A Classic Horror Story

Artículo

Netflix y una clásica historia de terror que no te puedes perder

Hace 2 meses
Por

De entrada –y con poca publicidad, para ser honestos– pasar por el “afiche” de A Classic Horror Story mientras recorrías la sección de “Lo nuevo” en tu interfaz de Netflix el pasado fin de semana, no parecería algo demasiado atractivo. Pero es cuando le das play, trasciendes al hecho de que es una película extranjera y decides concederle los reglamentarios “10 minutos y si no está buena, le ponemos a otra cosa”, cuando te das cuenta de que estás ante algo entre “lo de siempre” y un título del género que resulta verdaderamente memorable, tirándole casi a “de culto”.

https://www.youtube.com/watch?v=8ptEZgvH4uc

Y es que un cinéfilo veterano amante del gore, suspense y terror italiano tendría la elección inmediata para La clásica historia de terror al tener en mente joyas como Profondo Rosso (1975) del gran Dario Argento o incluso su obra maestra de 1970, El pájaro de las plumas de cristal.

Pero más allá de la sustancia de la marca visual del giallo visual italiano y su majestuosa coherencia narrativa, tirándole al spaghetti western, esta joya inédita de 2021 exclusiva de Netflix ofrece, además del viaje a aquella época dorada europea, a un par de puñados de “plagios” de varias películas del género que, en lugar de enfurecer y enfadar, encantan y logran el homenaje que los directores de The Nest y Piove estaban buscando.

¿De qué hablamos? Lea usted y deléitese.

Una historia ya contada, pero con guiños bien logrados y giros inesperados

La breve sinopsis visible en Netflix es perfecta, pues no dice mucho y deja lugar a las grandes sorpresas y giros en la historia.

En esta cruenta película de suspenso, un grupo de extraños quedan varados en un bosque al sur de Italia, donde deben luchar encarnizadamente por salir con vida.

Sin echarles a perder nada más que lo ya descrito, los directores Roberto De Feo y Paolo Strippoli consigue que el elenco integrado por Matilda Lutz, Francesco Russo y Peppino Mazzotta nos lleven a través de sus 95 minutos a un viaje que combina elementos de Hostal, Saw, The Blair Witch Project, The Farm, The Witch, Psicosis y hasta videojuegos como Resident Evil y Silent Hill, sin ser insultante para dichas franquicias y logrando tener su propia esencia.

Es posible que para los más adeptos al género el exceso de referencias –incluso abiertas, a cineastas como Sam Raimi– logre disgustarlos, pero la idea con estos flicks de horror es dejarse llevar. La realidad es que no hay demasiado gore para tener pesadillas, ni temas sobrenaturales para perturbar conciencias religiosas. El tema se circunscribe a tu título: una clásica película de terror, que es algo una premisa que se sigue de principio a fin (epílogo incluido).

Un OST de corte clásico

Una delicia, en especial para quienes gozamos de esos emblemáticos temas italianos en su momento o incluso para la nueva generación que resultó conquistada con las canciones en Luca.

Escuchar aquí y allá canciones como A casa de Sergio Endrigo o Il cielo in una stanza de Gino Paoli amalgaman perfecto con el tétrico score de Massimiliano Mechelli (In the Trap), el cual puede disfrutarse ahora mismo en Spotify.

¡Un final genial que deja helado y satisfecho!

Quisiéramos comentar con ustedes el final en este artículo… ¡pero no queremos arruinar el giro! Es hasta el final del tercer acto cuando vemos un giro magistral que, aunque insistimos, no es original, sí le da vitalidad y sorpresa al clímax y conclusión de la cinta. ¡Vaya engaño!

Por supuesto, queda el elemento político y humano en la semi-moraleja de todo esto, amén de una escena post-créditos que no solo abre la puerta para secuelas –si bien o son obligatorias, en serio– rompiendo la cuarta pared con el espectador quien, si los directores cumplieron su cometido, no dudarán en darle like a esta clásica historia de terror, disponible AHORA MISMO en Netflix.

Más sobre
esta película

A Classic Horror Story

  • Géneros
  • Drama
  • Terror
  • Actores
  • Matilda Anna Ingrid Lutz
  • Will Merrick
  • Francesco Russo
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la película

Califica esta película

A Classic Horror Story (2021)

Continuar leyendo

Hoy