The Secret: Dare to Dream

Katie Holmes nos enseña otra forma de vivir, pero…

En 2004 la escritora Rhonda Byrne publicó El Secreto, un libro de autoayuda que rompió récords de ventas (más de 10 millones de copias vendidas) y que se convirtió en un éxito, en parte debido al apoyo que le dieron varias figuras de la farándula como Oprah Winfrey. Dicho libro incluía varios consejos para la superación basados en la llamada Ley de la atracción que postula que todos los elementos del universo están unidos de una u otra forma y que esa relación puede alterarse a nuestro beneficio a través del pensamiento positivo. Siguiendo el éxito del primer libro se escribieron dos más que profundizaban en las aplicaciones de la Ley de la atracción y se hizo un documental que también tuvo el éxito esperado.

Ahora en 2020, Andy Tennant, experimentado director y guionista convierte las ideas centrales de El Secreto en un drama romántico titulado The Secret: Dare to Dream (El Secreto: Atrévete a Soñar), protagonizado por un cast multiestelar conformado por Katie Holmes (Miranda Wells), Josh Lucas (Bray Johnson) y Jerry O’Connell (Tucker) entre otros.

La historia nos cuenta las desventuras que tiene Miranda Wells, una mamá joven de dos adolescentes, quien trata de sobrevivir después de la muerte de su esposo. En este esfuerzo termina llena de deudas, problemas con sus hijos y una casa que se está cayendo en pedazos. Todo se complica cuando un huracán azota las costas de Nueva Orleans destruyendo parte de su hogar. La situación de Miranda se vuelve muy desesperada aunque ella está dispuesta a todo por cuidar a su familia y salvar lo que queda de su casa, incluso en casarse con su jefe. Todo cambia cuando llega a su vida Bray Johnson, quien además de ofrecerse a arreglar su casa, su forma de ver la vida y de enfrentar los problemas, se convertirá en una lección para Miranda y su familia.

Obviamente, el cambio  que se avecina en la vida de Miranda está basado en la filosofía de Bray que es la misma de El Secreto ya que es el punto central de la cinta. Por tal motivo podemos esperar que la película nos ofrezca un drama típico como salido del Hallmark Channel y con un desarrollo que apele a “la buena onda” y que al final haga sentir bien a los espectadores.

Cuando una película está basada en un libro de autoayuda y sobre todo en uno que tenga diversos preceptos seudo-filosóficos totalmente reconocibles, uno espera que exista una resolución satisfactoria de los problemas, basado en seguir al pie de la letra dichos preceptos. Eso es lo que pasa en esta cinta: la historia es más que obvia y complaciente. Las actuaciones de Katie Holmes, Josh Lucas y Jerry O’Connell son muy adecuadas y serán del agrado de  los que gusten de este tipo de historias y que conozcan las leyes de El Secreto. Sin embargo, si buscan un drama más elaborado esta cinta se les hará muy predecible.

The Secret: Dare to Dream (El Secreto: Atrévete a Soñar) es una película diseñada con dos objetivos en mente: hacer sentir bien a los espectadores y enseñarles como aplicar La ley de la atracción en su vida. En ese sentido la cinta funciona porque cumple de manera satisfactoria ambas premisas sin ningún tipo de complicación. Sobre advertencia no hay engaño. La forma tan simple de las situaciones y la forma en que se resuelven los problemas de los protagonistas puede ser del agrado de muchas personas que quieran ver algo ligero y que de una forma u otra les proporcione alguna guía en su vida.

Es una película que cumple con lo que promete y tan efectiva como la lectura ligera de su libro de autoayuda favorito. Fanáticos de otros tipo de lecturas, abstenerse.

The Secret: Dare to Dream

• Romance