Joel Schumacher anticipó a la perfección la ira americana moderna con Falling Down - Spoiler Time
Video
Tornados
Nube negra

Joel Schumacher anticipó a la perfección la ira americana moderna con Falling Down

Imagen principal de la nota
Falling Down trata sobre una mezcla tóxica de autocompasión y hambre de orden. 

En 1993 se estrenó una película que seguía a un ingeniero de defensa despedido que caminaba, asqueado frente a todo y todos, por Los Ángeles luego de alterarse en un atasco de tráfico y abandonar su automóvil allí. Falling Down de Joel Schumacher estaba inspirada en el espíritu de la época: con su camisa blanca, corbata y corte tipo militar, el personaje principal interpretado por Michael Douglas (el nombre de su rol es conocido como D-FENS) estaba en algún lugar entre un hombre común y una parodia de cierto tipo de hombre blanco, encarnando la ira del caucásico “con derechos” que se enfrentaba, por su triste situación laboral, a cómo funcionaba la vida para la clase trabajadora y las minorías.

Casi no se encuentra con otros hombres blancos de clase media en su marcha a través de la sucia y caótica ciudad. Su primer contacto es con un coreano propietario de un mercado: lo insulta por su acento y sus precios; destroza su tienda. Pocos minutos después, ataca a dos latinos con un bate de béisbol; ellos intentan vengarse luego, pero mueren en el intento al sufrir un accidente de tránsito. Durante su camino sigue cruzándose con personajes bastante peculiares, pero la frutilla del postre es que nos enteramos que está distanciado de su esposa (interpretada por Barbara Hershey), quien presentó una orden de restricción en su contra.

En el momento de su estreno, Falling Down fue leída como una declaración sobre el hombre blanco enojado, así como un sentimiento general de frustración, experimentado ampliamente, mientras Estados Unidos salía de una recesión durante el gobierno de George Bush padre. De alguna manera, y casualmente como sucede en momentos de crisis en el país del Norte, la película se vio como una evaluación del estado de la enfermedad nacional estadounidense de una manera que iba mucho más allá de lo que decían los indicadores económicos.

Con el paso de los años, parece como que Falling Down fue premonitoria para representar la ira americana moderna que, de una manera u otra, llevó a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y que hoy día parece revivir.

El apoyo a Trump proviene en gran medida de hombres caucásicos de clase media, algunos de los cuales, como el personaje de Douglas, lamentan la forma en que está cambiando el país, son propensos a la violencia y se expresan a través de una ira intensa y machista. Y todo es por la economía y la supuesta justicia social que, hoy día, se cuestiona por no ser justa sino parcial por parte del estado de Estados Unidos al reasignar recursos de unos para solventar los de otros.

El momento clave de Falling Down en cuanto a lo que digo en el párrafo anterior es cuando el personaje de Douglas cuestiona por qué él es el malo si lo único que ha hecho a lo largo y ancho de su vida fue pagar impuestos. Así, Falling Down trata sobre una mezcla tóxica de autocompasión y hambre de orden.

Vuelvo al tema económico. No es casual que D-FENS se enfrente tanto contra gente más pobre o menos privilegiada que él y contra dos golfistas adinerados. El personaje es la clase media que pide a gritos formar parte de status quo y que se ve atrapado en una red económica de desprecio. Vale la pena aclara que muchas personas han visto sus vidas estancarse debido al impacto de la recesión ocurrida por el COVID-19, el aumento de los alquileres, los precios de las viviendas, etc. La última década ha demostrado que los cambios económicos pueden derrocar incluso a quienes pensaban que estaban protegidos. Nadie está a salvo.

Como sea, el cambio de paradigma está a la orden del día, y Falling Down parece representar a la modernidad de la clase media, una golpeada pero que golpea, a través del voto… o no.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=BD5ofrSNDFA

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película -
Novata Espacial
Amazon Prime Video
Serie -
Sunny
Apple TV Plus
Película -
El pasajero
Paramount Plus