Hablemos de Making A Murderer.
A Netflix le llamó la atención muchísimo la historia de Steven Avery y financió un documental seriado dirigido y guionado por Laura Ricciardi y Moira Demos. El mismo cuenta la particular historia de Steven, un vecino destacado del pueblo de Manitowoc, Wisconsin. Su familia era la dueña del desarmadero y encargada de los remolques de la ciudad. Hasta poseen una calle con su apellido. Sin embargo, no eran muy queridos en el pueblo, y sobretodo él.
Nos pareció interesante y te detallamos la historia como para que intereses para verla.
1 El origen y la tensión
Han oído en varias oportunidades la frase, toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Pues bien, esto no fue aplicado al pobre de Avery, quien en 1985, a sus 23 años, fue encarcelado por un supuesto caso de violación. Fue declarado culpable, ya que para la víctima fue Steven Avery era el responsable del hecho, declarándolo en una rueda de identificaciones.
Durante sus años de cárcel intento apelar en varias oportunidades, logró vencer a la injusticia gracias a nuevas pericias que daban como negativo su ADN. El violador seguía libre y haciendo de las suyas.
Tensión al máximo.
2 ¿Justicia?
Una vez libre se rencontró con los suyos y comenzó una nueva vida con aires de libertad. Ahora bien si tú, en el hipotético caso que te ocurriese lo mismo, vas a reclamar es un resarcimiento económico y social, los años perdidos no los va a recuperar, y fue por los investigadores, el sheriff y las autoridades pertinentes, porque algo hay que hacer.
Eran momentos fantásticos, la prensa mostrando al nuevo mártir, era todo un rockstar, el gobernador estaba a sus pies. Él pidió U$S 36 millones pero recibió muchísimo menos.
Primera y ciertaantipatía fuerte con el Estado.
3 La venganza
Mientras Steven disfrutaba su momento, se da a conocer la desaparición de una fotógrafa, y en el rastrillaje encuentran su vehículo en el desarmadero de los Avery. No fue sencillo luego de lo ocurrido anteriormente. Para implicar a Steven el Estado necesitó elevar la vara más alta: no sólo le rebajaron el dinero ganado contra ellos, sino que le otorgan un abogado ineficaz y colaborador del estado. Y si esto no basta. encima someten a su sobrino para que definitivamente decaiga, con acusaciones e interrogatorios que finalizan en que él debió volver tras las rejas.
4 Ayuda web
El caso se tornó tan famoso que Steven posee una página web para que todos se sumen a su causa.
5 Fuera de la justicia
Hace ya muchas décadas que la línea de lo corecto y lo incorrecto, o, mejor dicho y coherente a lo que pienso, que es la delgada línea de policía bueno y el policía malo, dejó de existir: hoy día, con los avances tecnológicos, que llevan a un archivo infinito de información, que resulta en un cuestionamiento abierto. Ok, eso es Makin A Murderer: un cúmulo preestablecidas por el bien común que hoy se pueden ofender, porque la masa habla, y cómo.
Quieres saber cómo fue todo, y cómo un estado puede llevar su saña con pruebas falsas con el solo hecho de inculpar a una persona… bueno, Making A Murderer es para ti.
6 Déjate llevar por este apasionante documental que de ficticio sólo tiene las pruebas contra el pobre Steven