La importancia de la vestimenta de John Wick - Spoiler Time
Forma parte del Especial John Wick

La importancia de la vestimenta de John Wick

Imagen principal de la nota
En la saga John Wick, los inmaculados diseños que viste el héroe son parte del tejido mismo de las escenas de acción.

En el medio de las armas, los asesinatos, los colores, las espadas y los puños, un aspecto muy infravalorado de John Wick es su vestimenta y aquí nos sumergimos en este tema para explicar entender un poco más la decisión de los creadores.

Para los cineastas, decidir el vestuario de los personajes puede ayudar a contar la historia; para los actores, saber qué van a vestir puede ayudarlos a estar en el estado de ánimo adecuado; para la audiencia, la ropa es siempre importante para recordar a personajes icónicos (James Bond, Obi-Wan Kenobi, Marty Mcfly). Entonces, cuando se trata de crear personajes memorables, la ropa juega un papel vital. Yendo más específicamente al caso de John Wick, cuando se estrenó la primera película en 2015, el vestuario proporcionado por el diseñador Luca Mosca fue examinado puramente a nivel estético: trajes a medida, elegantes y con un diseño minimalista que cumplen una importante función narrativa.

Mosca explicó en una entrevista que en todas las películas los trajes de Wick son diferentes y que “siempre suponen una especie de mejora con respecto al vestuario de las películas anteriores. Cada película es una oportunidad de ‘limpiar’ aún más esos trajes iniciales. Tienes que mantener el modelo de las primeras películas, ya que son uno con el personaje, y ha sido bien recibido la primera vez, pero siempre puedes hacer mejoras”.

También hay varios secretos en los trajes: “Por muy aburrido que parezca, la seguridad siempre es lo primero, por lo que a menudo tenía que dejar espacio para las protecciones y cualquier otra cosa que Keanu tuviera que usar para protegerse durante las acrobacias o las escenas de pelea. Y, debido a la naturaleza llena de acción de las películas, los trajes están llenos de pequeños trozos de tela llamados ‘escudetes’, que tuve que insertar en la manga del traje o en el pantalón para permitir que se extendieran sin rasgar el material. Eso puede ser complicado, ya que todo esto debe hacerse sin comprometer las proporciones exactas del disfraz”.

El vestuario de un personaje nos revela elementos de su personalidad, su profesión y su lugar dentro del mundo de la película. Cualquier película de acción de ritmo frenético requiere un diseñador de vestuario experto, puesto que, debido a la dinámica de la historia, la audiencia hará juicios rápidos antes de que las balas empiecen a volar. El vestuario necesita darnos toda la información posible porque las cintas de este género generalmente no tienen tiempo para darnos una escena de diálogo sumamente profunda que cuente la historia de fondo de varios personajes al mismo tiempo.

En León, Gary Oldman viste un traje holgado con solapas anchas para reflejar su excesiva personalidad. John McClane, de Bruce Willis, luce un chaleco blanco que denota su estatus de hombre común, mientras que los esmoquin de alta especificación de James Bond resaltan su estatus de élite, mientras que en el extremo opuesto se encuentra Rambo con su musculosa que siempre se rompe y su banda en la cabeza. De esta forma, la audiencia los puede poner rápidamente en una caja.

Al igual que Bond, los elegantes trajes de John Wick son un indicador de sus habilidades. Sin embargo, esta película de acción en particular es más profunda que la mayoría. El sentido de la moda de Wick traza su historia. Su personaje está cosido en la trama. A medida que avanza la historia, Wick pasa de los pijamas a los trajes finamente confeccionados. Mosca y los directores Chad Stahelski y David Leitch establecieron la motivación y el conflicto de Wick usando el vestuario. También vale mencionar que los trajes de John Wick pueden parecer negros, pero en realidad son de un gris muy oscuro. Debido a la iluminación de la película y a la exposición en escenas nocturnas oscuras, los ojos a menudo pueden confundirse con las telas más oscuras. Por esta razón, la mayoría de los trajes de Keanu son en realidad tonos oscuros de gris.

Los realizadores normalizan las tendencias violentas de Wick apoyándose en ciertos estereotipos. En el cine, el traje es comúnmente el uniforme del trabajador administrativo. La escena inicial, en la que vemos a John Wick duchándose, anudándose la corbata y poniéndose una chaqueta, sugiere que simplemente va a trabajar en una oficina aburrida, tal vez como abogado. Sólo que en este mundo matar es la norma y los hombres con saco no van a una oficina, pero siguen teniendo una rutina.

En John Wick, el traje completamente gris oscuro es un motivo recurrente, una taquigrafía visual que nos dice cuándo John está en su momento más letal. Aparece por primera vez cuando comienza su reingreso al inframundo criminal, y cuando finalmente mata a su objetivo principal, regresa a la comodidad de su ropa normal. Sólo cuando el asesino de Adrianne Palicki intenta matarlo en el Continental, estos dos mundos chocan: Wick se ve obligado a luchar contra ella en otra vestimenta y, a partir de ese momento, sabe que nunca podrá retirarse como estaba planeado.

Visualmente hablando, el vestuario de John Wick une las secuencias de acción y añade mayor continuidad. Sin embargo, también ayudan a aclarar las escenas de acción. Todas las películas de la franquicia han recibido elogios por la claridad de sus escenas de acción y esto en parte se debe al diseño de vestuario de Mosca, puesto que su ropa siempre nos ayuda a diferenciarlo del resto de los personajes.

En la destacada secuencia del club nocturno de la primera película, las luces de neón hacen que la impecable camisa blanca de Wick sea un faro, llamando instantáneamente nuestra atención. Aún más importante es que se destaca frente a los numerosos secuaces vestidos con camisas rojas y negras. Incluso cuando lucha en la oscuridad, los realizadores utilizan disfraces para garantizar que la acción sea fácil de seguir.

El diseño de vestuario debe mostrar el concepto general de la obra, enfatizar la idea de los creadores y ayudar a la coreografía. Con el impresionante ballet de balas que es John Wick, los inmaculados diseños de Mosca son parte del tejido mismo de las escenas de acción. Wick combina prendas tan bien como despacha a sus secuaces con disparos clínicos en la cabeza, y su elegancia revela mucho sobre su personaje.

Más sobre John Wick

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 8 episodios
Sugar
Apple TV Plus
Serie - 8 episodios
RIPLEY
Netflix
Película - 1:38 horas
Cómo Conquistar A Billy Walsh
Amazon Prime Video
Película - 1:24 horas
El aprendiz del tigre
Paramount Plus
Película - 0:53 horas
Neal Brennan: Crazy Good
Netflix
Película - 1:18 horas
Quiero que me mantengan
Amazon Prime Video