La Casa de Papel

4.2Artículo

¿La tercera parte superó nuestras expectativas?

Hace 2 años
Por

Mucho se decía sobre si la tercera entrega de La Casa de Papel iba a superar a las anteriores después de su magistral narrativa, grandes escenas de acción y entrañables personajes. Después de robar millones de euros de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y salir victoriosos, el grupo vivió felizmente escondido en distintos lugares del mundo; entonces ¿por qué salir de esa burbuja de alegría y fiesta siendo millonarios? ¿Por qué volver a ser el foco de atención mundial cuando todo España busca tu cabeza? 

Fuente: Netflix

En los primeros minutos vemos cómo Tokio y Río viven felizmente en una isla desierta, pero como ya sabemos, la protagonista y narradora tiene unos enormes impulsos por querer hacer lo que quiere, cosa que lleva a que todo se vaya abajo y capturen a Río. Tras correr a los brazos de El Profesor, él convoca a la banda para planear su rescate y traer a la realidad el plan de asalto de su difunto hermano Berlín: robar el Banco de España.

Bajo el lema “somos la resistencia contra el sistema y no nos esconderemos”, vemos a nuestro equipo de atracadores favorito mediante flashbacks alistarse para volver a entrar a un lugar “impenetrable” para extraer oro ubicado a metros de profundidad; saben que las probabilidades de salir con vida son casi nulas, pero lo deben hacer porque esta vez un miembro de la familia corre grave peligro.

Fuente: Netflix

Como en las primeras entregas, al principio parece que todo marcha de acuerdo al plan; a pesar que tienen encima a la policía, logran entrar al Banco por debajo de sus narices y vuelven a dejar al sistema en ridículo con cada hazaña que consiguen. Aquí es cuando entra uno de los personajes más fuertes: la Inspectora Alicia Sierra, o como la misma policía la llama, La reina de las hijas de perra, quien demuestra tener un olfato preciso para notar cada punto débil del equipo y usarlos para su ventaja: anteriormente estábamos acostumbrados a que la operación de El Profesor fuera impecable, sin embargo aquí vemos caos. Él ya no camina solo y ahora la relación que tiene con Lisboa lo ha hecho dudar, incluso hasta arrepentirse de haberla metido de lleno al plan. Su primer regla era no involucrarse sentimentalmente con nadie, y él la había roto.

Fuente: Netflix

Dentro de la banda, la cara nueva que más resalta es Palermo, quien llega al grupo como líder tomando el lugar de Berlín, copiándole la misma actitud misógina y desplante de patán, pero no se siente forzado ni sobreactuado, sorpresivamente, le queda como anillo al dedo.

Por su lado, los personajes femeninos resaltan poderosamente: desde el inicio se le da un gran poder a Lisboa, ahora defendiendo a El Profesor con todo lo que tiene; a Estocolmo, uno de los personajes con mayor transformación en toda la historia, quien pasa de rehén sumisa a valiente y audaz; Tokio, quien siempre se ha destacado por ser una mujer impulsiva pero que va a defender lo suyo a pesar de todo; Nairobi, quien se logró colocar entre una de las favoritas del programa, siempre defendiéndose y demostrándole a más de uno que ella es la que manda.

Fuente: Netflix

A pesar que la fórmula de La Casa de Papel sigue siendo la misma, hay mayores posibilidades que todo se venga abajo: el equipo está más sensibilizado, algunos tienen mucho que perder si algo sale mal, lo cual hace que cada segundo sea crítico. La estrecha unión que tienen todos los personajes hace que su propio juicio se vea nublado; incluso vemos varias veces al mismo Profesor, quien está acostumbrado a manipular perfectamente cada pieza de ajedrez, dudando de su siguiente movimiento por la relación que tiene con Lisboa y las ganas de vengar la muerte de Berlín.

¿La serie merece una cuarta parte? La respuesta va de la mano con el final de la tercera… No obstante hay quienes opinamos que se debió de quedar en el final de una excelsa segunda parte. Más allá de esto último, el equipo de atracadores jamás nos va a aburrir: a pesar que sus planes salgan a la perfección, sabemos que algo fallará y otro algo va a llegar a salvar la situación, como siempre pasa.

Fuente: Netflix

Ahora el presupuesto es mayor, por lo que la producción tiene mejor nivel, las actuaciones siguen siendo espectaculares y la propuesta narrativa, aunque ya se nos hace conocida, nos sigue sorprendiendo y nos sigue dejando con ganas de más: la mejor palabra para describir a La Casa de Papel es “adicción”.

Esperamos con ansias la cuarta entrega, quedan todavía muchos cabos sueltos por unir y una docena de preguntas sin resolver. ¡El efecto de La Casa de Papel nos tiene hipnotizados!

🙂

Fuente: Netflix

Más sobre
esta serie

La Casa de Papel

4.2
  • Emisión
  • Antena 3
  • Géneros
  • Drama
  • Actores
  • Úrsula Corberó
  • Itziar Ituño
  • Álvaro Morte
  • Año de inicio
  • 2017
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

La Casa de Papel (2017)

Continuar leyendo

Hoy