50 o dos ballenas se encuentran en la playa

Artículo

Jorge Cuchí nos habla de su ópera prima y el amor en los tiempos del Internet

Hace 5 meses
Por

Desde tiempos inmemorables las historias de amor han sido uno de los temas más populares en la sociedad, y gracias a la llegada del séptimo arte estas han adquirido un esencia idílica para muchos. Desde Romeo y Julieta hasta Titanic, el cine nos ha moldeado para percibir las historias de amor con una fórmula preconcebida en la que todo sale bien para los personajes: se conocen, enamoran, enfrentan un obstáculo y después viven felices para siempre. O, en su defecto, existe la fórmula de los amantes trágicos: se enamoran, enfrentan un obstáculo y muere uno o ambos, llevando su amor a un plano eterno en el que serán recordados por siempre como los amantes trágicos.

Siguiendo la formula de los amantes trágicos, Jorge Cuchí nos trae una historia de amor en los tiempos modernos, en el que los challenges o retos han inundado las redes sociales. Así surge  50 o dos Ballenas se encuentran en la playa, su opera prima, la cual se centra en la historia de Félix y Elisa, de 17 años, quienes se conocen jugando al Reto de la Ballena Azul, se enamoran y deciden enfrentar juntos el último momento de este juego: suicidarse.

Platicamos con el director y esto fue lo que nos contó sobre su cinta, que fue ganadora de dos de los mayores premios en el 32° Rencontres Cinélatino de Toulouse: el Premio Especial Ciné en Construcción y el Premio Films in Progress Toulouse.

La convocatoria de Toulouse tendría que haberse celebrado el 26 y 27 de Marzo, pero dada la contingencia sanitaria actual se tuvo que adaptar y por este motivo se llevó a cabo en versión virtual, asegurándose con ello el apoyo a las películas en construcción seleccionadas para esta edición.

Este es un Cine en Construcción. Nosotros aplicamos el año pasado. De todas las películas que aplicaron de 18 países, todos de Latinoamérica, creo que en total fueron 205 producciones, el festival aceptó 6. Estas películas se enseñan a un jurado conformado por directores, escritores, expertos en cine; es una cosa muy privada, y cuando llegó la contingencia decidieron hacer esta premiación virtualmente. Imagino que ellos dijeron "estas son películas en construcción, no para que se estrenen en el festival; son cintas que están buscando apoyo para realizarse, a ellos lo que les interesa es que su película tenga soporte".

Para aquellos que no están familiarizados, Cine en Construcción es una plataforma que apoya la producción de largometrajes contribuyendo a su finalización y distribución internacional. Fue creada en el 2002 gracias a la colaboración conjunta del Festival de San SebastiánFestival Cinélatino.

Si no hubiera sido por la contingencia yo hubiera terminado la película para la primera o segunda semana de Mayo. Ya tenía toda la película editada, solo me faltaba la música, ya que en Toulouse se mostró con una de referencia. Para eso se va aplicar el premio, pero nos detuvo esto.

El éxito de la cinta en el Festival se debe al tema de la misma, una historia de amor centrada el famoso Reto de la Ballena Azul del 2017.

Me llamó la atención mucho el tema del Reto de la Ballena Azul en 2017, y cuando me enteré de una dinámica tan paródica que te dice "tienes 50 días para vivir intensamente y al final acabar con tu vida", dije WOW, sobre todo por lo atractivo que era para mucha gente. Después vi que uno de los retos es tener una cita con otra Ballena Azul y a partir de ahí me pregunte qué pasaría si estas dos personas se encuentran y se comparten, dos personas solitarias, que tienen una historia, un pasado y una razón por la cual quieren llevar este reto hasta el final. Entonces la historia va sobre qué pasaría si estos dos se encuentran y se alimentan de las ganas de terminar el reto o desisten de hacerlo.

A pesar de estar basada basada en el Reto de la Ballena Azul, la cinta no contará la historia desde el primer reto, sino que la historia comienza en el reto de enamorarse. “La película empieza en ese reto, el juego ya empezó. Es como ver una serie de Netflix de 10 capítulos y empezarla en el episodio 9, o sea, cuando pasan las cosas más interesantes de la trama”, explicó.

Cuando juntas a dos chavos con ese tipo de motivaciones te da espacio para hablar de otro tipo de cosas. Te da lugar para hablar de aquellos abandonados por una generación adulta, en mucha soledad, a los que nunca se acercan los mayores para darles consejos y guiarlos hacia una vida más segura.

La película corre bajo la productora de Hari Sama, Catatonia, conocida por su reciente éxito en taquillas Esto No Es Berlín. Catatonia Cine está dedicada a apoyar un cine de calidad que sea profundo y humano. Sus producciones se centran en directores que conecten sus experiencias personales con historias universales que puedan atraer a una audiencia mundial.

Catatonia vio el guión y me dijo "vamos contigo". Yo solo pedí independencia absoluta. A partir de ahí tomé todas las decisiones, escogí al fotógrafo, al director de arte y ellos solo me pusieron a la gente.

50 o dos Ballenas se encuentran en la playa será una de las películas más polémicas que mostrará el cine mexicano en un futuro; una cinta sin censura según su director, tanto creativa como visualmente.

¡A esperar! 🙂

Más sobre
esta película

50 o dos ballenas se encuentran en la playa

  • Géneros
  • Drama
  • Actores
  • José Antonio Toledano
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la película

Continuar leyendo

Hoy