I'm Thinking of Ending Things

Artículo

¿Es la película de Netflix la obra maestra de Charlie Kaufman?

Hace 1 semana
Por

Comienzas pensando que se trata de una aburrida relación, de esas que acaban durando toda una vida, y de la que sus protagonistas jamás pudieron escapar.

Luego, comienzas a dudar de tus primeras ideas, pensando que la narrativa podría no provenir de quien reza el título de la película –varias veces, de hecho– sino de otro lugar… incluso tu propia mente.

Ya en el tercer acto (si soportaste la travesía hasta ese punto), sencillamente dejas que el cineasta te lleve a donde quiere, rogándole a los dioses del celuloide que no termines charlando de esto con tu psiquiatra.

https://www.youtube.com/watch?v=4h5jazH6cmc

Esa es el mejor film de Charlie Kaufman. Y conste que existe una Anomalisa, un Eternal Sunshine of the Spotless Mind y hasta un Being John Malkovich. Le tocó a Netflix y no a una gran pantalla plateada (que sigue brillando por su ausencia, gracias a la maldita pandemia) presentarnos, de entre tantos viajes al subconsciente humano y su fragilidad implícita, la que, al menos el autor de estas líneas, considera LA OBRA MAESTRA de Kaufman. ¿Por qué?

ATENCIÓN: En adelante podrías toparte con spoilers importantes, si no has visto la película. ¡Hazlo AHORA, vale la pena (y luego sigues leyendo, por favor)!

¡Cuidado con ese estado de ánimo!

Es cierto que es difícil que estemos del mejor humor estos días de #QuedateEnCasa, pero trata de ver Pienso en el final cuando te encuentres en tu mejor ánimo, pues el viaje –como bien apunta el trailer– es desesperanzador y aunque hay grandes moralejas, la vorágine podría atraparte, cual novato nadador en un choque de olas desiguales.

La sinopsis de “Estoy pensando en terminar cosas” (que es la traducción correcta del título original) reza:

Una joven contrariada y llena de dudas respecto a la relación con su novio, emprende un viaje en carretera con él rumbo a una granja propiedad de la familia del susodicho. Una tormenta de nieve la deja atrapada con la madre y el padre de su pareja. Lo que pensaba iba a ser la respuesta a todos sus cuestionamientos y miedos, es el punto de partida de la confusión y quizá de su mayor descubrimiento.

Fuente: Netflix

De grandes actuaciones...

Simple, ¿no? Bueno, la genial irlandesa Kessie Buckley encarna a la atribulada chica, quien hace mancuerna con un espectacular Jesse Plemons (el ahora “gordito” del universo de Walter White) como el patético novio, por quien a lo largo de la trama se cobra una empatía enorme.

Los secundarios de Toni Collette y el magistral David Thewlis crean el carburante y a la vez detonador psicológico que dispara la trama y poco a poco nos empieza a sumergir en un torbellino al estilo Jacob’s Ladder (pero sin el ángulo sobrenatural). Y como no existe un vehículo conductor tecnológico como en la mente sin recuerdos de Jim Carrey, hay momentos en los que realmente te preguntas si vale la pena seguir, o es mejor buscar otra cosa en el catálogo netflixiano.

En fin, si te dices cinéfilo de verdad seguirás, y las recompensas serán grandes… aunque con sus debidos riesgos. La conclusión del segundo acto y todo el tercero son un tobogán de emociones que golpean tanto el cruel paso del tiempo, como la insoportable levedad del ser (sí, como aquella película) y la mismísima pregunta eterna… ¿para qué estamos aquí, a final de cuentas?

Fuente: Netflix

¿Verla [email protected] o acompañ[email protected]?

Definitivamente I’m Thinking of Ending Things es una película para ver en pareja, so pena de que, como fuera con Anomalisa, el espectador podría terminar demasiado ansioso, al no poder “pinponear” todo ese bagaje psicológico con otra persona, de preferencia del sexo opuesto (sin pensar en preferencias sexuales necesariamente).

Eso sí, no es una película familiar, y no porque haya escenas o desnudos inapropiados para menores, sino por el tremendo golpe psicológico que la historia representa.

Fuente: Netflix

Sonidos inquietantes, pero fabulosos

El score del también neoyorquino Jay Wadley reta, estremece y exonera, al compás de la increíble narrativa visual de Kaufman.

Y aunque en el departamento de doblaje encontramos geniales actuaciones de Jessica Ángeles(Miraculous) como la estelar Lucy/Louisa y el experimentado José Luis Orozco (Buzz Lightyear) en el papel de Dean, el trabajo de doblaje es más bien regular, en pleno contraste con las asombrosas actuaciones originales. ¡No la vean en español en esta ocasión, por favor!

Y el final… bueno, estén preparados, porque una vez digerida deja mucho en qué pensar y por qué luchar, con ese tiempo tan valioso y efímero que nos queda de vida a todos.

¿Somos algo real, o sólo parte del sueño de alguien más? Reflexionen un rato, y vean I’m Thinking of Ending Things en Netflix, pero YA.

Más sobre
esta película

I'm Thinking of Ending Things

  • Géneros
  • Drama
  • Suspenso / Thriller
  • Terror
  • Actores
  • Jesse Plemons
  • Jessie Buckley
  • Toni Collette
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la película

Califica esta película

I'm Thinking of Ending Things (2020)

Continuar leyendo

Hoy