Un gran cierre para la saga de cintas animadas de la casa de DC, pero… - Spoiler Time

Un gran cierre para la saga de cintas animadas de la casa de DC, pero…

DC ha mantenido sus universos de historietas, animación, series y cintas de acción real separados durante ya varios años siendo el universo de las películas de acción real el que ha sido más vapuleado por la crítica ya que no ha alcanzado los mismos números que su contraparte Marvel. Sin embargo, el llamado DC Universe Animated Movie Universe siempre se ha mantenido fiel a las historias originales y ha sido laureado por la crítica y fans de hueso colorado por todo el mundo.

Después de un largo viaje que incluye 15 películas a lo largo de 6 años, comenzando con Justice League War (2014), la cual era una especie de reboot de las producciones animadas que venían desde los años 90s y que ahora ya son icónicas, la cinta anterior que dio pie a esta nueva saga se titula Justice League: The Flashpoint Paradox (2013), y en ese film The Flash crea paradoja en el tiempo que le permite hacer equipo con versiones alternativas de los superhéroes con los que tiene que ingeniárselas para volver a casa y restaurar la línea temporal que había alterado. Esta situación permitió que en el 2014 se pudiera reiniciar el Universo animado con la oportunidad de replantear los orígenes de los superhéroes basados en las historias publicadas recientemente en The New 52.

La saga continuó con 14 historias centradas en diversos personajes como Batman, Superman, Wonder woman, etc. Sin embargo las más aplaudidas fueron: Batman: The Killing Joke (2016), Justice League Dark (2017), The Death of Superman (2018), Reign of the Supermen (2019), Batman: Hush (2019). La saga fue en crescendo a lo largo de las últimas iteracciones que se caracterizaban por combinar de manera efectiva las típicas historias de superhéroes con humor, temas y un grado de violencia que estaba más enfocado a un público adulto.

En esta ocasión, y cerrando con el arco que comenzó con La liga de la Justicia del 2014, esta semana se estrena Justice League Dark: Apokolips War en la que se nos cuenta la historia de un Planeta Tierra que sufre una invasión por el despiadado Darkseid. Los superhéroes se unen para combatirlo pero al parecer sus intentos por detenerlo fracasan dejando a La Tierra a la merced del villano por unos años. En ese transcurso él ha impuesto su orden y ha devastado La Tierra. De las ruinas de lo que quedan de las ciudades surge un Superman completamente devastado y vencido quien ve en John Constantine la última oportunidad para encontrar a los superhéroes (y algunos villanos) que aún quedan vivos para formar un frente de batalla y enfrentar al dominio de Darkseid.

Esta, que promete ser la última guerra por La Tierra, reúne a todos los personajes que han aparecido en los últimos años en la cintas animadas, entre ellos: John Constantine (Matt Ryan), Superman (Jerry O’Connell), Raven (Taissa Farmiga), Damian Wayne (Stuart Allan), Darkseid (Tony Todd), Batman (Jason O’Mara), Wonder Woman (Rosario Dawson), Cyborg (Shemar Moore), Flash (Christopher Gorham), Lois Lane (Rebecca Romijn) y Lex Luthor (Rainn Wilson).

La cinta logra conectar momentos épicos de gran acción, conmovedores y sobre todo violentos (hay muertes en la pantalla que no se creen de lo brutales que son). Además, una escena que también será de gran polémica es aquella en la que Constantine declara su homosexualidad al señalar como su ex a King Shark

:O

No defrauda en su armado y nos guarda sorpresa tras sorpresa que apuntan a lo que será la próxima gran saga de cintas animadas que comenzará a fines de este año.

El problema de meter a tantos superhéroes en la olla es que, obviamente, algunos brillarán más que otros y algunos serán de plano olvidados o tratados de manera muy superficial, pero era de esperarse en 90 minutos de metraje.

Otro tema es el grado de violencia que existe, que en algunas ocasiones raya en lo ridículo y exagerado, además que la escena antes mencionada de El Tiburón y Constantine parece más fan service y calculamos que está solo para calentar motores para la posible expansión de historias de este personaje.

Justice League Dark: Apokolips War es un gran cierre para la saga de cintas animadas de la casa de DC. En ella se conjugan todos los elementos que se construyeron a lo largo de ya muchos años: humor, acción, momentos emotivos y épicos además de cierres y despedidas que no defraudarán a los seguidores de esta saga y a los no tanto los motivará a revisarlas antes del inicio de la saga siguiente.

Podemos decir que aunque no es excelente, se sitúa dentro de las mejores de las películas animadas de DC con un gran teaser para la siguiente saga. ¡No dejes que los spoilers te la arruinen!

Disponible a la renta y a la venta en Cinépolis Klic.