Jeffrey Epstein: Filthy Rich

Artículo

Esto es TODO lo que debes saber sobre la serie documental que pone de manifiesto la impunidad del poder

Hace 4 meses
Por

Netflix nos entrega una nueva y genial mini serie documental. En esta oportunidad hablamos de Jeffrey Epstein: Filthy Rich (Jeffrey Epstein: Asquerosamente Rico) que se mete de lleno en la impunidad que el dinero y el poder brindan y cómo eso influye más que las voces de las víctimas.

Esta producción es dirigida por Lisa Bryant y está basada en el libro publicado en 2017 de James Patterson que lleva el mismo nombre. En ambas expresiones los testimonios de las víctimas cimentan este relato acompañadas por los miembros de la policía de Estados Unidos que estuvieron involucrados en el caso de Jeffrey Epstein.

Con solo 4 episodios y ahora, con todo lo que Anonymous sacó a la luz, creemos que debes prestarle atención. 

1 ¿Quién es Jeffrey Epstein?

Jeffrey Epstein fue un financiero que comenzó su carrera en el banco Bear Stearns hasta llegar a fundar su propia firma, J. Epstein & Co. Fue un gran magnate que se vinculaba con personas poderosa como Donald Trump, Bill Clinton e incluso el Príncipe Andrés, Duque de York, tercer hijo de la Reina Isabel II.

2 Las primeras víctimas

En 2008 salieron a luz las denuncias por delitos sexuales, y Epstein solo era conocido como multimillonario. En el documental conoceremos a las primeras víctimas que se atrevieron a denunciarlo en la década de 1990: llegaron a hablar directamente con el FBI pero la investigación quedó en la nada. Tiempo después, a principio de los dosmiles, una periodista de Vanity Fair realizó una investigación periodística y contactó a unas hermanas que contaron toda la historia. Pero tampoco salió a la luz ya que el miedo del medio ante una posible demanda era grande. Recién fue en 2005 cuando la policía de Palm Beach comenzó a investigarlo.

3 La investigación

Primero, en 2008, fue condenado en el Estado de Florida por solicitar prostitución y tentar a menores para prostituirse. La resolución fue bastante indignante ya que solo cumplió una condena de 13 meses teniendo permisos para salir por trabajo, lo que también más adelante complicó al Fiscal Federal Acosta, quien realizó ese acuerdo. Recién fue en 2019 cuando fue arrestado y comenzó un nuevo juicio. Acosta era Secretario de Trabajo de EEUU en el gobierno de Trump y renunció a su cargo.

Epstein fue confinado en el Centro Correccional Metropolitano en Manhattan, donde perdió la vida.

4 Red de tráfico sexual

Epstein conformó una red de tráfico sexual no solo dentro de Estados Unidos vinculándose con numerosas personas poderosas, sino en gran parte del mundo. Las distintas víctimas fueron cooptadas de jóvenes y fue a través de su dinero que lograba seguir teniéndolas bajo su radar… hasta que muchas de ellas dijeron basta.

5 Darle voz a las víctimas

Lo más destacable del documental: la serie se centra en relatar todo lo sucedido desde la voz de las propias víctimas, aquellas mujeres que tomaron el valor y se unieron para finalizar esta red de corrupción de menores. Algunas incluso fueron más allá, como la mujer que también denuncia al Príncipe Andrés.

6 ¿Suicidio?

El caso finalizó con el suicidio de Epstein, hecho que generó muchas controversias y teorías al respecto. Días posteriores al estreno de la serie en Netflix, él fue mencionado por Anonymous diciendo que lo suyo no fue un suicidio: habría sido una forma de callarlo. Es más, en el documental un forense explica sus dudas al respecto.

En la mini serie oiremos a las propias víctimas al respecto. Es bastante injusto que luego de tanto tiempo de lucha y tanto daño causado, no haya cumplido la condena correspondiente.

7 El poder y la impunidad

Lo que queda en claro cuando terminas de ver los 4 episodios de esta miniserie es la impunidad que se logra gracias al dinero y al poder. En un primer momento cuesta mucho que inicie la investigación, y una vez que se logra el acuerdo judicial que recibe es ridículo ya que seguía teniendo un montón de beneficios a pesar de ser culpable de delitos sexuales.

Lo interesante de esto es que, además de darle voz a las víctimas, como ya marcamos, podemos ver lo complejo que se hace todo cuando la persona acusada es una no solo con muchísimo dinero sino con un vínculo estrecho con cúpulas de poder que hacen que encontrar justicia sea aún más difícil.

https://www.youtube.com/watch?v=-j0rjlfmDx4

Más sobre
esta serie

Jeffrey Epstein: Filthy Rich

  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Documental
  • Drama
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la serie

Hoy