El Poder del Perro nos presenta un perfecto drama del viejo oeste que nos dejará reflexionando, pero… - Spoiler Time

El Poder del Perro nos presenta un perfecto drama del viejo oeste que nos dejará reflexionando, pero…

#ElPoderDelPerro es una de las mejores películas del año y una de las mejores de la gran Jane Campion.

No solo las grandes distribuidoras están guardando sus “garbanzos de a libra” para competir en la temporada navideña y para que sean consideradas en los premios del próximo año. También las plataformas de streaming hacen los propio. Hoy Netflix estrena The Power of the Dog (El Poder del Perro), película dirigida y escrita por la multi-premiada Jane Campion y estelarizada por Benedict Cumberbatch y Kristen Dunst, entre otros.

En este drama situado en el Viejo Oeste se nos cuenta la historia de los vaqueros Phil (Cumberbatch) y George Burbank (Jesse Plemons), quienes mientras se encuentran transportando ganado conocen a Rose Gordon (Kirsten Dunst), viuda y con un hijo adolescente, Peter (Kodi Smit-McPhee), que atienden un restaurante. Phil es un rudo y grosero vaquero muy influenciado por la figura de “Bronco” Henry, un vaquero ya fallecido que fue su mentor, y al conocer a Rose y a su hijo comienza a burlarse de ellos maltratándolos al punto de hacer llorar a la madre. Esto provoca la empatía de George, quien comienza a acercarse a la viuda y pronto se casa con ella ante el descontento de Phil.

Después de la boda Rose se muda a la casa de los Burbank mientras Pete va a la universidad, pero los constantes viajes de George y las molestias de Phil acaban haciendo su vida imposible y termina refugiándose en el alcohol. Peter, al regresar de la universidad, ve la condición de su madre y decide arreglar las cosas con Phil y se vuelve su amigo. Sin embargo, el vínculo que forman entre ellos tendrá resultados inesperados.

La historia está basada en el libro del mismo nombre de Thomas Savage que fue adaptado por la propia Campion. La producción comenzó en enero del 2020 pero fue detenida por la pandemia lo que ocasionó cambios en el cast: originalmente Elisabeth Moss iba a interpretar a Rose pero finalmente fue Kirsten Dunst la que se quedó con el papel.

El estreno de la cinta fue en la edición 78 del Festival de Venecia en septiembre de este año y Jane Campion ganó el León de Plata por mejor dirección.

Campion logra crear una perfecta cinta de época, bellamente fotografiada por Ari Wagner. A través de un ritmo pausado, la directora logra transmitir imágenes que representan la melancolía, la soledad, el tormento y el resentimiento. No es una cinta alegre ni mucho menos optimista: el título viene de un texto en los Salmos en el que el salmista clama por misericordia de la venganza de sus enemigos, y ese es el poder del perro

Las praderas de Nueva Zelanda son el escenario ideal para el lucimiento de los actores. El siempre efectivo Benedict Cumberbatch representa a la perfección al  vaquero del tipo de John Wayne; a través de este personaje es que la directora hace varios cuestionamientos a la figura masculina, burlándose de Pete por su aspecto afeminado y sus gustos por las artes manuales. La afición de Phil por “Bronco Henry” deja en el subtexto grandes lecciones acerca de la verdadera hombría. Y es en este sentido que la cinta funciona a muchos niveles. El inteligente planteamiento del guion que en momentos parece que destroza el papel de las mujeres representadas por el personaje de Krirsten Dunst da varios giros para centrarse en la lucha de poder entre las figuras masculinas, que por el otro lado está representada por el genial Kodi Smit-McPhee, quien ofrece un personaje tierno y en momentos perturbador.

La música que acompaña a las imágenes es de los mejor que hemos escuchado este año gracias a Jonny Greenwood; su trabajo complementa las sensaciones planteadas por la directora gracias a las orquestaciones de cuerdas se acentúan los sentimientos de soledad y desesperación que imperan en todo el film.

La cinta de Jane Campion no es una cinta fácil. Aunque está dividida en varios episodios, es una película que se cuece a fuego lento y que presenta muchas de las partes medulares de manera sutil. Esto podrá ser frustrante para el espectador ocasional.

The Power of the Dog (El Poder del Perro) es la carta fuerte de Netflix para atacar en la próxima temporada de premios. Jane Campion es una de las mejores directoras/guionistas del cine actual y queda totalmente demostrado en esta película.

Gracias al sólido cast y al guion perfectamente estructurado para que a través de un western tradicional se nos traigan temas tan profundos y actuales, el espectador se quedará reflexionando, y eso es algo que debemos agradecer hoy en día.

Es una de las mejores películas del año y una de las mejores de Jane Campion