Jenna Ortega, entre el horror y lo raro - Spoiler Time

Jenna Ortega, entre el horror y lo raro

Imagen principal de la nota

Pocas, muy pocas estrellas brillan tanto y tan rápido como Jenna Ortega. La actriz, que se encuentra protagonizando la ansiadísima secuela de Beetlejuice, tiene tan solo 21 años y ya se posiciona como una de las grandes figuras de su generación. Pero… ¿quién es Jenna Ortega? En el día de su cumpleaños, repasamos un poco la historia de esta chica de raíces latinas que está arrasando tanto en la pantalla chica como en la grande.

¿Quién es Jenna Ortega?

Nacida el 27 de septiembre del 2002 en Palm Desert, California, Jenna Marie Ortega es la cuarta hija de seis. Sus padres, un ex sheriff y una enfermera de emergencias, intentaron desalentarla de perseguir una carrera de actuación, tentándola con otros proyectos como el fútbol, pero no pudieron conseguirlo. A sus nueve años, luego de que su madre publicara un vídeo de ella interpretando un monólogo, llamó la atención de un agente que decidió contratarla.

Sin embargo, esos primeros años en el mundo del espectáculo no fueron nada fácil: la ascendencia latina de Jenna Ortega la hacía inadecuada para muchas de las audiciones a las que iba, así que en un principio se dedicó solamente a hacer campañas publicitarias. Fue recién en el 2016 cuando pudo asegurar su primer gran rol, de la mano de Disney, como muchísimas otras estrellas, en la serie Stuck in the Middle, donde encarnaba a Harley Diaz, la niña protagonista del show, la hermana del medio en una familia de siete hermanos, lo que tocaba muy de cerca a la historia personal de la mismísima Jenna.

Aunque Disney fue un gran paso en su carrera, también se convirtió en un peso. Una vez finalizada Stuck in the Middle, Jenna Ortega quedó catalogada como una chica Disney y salir de allí le costó tiempo. En el 2018, esta vez de la mano de Netflix, logró un rol secundario en la segunda temporada de la exitosa YOU, luego participó en el filme de terror Babysitter: Killer Queen, en la serie animada Jurassic World Camp Cretaceous y, también, en el filme Yes Day. De allí en adelante su carrera no paró de crecer, recibiendo roles cada vez más importantes y diversos en los que Jenna Ortega pudo sacar a relucir todas sus dotes.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=Y-3Vr8Ut8d0

¿Qué ascendencia tiene Jenna Ortega?

Como contaba anteriormente, Jenna Ortega es de ascendencia latina. Su padre, específicamente, es de raíces mexicanas y su madre, de raíces tanto mexicanas como puertorriqueñas. Su bisabuela por el lado materno provenía de Sinaloa, Mexico, y había emigrado a los Estados Unidos de forma irregular, mientras que su abuelo, también por el lado materno, era de Puerto Rico.

Según una entrevista que dio hace ya unos cuantos años al medio Pop Sugar, Jenna Ortega se reconoce 75% mexicana y 25% puertorriqueña, y explica que si no domina bien el español es porque, si bien su madre sí lo habla, su padre no, entonces era complicado que ella les hablara a sus hijos en un idioma que él no manejaba. Sin embargo, en esa misma entrevista Jenna destacó que sí mantienen tradiciones latinas vivas, como las piñatas para los cumpleaños y los tamales para las navidades.

¿Por qué se considera a Jenna Ortega una scream queen?

Una “scream queen” o reina del grito en español es una actriz que suele aparecer en filmes de terror y que suele encarnar el rol de “damisela en apuros”, aunque, cabe aclarar (y por suerte) en los últimos años esas damiselas en apuros que chillaban cuando se convertían en víctimas suelen saber defenderse solas y ya no dependen tanto del héroe masculino de turno.

A medida que la carrera de Jenna Ortega fue creciendo y progresando, sus roles fueron adentrándose más y más en el género del terror: atrás habían quedado los días de ser una chica Disney. Quizás el primer paso que dio Ortega para convertirse en la scream queen de esta generación fue comenzar a formar parte de la franquicia Scream en la película homónima del 2022, que fue un verdadero éxito. Luego, vinieron Studio 666, X y, nuevamente, Scream VI.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=beToTslH17s

¿Cómo se preparó Jenna Ortega para interpretar a Wednesday?

En medio de convertirse en una scream queen Jenna Ortega también pisó fuerte en el mundo de lo raro o lo bizarro, sobre todo a partir de convertirse en Wednesday, el mítico personaje de The Addams Family para la serie de Netflix del 2022. En un principio, Ortega no estaba muy segura de querer formar parte una vez más de una serie televisiva, ya que sabía que eso podría interrumpir su agenda para futuros compromisos cinematográficos. Sin embargo, al conocer a Tim Burton, quien produce y dirige algunos episodios de la serie, se convenció de hacerlo.

Para convertirse en Wednesday tuvo que someterse a una suerte de transformación física, que incluyó no solo cambiarse el corte y color de su cabello, sino también una nueva forma de gesticular y hablar, aprender alemán y a tocar el cello, así como empaparse de los cómics originales de The Addams Family y de la serie de 1960.

¿Cuáles son los futuros proyectos de Jenna Ortega?

No solo se espera que Jenna Ortega vuelva para la segunda temporada de Wednesday, sino que además tiene en el tintero algunos proyectos cinematográficos interesantes. Para empezar, participará de Klara and the Sun, una película distópica de ciencia ficción dirigida por Taika Waititi, basada en la novela del mismo nombre de Kazuo Ishiguro, en la que compartirá cartel con Amy Adams. Klara and the Sun se espera que llegue a los cines en el 2025.

Además, participará junto a The Weeknd y Barry Keoghan en un film que todavía no tiene título dirigido por Trey Edward Shults, así como también en la comedia Death of a Unicorn, junto a Paul Rudd.

Últimos estrenos
JustWatch