In the Heights

Un festín visual y auditivo lleno de fe y esperanza llega para conquistarnos, pero…

Anunciada con bombos y platillos como el evento del verano, esta semana llega a los cines de nuestro país la colorida y festiva película musical In the Heights (En el Barrio), liderada por el par de nuevos all-stars de la industria: Lin-Manuel Miranda (creador de Hamilton) y Jon M. Chu (director de Crazy Rich Asians).

La cinta se presenta como el antídoto post-pandemia que intentará llenar los cines de nuevo y empujar a la industria fílmica.

Basada en la obra musical de Broadway del mismo nombre, se nos cuenta la historia de Usnavi (Anthony Ramos), un tendero de Nueva York que sueña con algún día poder regresar a su adorada República Dominicana a “los momentos más felices de su vida” cuando de niño con su padre se la pasaba atendiendo el bar El sueñito.  Ahí, en el barrio del Bronx, convive con sus grandes amigos Vanessa (Melissa Barrera), Nina (Leslie Grace), Benny (Corey Hawkins) y el jovencito Sonny (Gregory Diaz IV). Cada uno de ellos tienen sueños y aspiraciones que no logran cumplir del todo, así que entre los vecinos del barrio guiados por la abuela Claudia (Olga Merediz) se animan y ayudan mutuamente para poder salir adelante y cumplir sus sueños.

Sin embargo, el barrio ya no es el mismo de cuando eran más jóvenes. Ahora los negocios y lugares que marcaron su juventud están desapareciendo; el lugar se está convirtiendo en uno lleno de hipsters, franquicias y  departamentos. Cada uno de ellos está pensando en abandonar su espacio para poder sobrevivir y desarrollarse. Sin embargo, la enfermedad repentina de la abuela, un apagón masivo y, sobre todo, la unión de toda la comunidad latina los hará pensar si en realidad quieren dejar las calles llenas de música y esperanza que conforman el barrio de Washington Heights.

Siguiendo los mismos pasos de Hamilton, la película es un festín musical, lleno de diálogos cantados, coreografías masivas y un mensaje de unión y de aceptación. Se logra recrear perfectamente el ambiente latino. A través de la efectiva cámara de Jon M. Chu y de la cine-fotógrafa Alice Brooks, cada frame está lleno de color, de elementos latinos y de detalles que hacen que casi las más de dos horas que dura la producción se pasen volando.

La efectiva adaptación del libro y la obra de Broadway, hecha por los mismos autores Kiara Alegria Hudes y Lin Miranda, funciona de gran forma al convertirse en una película familiar, melancólica y sobre todo masiva, con una gran cantidad de personajes secundarios que están súper bien casteados para dar esa sensación de comunidad que no se pierde en ningún momento.

A pesar del abuso del spanglish en las letras de las canciones y en los diálogos, la mezcla de idiomas cada vez va tomando más relevancia hasta llegar a ser parte de las melodías y métricas de la mayoría de las canciones.

Al ser una película extremadamente musical hay un exceso de canciones con letras larguísimas y hasta rebuscadas. No hay covers a canciones populares ni melodías simples que puedan ser pegajosas. Eso sin duda molestará a la audiencia que no es afecta a este tipo de cintas (y cada vez son más). Para su defensa, esta cinta está muy lejos de ser una obra filmada como Hamilton: todos los defectos que tenía ese musical aquí son resueltos con una cuidada producción que recibirá todos los premios en la temporada próxima.

Otra de las críticas que ha recibido la cinta es la falta de representación de la gente de color en los habitantes de ese barrio del Bronx, ya que al ver la cinta pareciera que predominan los latinos, cuando en realidad es un espacio afro-americano.

Otra de las cosas que pueden afectar al respetable público es que la representación latina está más enfocada a países como Puerto Rico, Cuba y República Dominicana. Aunque México sí está mencionado no es el que predomina.

In the Heights (En el Barrio) es una gran película musical, llena de color, música, coreografías increíbles y con un mensaje de superación y unión que, combinado con las canciones increíblemente bien escritas que ayudan a narrar la historia, hacen de este film un festín visual y auditivo que los hará salir cantando y bailando del cine.

¡Alabanza!

In the Heights

• Musical