Japan Sinks: 2020

Artículo

¿Por qué DEBES ver este anime catástrofe en plena pandemia?

Hace 2 años
Por

¿Quién diría, que un best seller multiadaptado al cine y la TV (al menos en Japón, donde incluso hubo dos adaptaciones manga) de los años 70 tendría un impacto quizás mayor con los grandes talentos que se han encargado de adaptarlo a miniserie anime en este caótico 2020?

https://www.youtube.com/watch?v=cPI5VH0oILk

Así es: la novela Japan Sinks de Sakyo Komatsu finalmente llega en forma de anime a Netflix, y tras ver los 10 episodios les decimos por qué, más que nunca, vale la pena conocer esta historia de tragedia y destrucción, pero ante todo de la lucha del ser humano por sobrevivir con sus seres queridos, sin perder su humanidad en el proceso.

Cuenta con el genio Masaaki Yuasa

Tras joyas como Devilman Crybaby y la reciente Keep Your Hands Off Eizouken!, el genial Masaaki Yuasa nos entrega uno de sus trabajos más elaborados donde demuestra su afición por la novela de Komatsu, dirigiendo y maquilando cada escena, cada diálogo de forma extraordinaria, entrañable y aterradora cuando debe serlo, pero sin abusar del recurso.

Aliándose nuevamente con Naoya Wada (diseñador de personajes de Devilman), la diversidad que se logra en personajes –sí japoneses, pero de muy variadas edades y aspectos– es realista y homogénea a las grandes actuaciones con las que cuenta (un tip: no la vean con doblaje latino, pues adolece de bajísima calidad esta vez, pese a la presencia de Humberto Vélez).

¿Es menester leer la novela original de Sakyo Komatsu?

No, pero les recomendamos que la busquen después. La historia original ocurre en los años 70, y aunque es una genialidad transportarla al Japón moderno, la esencia de la novela y el destino de la familia Muto y aliados tratando de escapar de un Japón que se hunde tienen matices muy diferentes en ambas narrativas.

Digamos que ambas historias son dignas de conocerse, pero cada una es muy completa en sí misma.

Un extraño e incómodo (pero adecuado) score

Kensuke Ushio vuelve a hacer mancuerna con Masaaki Yuasa tras la siniestra música de Devilman, esta vez con un extenso y variadísimo score que está muy bien construido, pero a veces es tan extraño que llega a incomodar… aunque es evidente que justo esa es la idea. Ya se vende el score por si quieren adquirirlo, aunque francamente nosotros preferimos no entrar en ese mood nuevamente… (y lo dejamos aquí abajo).

https://www.youtube.com/watch?v=ucgPLBWpnPs

En conclusión, ¿es un error ver este anime en plena angustia pandémica? Todo lo contrario, por las lecciones de amistad, amor y lealtad que deja, aunque sí tenemos que decirles que les recomendamos dosis moderadas de 2 o 3 episodios por sesión. Un maratón quizás sí sería demasiado impactante.

¡No se pierdan Japan Sinks: 2020 en Netflix!

Más sobre
esta serie

Japan Sinks: 2020

  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Animación
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Drama
  • Suspenso / Thriller
  • Actores
  • Masaki Terasoma
  • Yûko Sasaki
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Japan Sinks: 2020 (2020)

Hoy