La Escalera es la serie documental más atrapante de Netflix en la actualidad

Hace 1 mes
Por

El 9 de diciembre del 2001, Michael Peterson entró a su residencia después de una gran velada con su esposa Kathleen Petersen media hora después que ella lo hizo. La encuentra al pie de la escalera agonizante debido, por testimonio de él mismo, a una caída fatal que le ocasionó laceraciones severas en la cabeza por las cuales tuvo un desangramiento masivo y que, consecuentemente, le ocasionó la muerte.

¿Culpable o inocente? Michael Peterson mantiene su alegato de inocencia contra la fiscalía de la ciudad de Durnham que lo acusa de asesinato. El fiscal decide entablar un juicio en contra para comprobar que las heridas de Kathleen no son producto de una simple caída de las escaleras; buscan el motivo, que lo toman de la bisexualidad del acusado, pero aún así no hay arma homicida. Por su parte, la defensa alega que no hay arma porque no existe y todo fue un fatal accidente. Sin embargo, desestiman los motivos aclarando que la esposa conocía la bisexualidad del acusado… Aún así el juicio comienza en 2001 y llega a su final en 2016.

Crédito: Netflix

Jean-Xavier Lestrade, documentalista francés, dos semanas después del conocimiento mediático del fatal accidente de Kathleen Peterson, ofrece a Michael la documentación cinematográfica de todo el caso. En su momento el director del documental pensó que serían un par de años de arduo trabajo; sin embargo, al extenderse todo por motivos de faltas de pruebas y temas legales, Lestrade decide cambiar de residencia de París a Durnham para vivir de cerca todo el proceso judicial.

¿El resultado? Lo que se considera hoy el mejor documental de un asesinato real en la historia de este tipo de materiales. El director supo distinguir, desde sus inicios que este caso sería importante en todo sentido, tanto que decidió cambiar su residencia y mover a toda su familia desde Francia hasta Estados Unidos, a un pueblo donde nada pasaba hasta que una sola noche todo cambió.

Crédito: Netflix

The Staircase (La Escalera) es todo un desafío al espectador porque son 12 horas de material que resumen casi 20 años de videos familiares, estrategias legales, juicios, condena, visitas familiares, cumpleaños y reaperturas del caso. El director tenía acceso a todo lo que sucedía dentro de la casa y el juicio, pero tampoco desperdició momento alguno para hacer a un lado toda ambigüedad de la inocencia de Michael sin influir en el juicio del propio espectador.

El material se basa en el origen del caso, pláticas y discusiones familiares intensas que denotaban la tensión y desintegración familiar que se estaba viviendo en ese momento dentro de la familia Peterson. Pocas veces una docuserie como esta aborda de manera tan íntima el proceso judicial de un presunto culpable de asesinato, tanto que se ocupó material de su metraje para el propio esclarecimiento del caso en la reapertura del mismo en 2010.

Crédito: Netflix

En la actualidad, el caso se ha resuelto sin aclarar la inocencia de Michael. HBO Max ha producido una serie de cuatro capítulos con Colin Firth y Toni Collete dirigida por Antonio Campos basada en el documental de Jean-Xavier Lestrade, del que más adelante ofreceré otro artículo. Por el momento, disfruta de The Staircase (La Escalera), solamente en Netflix.

https://www.youtube.com/watch?v=opFH5SrAFDM&ab_channel=NetflixLatinoam%C3%A9rica

Continuar leyendo

Hoy