Indiana Jones y el Dial del Destino es un final digno para la saga
¿Quién pensaría que hace 30 años la industria cinematográfica estaría sembrando clásicos incunables del cine de aventuras, superhéroes y también de acción? Hoy en día somos testigos de una ola de nuevos remakes, secuelas y reboots de películas que ya habíamos conocido, pero sobre todo, que amamos. Ejemplos efectivos de esto son Rogue One, It, Scream, e infinitos etcéteras.
Los que menciono arriba han sido exitosos y no quiero ahondar en los que no lo han sido. Por eso, Indiana Jones and the Dial of Destiny (Indiana Jones y el Dial del Destino).
Para los que no están familiarizados respecto a nada de esta historia, ¿de qué trata?Para recuperar un dial legendario que puede cambiar el curso de la historia, Indiana Jones tendrá que emprender otra aventura contra el tiempo. Indiana y su ahijada se enfrentan a Jürgen Voller, un ex nazi que trabaja para la NASA.
Algo que funciona muy bien son sus primeros 30 minutos. Todo este inicio se siente hecho a la vieja usanza de la aventura hollywoodense a la que, por lo menos los que vimos esas películas de pequeños, estamos acostumbrados. Ese comienzo tiene todo, y si eso fuera la película, hubiera estado excelente mantener ese estilo toda el tiempo.
Después de esto, Indiana Jones and the Dial of Destiny (Indiana Jones y el Dial del Destino) se vuelve una cinta totalmente distinta y se pelea con su ritmo constantemente. Sí aprovecha mucho los elementos que tiene a la mano para ser un gran final del personaje de Harrison Ford: un gran villano en Mads Mikkelsen, un gran soundtrack con John Williams y a James Mangold como director. También tiene un gran tema: las fisuras temporales, dicho de otra forma, los viajes en el tiempo, que no se alcanza a desarrollar del todo, pero lo poco que nos deja ver de otra época en interacción con Indiana Jones y sus motivos para estar ahí son interesantes. Me quedé con ganas de un poco más de Indy en esa trama.
Así mismo, Indiana Jones and the Dial of Destiny (Indiana Jones y el Dial del Destino)está llena de persecuciones con su estilo aventurero y no le da tiempo de desarrollar mucho de la historia o de los mismos personajes. Pone mucha atención (por obvias razones) a su nostalgia, y aunque sí conmueve con sus guiños a personajes que se rescatan de las primeras entregas, creo que hasta ese momento el espectador ya ha esperado bastante tiempo para ver un poco más de historia y desarrollo de Indiana y compañía.
Nunca es mi intención desanimar a alguien de disfrutar ciertas películas, nunca, y no lo haré en esta ocasión, pero quiero dejar bien en claro que yo soy fan de esta saga e incluso su película del 2008 había logrado gustarme. Personalmente, Indiana Jones and the Dial of Destiny (Indiana Jones y el Dial del Destino) no me ha convencido del todo porque tiene muchas cosas que desaprovecha. A pesar de que se esfuerza adornando con mucha pirotecnia estrambótica, la película no cuaja para nada sus intenciones de entretener al espectador. A veces es redundante y muy larga, por lo tanto a mí me parece aburrida para ser una película de aventuras.
Pero no todo es malo, como resalto en los primeros párrafos; Indiana Jones: el dial del destino tiene a su favor su gran arranque que sí logra enganchar al espectador con secuencias trepidantes y muy bien logradas. La actuación de Harrison Ford sigue emocionando como siempre y logras amarlo como en las primeras entregas. El tema de los viajes en el tiempo es un punto muy positivo que no desarrollan del todo pero, que esta bien logrado lo poco que se ve.
Indiana Jones and the Dial of Destiny (Indiana Jones y el Dial del Destino) tiene todos elementos que nos gustan de la saga: aventura, acción, emoción y mucho Harrison Ford en problemas. Creo que eso es más que suficiente para que vayan al cine apreciarla en todo su esplendor y se hagan de su propia opinión, además de que, sí: es un gran y emotivo final para Indy.