Obi-Wan Kenobi

Artículo

¿Por qué es TAN importante James Earl Jones como Darth Vader en Obi-Wan Kenobi?

Hace 2 meses
Por

Era un secreto a voces. Aunque muchos se fueron con la finta de que con la confirmación de Hayden Christensen, el tema de Darth Vader estaba cerrado y que su voz mal sintetizada de Star Wars Episode III sería suficiente para satisfacer a los warsies ue hemos sido tan tolerantes con los numerosos errores en la nueva serie Obi-Wan Kenobi… pero es que ¡amamos tanto a Little Leia!

Pero no nos distraigamos del punto: en la nueva serie Star Wars de Disney+ el joven Anakin ya no es un niño encantador o un joven galán atribulado, ¡sino un asesino de casco y capa negras!

Pero llegó el episodio 3 de Obi-Wan Kenobi y con ello la electrizante confirmación: ¡Sir James Earl Jones “viajó por el tiempo” y nos entregó de nuevo la siniestra y estremecedora voz de Darth Vader que, combinada con su aspecto (y eso lo contó hace poco Ewan McGregor en entrevista) hicieron estremecer al mismísimo intérprete del “Viejo Ben”, en ese inevitable encuentro.

Sencillamente no habría sido lo mismo sin la voz de quien también nos ha conquistado con la voz de Mufasa en The Lion King, Thulsa Doom en Conan y hasta Murphy “Encías sangrantes” en The Simpsons. ¡Sir James Earl Jones es Darth Vader!

https://www.youtube.com/watch?v=TVDGmfF_sBE

No obstante –y aun que lo escuchamos claramente tanto en Rogue One como Star Wars Rebels– no se había confirmado su presencia sino hasta los créditos finales del capítulo 3 de Obi-Wan.

Y atención: “el cuerpo” de Lord Vader sigue siendo Christensen (incluso en esas secuencias con el rostro desfigurado en su tratamiento eterno en el tanque bacta), y claro está, si ya llegaron hasta el capítulo 5, la presencia de Hayden queda PLENAMENTE justificada con un flashback que hizo llorar a más de un ser en este rincón de la galaxia.

Sin embargo, sigue vigente una incógnita...

¿Es realmente la voz de James Earl Jones? Vamos, no decimos que Disney/Lucasfilm mienta, pero se antoja difícil que el tono de el actor inglés sea EXACTAMENTE EL MISMO a sus actuales 91 años de edad. ¿Hay truco?

Posiblemente, pues cuando se le preguntó al productor de audio Alex Serdiuk si también se usó un sintetizador de voz con inteligencia artificial para la voz de Earl Jones, como de hecho se hizo con Luke Skywalker en su primera aparición en The Mandalorian, simplemente respondió:

No puedo decir ‘sí’ o ‘no’ en el caso de James Earl Jones. Hay muchos secretos todavía con Obi-Wan Kenobi. Pero hemos estado subiendo paquetes de datos para la serie a Skywalker Sound para cuando la invasión comience”.

Claro está, esta declaración a Inverse ocurrió poco antes del estreno de la serie, pero resulta peculiar la forma en la que deja la incógnita. ¿Nuestra deducción? Que el actor sí dijo los nuevos diálogos, pero el ya refinado sistema de sintetizadores de voz “pulió y rejuveneció” su voz, tal como se mejoró el resultado con Mark Hamill como Luke en la miniserie The Book of Boba Fett.

En todo caso… ¿pueden concebir un Darth Vader sin la voz de este legendario actor? Nosotros no, y es un deleite estarlo escuchando de nuevo.

¡No se pierdan la conclusión de Obi-Wan Kenobi esta semana, exclusivamente en Disney+!

Más sobre
esta serie

Obi-Wan Kenobi

  • Emisión
  • Disney+
  • Actores
  • Ewan McGregor
  • Año de inicio
  • 2022
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Obi-Wan Kenobi (2022)

Continuar leyendo

Hoy