James Cameron: el rey sin corona de las innovaciones tecnológicas en el cine - Spoiler Time
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James Cameron: el rey sin corona de las innovaciones tecnológicas en el cine

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James Cameron es experto en encontrarle la vuelta a las energías existentes.

James Cameron no es solo un gran director sino que además es un gran innovador. Desde muy pequeño demostró gran interés por la ciencia. Dentro de su vida fueron apareciendo filmes relacionados a la ciencia que dictarían lo que sería su forma de hacer cine: uno fue 2001: A Space Odyssey (1968) y tiempo después Star Wars: Episode IV – A New Hope (1977). Esto no es casual. La carrera de Cameron dejó al descubierto que sería uno de los directores clave dentro de lo que fue el avance tecnológico en de la industria cinematográfica.

Esto comenzó poco a poco. Para dar sus primeros pasos en el cine gastó sus ahorros y pidió dinero prestado para rodar el cortometraje Xenogenesis (1978), tomando de inspiración de los filmes mencionados anteriormente y donde podríamos ver el germen de lo que sería una de sus mayores creaciones.

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Si bien luego Piranha II: The Spawning (1981) fue realmente un desastre en la taquilla, todo fundió a negro nuevamente con The Terminator (1984) película en la que fungió no solo como director, sino como creador y co-escritor. Y entonces, la magia: allí comenzó el desarrollo tecnológico al que la industria debe estarle agradecido.

El éxito de la película fue tal que lo llevó a escribir y dirigir Aliens (1986), posicionándolo como un distinto para el medio. Fue logrando distintas producciones que se metían cada vez más en un crecimiento de avances. La película The Abyss (1989), la cual le valió el Oscar a Mejores efectos especiales, es prueba de ello.

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En The Abyss se incluyó un personaje totalmente digital los efectos especiales realizados por computadoras estaban dando sus primeros pasos. ¿Te recuerda a algo o alguien? Sí: esta tecnología fue, en parte, el origen del icónico T-1000. Hablo de Terminator 2: Judgment Day (1991). Cameron demostró su habilidad para la innovación de la mano de Industrial Light & Magic, empresa creada por George Lucas. Nunca se había hecho tan creíble a un personaje animado por computadoras; el cambio de su forma de sólida a fluida, como también cambio de rostro y más transformaciones elevaron la vara. El escaneo de la cabeza y la reconstrucción de forma digital del actor es algo que hoy por hoy es muy común, pero en 1991 era realmente de avanzada.

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Pero no Cameron, no se quedó de brazos cruzados, y uno de sus grandes éxitos lo corrobora. Para llevar a cabo Titanic (1997), cinta que además estuvo muy ligada a la obsesión de Cameron con el mundo submarino, el director realizó grandes exploraciones submarinas para registrar los restos reales del Titanic en la mejor calidad y detalle que se pudiese obtener. Es así como colaboró en el desarrollo de submarinos y cámaras que sean capaces de explorar el fondo del océano. Esto lo llevó también a realizar diversos documentales al respecto cómo Expedition: Bismarck (2002) y Ghosts of the Abyss (2003), siendo este último uno sobre el famoso transatlántico. El amor por este tipo de sucesos lo llevo a, en 2012, batir el récord de inmersión en solitario cuando se llegó a 10.915 metros de profundidad mientras recolectaba material en un mini submarino en la Fosa de las Marianas.

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Luego llegaría Avatar (2009), película en la que Cameron volvió a demostrar su parte innovadora al realizar una película construida en un mundo completamente digital demostrando no solo su originalidad, sino su nivel de detalle y ambición. El realismo de la película fue de tal forma que cambió la perspectiva en como comenzó a utilizarse el CGI. Porque, tal como sucedió con Terminator, el director tomó parte de la tecnología ya existente y la llevó al límite. Se utilizaron una gran cantidad de sensores de movimiento que se conectaban a micro cámaras que apuntaban a los rostros de los actores, y no solo eso: el nivel de exigencia de Cameron llevó a que Sony junto a Microsoft diseñaran una tecnología que fuera capaz de detectar toda la información necesaria para que los equipos de efectos especiales pudiesen crear todo el universo de PandoraEse adelanto, bautizado como Gaia, consistió en 40000 procesadoras que tomaron horas y horas para producir cada frame de la película, teniendo 24 de cada uno de ellos en cada segundo de video. Realmente una locura.

Y esto sigue: en Avatar: The Way of Water (2022) lo amplió.

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Entonces, ¿quién es James Cameron? Un famoso cineasta, un exquisito guionista, un fantástico productor de cine, un entusiasta explorador submarino… Pero, sobre todo, una persona que ya dejó una huella en el mundo como un revolucionario en su arte.

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