Aunque Zoolander no fue un gran éxito de taquilla en su lanzamiento (de hecho, solo ganó 60 millones de dólares con un presupuesto de casi 30 millones de dólares), logró hacerse lugar en el corazón de los amantes de la comedia y, con el tiempo, convertirse en un clásico obligatorio. Humor absurdo, personajes extravagantes y el toque de Ben Stiller lo hicieron posible.
Fue tal el impacto que tuvo esta película que 15 años después regresaron todos los protagonistas para darle una continuación. En 2016, Stiller volvió a trabajar con Owen Wilson y Will Ferrell en una secuela olvidable que apenas recaudó lo invertido en su presupuesto. Sin embargo, no llegó a manchar la imagen de esta genial comedia que… ¿nació como un sketch?
La historia de Zoolander no comenzó con un guion cinematográfico, sino con un par de cortos que fueron creados para los VH1 Fashion Awards en la década de 1990. El personaje de Derek Zoolander fue creado por Ben Stiller para un sketch que se emitió en 1996 durante los VH1 Fashion Awards. Este primer corto presentaba a Zoolander como un modelo vanidoso y bastante tonto, que era un éxito en la industria. El personaje fue tan bien recibido que al año siguiente tuvo su segunda aparición en los Fashion Awards de 1997 y consolidó su popularidad.
Gracias a la recepción de la sátira, Ben Stiller comenzó a considerar la posibilidad de desarrollar a Zoolander como algo más grande. Para ese entonces, ya tenía experiencia en la dirección con películas como Reality Bites, en 1994, y The Cable Guy, dos años después. Por eso, decidió dirigir, coescribir y protagonizar Zoolander.
Zoolander se estrenó en 2001, con un elenco estelar que incluía a Owen Wilson como Hansel, el rival de Zoolander, y a Will Ferrell como Mugatu, el excéntrico villano de la moda, en esta historia que implicó un complot para asesinar al Primer Ministro de Malasia. El resto, es historia…
Otras 3 películas que nacieron de un sketch
De la mano de Saturday Night Live (SNL a partir de ahora) nacieron varios personajes memorables, muchos de los cuales tuvieron su oportunidad de protagonizar un largometraje…
1 El mundo según Wayne (1992)
Uno de los mayores clásicos de la comedia que nos dejó SNL. Este film de 1992 se basó en el icónico sketch protagonizado por Mike Myers y Dana Carvey como dos amigos fanáticos del rock que dirigen un programa de televisión desde el sótano de su casa. Ahora, con la oferta de sus vidas que les promete profesionalizar su programa, no sin algunos problemas, claro…
2 Una noche en el Roxbury (1998)
Esta película de 1998, protagonizada por Will Ferrell y Chris Kattan, nació de un popular sketch de SNL, donde los personajes Steve y Doug Butabi eran conocidos por su cómica danza en clubes nocturnos. En este caso, la historia gira alrededor del club que quieren inaugurar.
3 MacGruber (2010)
Con el sello de The Lonely Island, este personaje es una parodia del famoso héroe de los 80, MacGyver. MacGruber debutó en 2007 en la televisión y en 2010 se convirtió en una película de comedia imperdible, protagonizada por Will Forte.