13 Reasons Why

Artículo

Es obligación: debemos hablar del trágico final de Justin Foley

Hace 1 año
Por

Llegó la temporada final de 13 Reason Why y a diferencia de las anteriores más que controversias trajo muchas críticas. Específicamente, se pudo ver en redes, y también me incluyo, mucha charla sobre la muerte de Justin Foley, el personaje interpretado por Brandon Flynn.

A través de Justin vimos un camino de redención y así responsabilidades que no vimos en el resto de los personajes. Recordemos que en la temporada 1 fue señalado por permitir a Bryce abusar de su novia, pero también rompió ese pacto de hombres.

Siguiendo con la primera temporada, lo vimos perderse por completo al comprender que había sido cómplice e incluso que aquella persona que consideraba familia realmente no lo era, que había lastimado a personas que él amaba. En la segunda temporada lo vimos irse y empezar una vida compleja cuyas consecuencias aparecen en esta temporada final.

Lo destacable de Justin, que mencionamos anteriormente, fue romper ese pacto de caballeros con Bryce. Fue clave en el juicio, a pesar que él terminó cumpliendo una condena aún más larga, 6 meses, que Bryce que fue el responsable (recordemos que no fue a prisión).

Si bien todos los personajes cargan sus propios fantasmas, principalmente causados por Bryce y que conocimos con las cintas de Hannah Baker, Justin lleva sobre sus espaldas fantasmas personales: su madre, una adicta, con parejas desastrosas, las cuales muchos habían abusado de Justin. Incluso en la tercera temporada del show lo vimos: luego del discurso de Jessica, confesó abusos en su niñez.

Justin parecía una bomba de tiempo. Lo vimos caer en adicciones pero logró, principalmente con Clay, tener una unidad de apoyo. Fue este último quien en un primer momento, y con ayuda del grupo, lograron que esté sobrio, aunque sabemos que Justin necesitaba ayuda profesional.

Cuando los Jensen lo acogieron, lo sumaron a la familia como uno más y fue ahí cuando logró ir a rehabilitación. Pensamos que ya en esta cuarta temporada, luego de verlo sufrir tanto, lograría tener una vida feliz. Todo parecía ser finalmente el buen camino para Justin Foley, pero no todo fue color de rosas…

Durante los últimos 10 episodios nos percatamos de un nuevo muerto importante en la serie; jamás imaginamos que sería él. Si bien pensando en retrospectiva los episodios hubieron ciertos indicios, principalmente por las llagas que comenzamos a ver en su cuerpo, principalmente en su cuello.

El fallecimiento de su madre por una sobredosis lo llevó a caer todavía más profundo. La culpa era todo: él con futuro, ella no. En el episodio final descubrimos lo peor: Justin padecía HIV y por la instancia avanzada ya era SIDA. Su estado era trágico e irreversible. Y así fue como perdimos a uno de nuestro personajes favoritos, a quien queríamos ver progresar.

Sabemos que la cuarta temporada del show no fue la mejor de 13 Reason Why, y que Justin haya fallecido fue lo peor. Porque lo habíamos visto progresar e intentar estar bien, formando una verdadera familia con los Jensen. Una tragedia dentro y fuera de la ficción.

Más sobre
esta serie

13 Reasons Why

  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Drama
  • Actores
  • Katherine Langford
  • Dylan Minnette
  • Christian Navarro
  • Año de inicio
  • 2017
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

13 Reasons Why (2017)

Hoy