Law & Order: Special Victims Unit

Artículo

Olivia Benson resolvió los crímenes cometidos por Jeffrey Epstein

Hace 1 año
Por

Los que seguimos Law & Order SVU desde las primeras temporadas sabemos que sus historias se toman muchos hechos de la vida real en formato ficción. Estos últimos días, con el estreno del documental de Netflix, Jeffrey Epstein: Filthy Rich, volvió a reflotar el caso de este magnate millonario acusado de promover una red de prostitución infantil.

El documental tomó mayor magnitud debido a las declaraciones que Anonymous hizo el último fin de semana, haciendo foco en el fallecimiento de Epstein. El caso es solo la punta de un iceberg con respecto a una red de delitos sexuales que han sido ocultados gracias al poder y dinero de los que forman parte.

En Law & Order SVU, Olivia Benson (Mariska Hargitay) y su Unidad de Víctimas Especiales realizan investigaciones para que este tipo de delitos como los que cometió Epstein se terminen y, además, que los agresores consigan la condena que se merecen no ha quedado silenciada sobre este tema. Analizando los episodios que hemos visto de la serie, encontramos específicamente dos episodios que se han inspirado en el caso de Jeffrey Epstein, y sabemos que no ha sido la única fuente ya que también hemos tenido tramas relacionadas a Harvey Weinstein, por ejemplo.

En Flight (S12E15), estrenado en 2011, todavía teníamos a la pareja Olivia Benson y Elliot Stabler (Christopher Meloni). Este episodio se centra en un caso donde una niña de 12 años que viaja a París sin un adulto acompañante se asusta, y a raíz de su crisis descubrimos que dos noches antes fue llevada a una fiesta en la ciudad de Nueva York. Esto nos recuerda mucho al caso de Epstein: la niña fue un “regalo” en una fiesta de cumpleaños de un gran millonario donde justamente muchas personas de poder habían asistido.

La referencia es clara: la primera denuncia y condena de Epstein en 2008, por la cual solo recibió 13 meses de prisión por cortesía de un acuerdo de culpabilidad, rondaba alrededor de 36 víctimas menores de edad identficadas por los fiscales federales.

:O

Es que a medida que se desarrolla el episodio encontramos más puntos en común: el poderoso que en este caso es Jordan Hayes (Colm Feore), además de ser millonario, tiene a una persona encargada para reclutar.

El otro episodio es el emitió en Noviembre de 2019 y se tituló Can’t Be Held Accountable (S21E09). En este episodio veremos referenciado parte de lo que fue el final, o el comienzo, del caso de Epstein.

Todo comienza cuando vemos a una mujer reclutar a una adolescente. Getz, el acusado y culpable, tiene vínculo con gente muy poderosa. Además Ivy, la víctima que hace todo salga a la luz, es hija de un policía. Así vemos un mecanismo similar al que cuentan las víctimas en el documental de Netflix: Ivy termina involucrando a su hermana.

https://www.youtube.com/watch?v=xgvzSN0mSos

Si bien esto es ficción, es inevitable linkear las múltiples referencias a casos resonantes en Law & Order SVU.

Como ya lo dijimos una vez, cuando seamos grandes queremos ser como Olivia Benson.

🙂

Más sobre
esta serie

Hoy