Jon Favreau y la dificultad de readaptar un clásico de Disney en esta era - Spoiler Time

Jon Favreau y la dificultad de readaptar un clásico de Disney en esta era

Imagen principal de la nota
¿El verdadero Rey de Disney?

25 años han pasado desde el lanzamiento de la clásica versión de El Rey León, una de las películas de Disney favorita de muchos, un icono para el estudio de animación. La historia basada en Hamlet (William Shakespeare) se volvió un clásico de manera casi inmediata. La profundidad de la historia, sumado a la música y por supuesto a personajes tan entrañables fueron claves para su éxito.

Después de tanto tiempo, Disney decide arriesgar, nuevamente, y hacernos llegar nuevamente esta historia en una nueva versión que emula ser un live-action pero que no lo es, aunque tampoco es CGI, pero sí una técnica de animación hiperrealista que solo Jon Favreau podía realizar. Su versión de The Jungle Book lo puso en el sitio adecuado para afrontar el gran reto de adaptar esta historia tanto en formato como en actualizarla sin perder el sentido de la original.

En su visita a México, el director nos comentó un poco más sobre este proceso creativo.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=ag8i7Cw-ehE

The Jungle Book fue lanzada en abril del 2016 y ese mismo año, durante Septiembre, Disney anunció la creación de esta nueva versión de The Lion King, y aunque muchos creíamos que el camino de Jon Favreau ya estaba trazado, él mismo se encontró con nuevos avances que lo hicieron replantearse el modo de filmar esta historia.

La tecnología cambió. Cuando hicimos "El Libro de la Selva" era captura de movimiento, mucha de la tecnología que había ocupado Avatar. Al final de la producción surgió una nueva tecnología relacionada con la realidad virtual, por lo cual tuvimos que diseñar todo como si fuese un videojuego de multijugador.

— Jon Favreau

Fuente: Disney Enterprises

Pero el verdadero reto para estas nuevas versiones de los clásicos de Disney no está en la tecnología, y mucho menos en la adaptación de la historia. De acuerdo a Favreau, el dilema fundamental fue tomar aquellos elementos que siguen capturando al público de la historia animada y llevarlos a una nueva experiencia. Todo lo demás como música, tecnología, diseño, etc. vienen después.

Al igual que en la versión animada, una de las secuencias más difíciles de montar fue la famosa estampida que marca la muerte de Mufasa. Siendo un momento tan icónico, Jon Favreau confesó haberse inspirado en ese momento y llevarlo a Jungle Book, porque nunca pensó en que él iba a adaptar El Rey León. Así que esto fue un doble reto al construir algo como el de la versión original, pero a la vez diferenciándose de lo que él mismo hizo.

Hablando de personajes en específico, y teniendo en cuenta que Scar es uno de los que luce más diferente respecto a la animación, Favreau tiene claro que el reto estuvo en el personaje de Rafiki:

Rafiki sufrió de algunas licencias artísticas que nos tomamos. Queríamos que fuera más apegado a la cultura africana. También cambiamos la personalidad ya que ahora es más sabio con cierto toque de comicidad. Además, tuvimos la oportunidad de brindarle más profundidad y humanidad a través de sus expresiones faciales.

— Jon Favreau

Fuente: Disney Enterprises

En la parte de la música, uno de los elementos fundamentales de cualquier película de Disney, esta nueva versión tenía que honrar lo ya hecho y refrescar las piezas que están la memoria colectiva del público. Voces como la de Donald Glover y Beyoncé fueron fundamentales no solo para los personajes, sino para impregnar de nuevas voces a las canciones. Pero quien se llevó el gran trabajo sin duda fue Hans Zimmer, quien repite su rol de compositor en esta versión.

La música de "El Rey León" es perfecta, pero el proceso de producción fue muy apresurado para Hans Zimmer debido a que Pocahontas era LA PRODUCCIÓN de la casa, por lo cual no tuvo mucho tiempo de hacerla ni de usar el mismo número de instrumentos. Esta fue una segunda oportunidad para él, terminar algo que nunca pudo completar.

— Jon Favreau

Video
https://www.youtube.com/watch?v=VmkSRC-i3AU

Por último, cabe destacar que en todo momento posible Jon Favreau reconoció el trabajo de todos para crear esta nueva versión. Desde la presencia de Donald Glover como protagonista, al igual que la posición de Beyoncé; el humor que le dieron Seth Rogen y Billy Eichner; todo el resto del elenco y por supuesto el equipo de producción, quienes realmente trabajaron por completo para darnos una nueva mirada de El Rey León: The Lion King es una apuesta fuerte de La Casa del Ratón, con una mirada novedosa sobre los cuentos infantiles.

La película se estrena mañana Viernes 19 de Julio en todo el mundo. Es menester verla y opinar al respecto.

Fuente: Disney Enterprises

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 8 episodios
Fallout
Amazon Prime Video
Serie - 7 ep. de 237 min.
Bebé reno
Serie - 6 episodios
Secuestro del vuelo 601
Netflix
Serie - 8 episodios
Franklin
Apple TV Plus
Película - 1:38 horas
El Pájaro Loco se va de campamento
Netflix
Serie - 10 episodios
Good Times
Netflix