.

Orange is The New Black. Fuente: Netflix.

La realidad es que si bien ahora parece algo habitual, no hace muchos años que se logró una mayor cantidad de personajes que representan identidades diversas. Para esto, aquí algunos datos que provienen de los estudios Where We Are On TV realizado por GLAAD (Gay and Lesbian Alliance Against Defamation en inglés, Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación en español):

  • En las estadísticas de la diversidad en la televisión entre 2018-2019, tomando el streaming, cable y el prime time, solo hubo 8.8% de representatividad del colectivo LGBTQ+, que equivalen a 75 personajes en pantalla.
  • En los estudios entre 2020-2021, 9.1% son personajes pertenecientes al colectivo LGBTQ+.

La representación también ayuda a que se marquen cambios culturales. Un ejemplo de esto es la película británica Victim (1961), una de suspenso que es histórica dentro del cine británico, no solo por ser pionera en tratar la temática sino porque se corrió de lo absurdo, porque haciendo un breve racconto de las producciones audiovisuales, la forma en que se contaban las historias de las diversidades siempre eran tomadas desde el humor, ridiculizando sus figuras, estigmatizando de esa manera. Ni hablar que en un primer momento siempre se hizo referencia al hombre gay pero poco se hablaba de las lesbianas o bisexuales.

Pose. Fuente: FX.

Algo muy interesante que entrega el informe de GLAAD es que los personajes LGBTQ+ que forman parte de las producciones, sobre todo en televisión, están vinculados a uno de solo cuatro creativos: Shonda Rhimes, Greg Berlanti, Lena Waithe y Ryan Murphy. En el caso Murphy, ayuda desde la ficción como desde lo documental como A Secret Love (2020). Shonda también: Grey’s Anatomy siempre ha abordado múltiples temáticas, no solo con personajes como Callie y Arizona (con una de las historias de amor más lindas de la serie) sino también en presentar problemáticas con respecto a las identidades trans.

Love, Victor. Fuente: Star+.

Así, como hablamos de representatividad, también es honesto reconocer que gradualmente se fueron visibilizando cada vez más las identidades del colectivo LGBTQ+ y que todavía queda mucho por andar. Porque, como dije arriba, si se visibiliza, existe.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película - 1:38 horas
El Pájaro Loco se va de campamento
Netflix
Serie - 7 ep. de 237 min.
Bebé reno
Serie - 8 episodios
Franklin
Apple TV Plus
Película - 1:38 horas
Pared con pared
Netflix
Serie - 10 episodios
Good Times
Netflix
Serie - 26 ep. de 12 min.
Dora: ¡Di hello a la aventura!
Paramount Plus