Jack Ryan

El conflicto sirio desde la mirada de Tom Clancy

Hace 4 años

Desde 2011, el mundo ha sido sacudido por noticias relacionadas al conflicto que se vive en Siria. La guerra ha dejado una enorme cantidad de muertos, tanto del lado del gobierno, como de los grupos islamistas. Pero, sin duda, una de las preocupaciones más grandes es el estado de pobreza en el que vive la población, misma que ha abandonado su país por el estado de impunidad que se vive.

A partir de este conflicto Carlton Cuse (Lost) y Graham Roland (Fringe) se aventuraron a darle una mirada particular a la historia desde la visión y herencia dada por Tom Clancy, escritor estadounidense fallecido en 2013 y creador de Jack Ryan, personaje que es adaptado nuevamente, y por primera vez en una serie de televisión para Amazon. El icónico personaje de la literatura es personificado por John Krasinski (The Office, A Quiet Place), quien se suma a la lista de actores que lo han interpretado, como Alec Baldwin, Harrison Ford, Ben Affleck y Chris Pine.

La serie nos presenta una especie de reboot en la historia, dejando atrás las narraciones contadas previamente, y nos centra en una primera misión de Jack Ryan, un joven doctor en economía y analista de la CIA encargado de rastrear movimientos de dinero. A través de su trabajo, él encontrará un patrón sospechoso que lo acerca a un terrorista sirio que podría ser el nuevo Bin Laden. Esta premisa es lo que desarrolla la historia y el conflicto del gobierno estadounidense contra las fuerzas radicales sirias.

Crédito: Amazon Studios

En sus 8 episodios la serie da muestra del estilo, muy norteamericano y patriótico, que caracteriza a este tipo de historias: un EE.UU. preocupado por el bien de todos, el cual funciona como salvador y qué es lo que da la emoción necesaria que veremos durante su desarrollo; pero la clave fundamental para que la historia sea trascendental es dotar al villano de un contexto real de cómo surgió su deseo de venganza como tal.

Ali Suliman interpreta a Bin Suleiman, un líder y activista islámico que vive desde pequeño y en carne propia el horror de la guerra, perdiendo casi todo. Él y su hermano tendrán que enfrentarse a rehacer su vida, pero por su origen serán víctimas de la xenofobia y el racismo, lo que de alguna forma los orilla a buscar que su voz se escuche fuertemente sin importar las consecuencias.

Con una misión clara contra el gobierno estadounidense, Suleiman pondrá en marcha su ataque estratégico, mismo que pondrá a Jack Ryan, un simple analista en una posición de combate la cual había olvidado después de su paso como un exmarine. De alguna forma la lucha se volverá un asunto personal y cada uno querrá remediar los asuntos del pasado: Suleiman en su historia familiar y Ryan en relación a una decisión errónea que costó la vida a un grupo de inocentes.

Titles: Jack Ryan, Black 22 People: Ali Suliman, Dina Shihabi

Más allá de la acción que se vive en cada episodio, otro de los ejes más importantes de la historia es el tema de los refugiados sirios, mismos que huyen por la situación límite que viven en su país. El tema se intensifica con Hanin (Dina Shihabi), esposa de Suleiman, que decide emprender su huida al darse cuenta de los planes de su marido. A través de esta trama se expone el papel de la mujer, un objeto frente a la fuerza del hombre, misma que Hanin no piensa se repita con sus hijas. Su huida expone los peligros que corren todos aquellos que deciden huir para encontrar una vida mejor. Desde los obstáculos para llegar a un campo de refugiados hasta la trata de personas.

Amazon plantea a través de Jack Ryan la dualidad de quién es el bueno y quién el malo. Como lo dice uno de los personajes incidentales a Ryan: “¿Crees que soy malo y tú el bueno? Tal vez si yo hubiese nacido en una ciudad como Cincinnati también sería el bueno, pero esto es lo que me tocó”. Desde esa frase se revela una verdad que ha trascendido siglos y fronteras: la historia la escriben los vencedores.

Jack Ryan es un gran producto de entretenimiento que te mantendrá enganchado durante 8 episodios y te dará una dosis de acción, género poco hemos visto durante este año. La adrenalina y la emoción se hará sentir casi en cada capítulo.

La serie ya está disponible en la plataforma de Amazon Prime Video desde el viernes 31 de agosto a nivel mundial. ¿Te la vas a perder?

NOTA: Si te gustaron series como 24 o Homeland, esta es la opción para ti. 🙂