Luis Miguel: La Serie

3.4Artículo

¿Cómo fue que Luis Miguel logró los permisos para filmar ‘La Incondicional’?

Hace 3 años
Por

En el episodio de esta semana, en la línea temporal de la madurez de Luis Miguel, accedemos al detrás de escena del vídeo icónico de La Incondicional.

Corría 1988 y el furor por las fuerzas aéreas y los pilotos había sido instalado en el mundo entero luego del estreno de las exitosas películas como Escape to Athena (1979) y Top Gun (1986). Entonces la idea de Luis Miguel fue subirse a esta fiebre y protagonizar su propio video club emulando la estética del taquillero film de Tom Cruise. Pero para lograr mayor realismo lo ideal sería filmarlo en las mismas instalaciones donde los jóvenes aspirantes realizaban sus entrenamientos: La Secretaría de Defensa.

En una entrevista, el productor Pedro Torres brindó mayores precisiones sobre el proceso de negociaciones por las cuales fue logrado el permiso para filmar en las instalaciones del Heroico Colegio Militar:

En el marco histórico, el presidente Carlos Salinas había tomado posesión del máximo cargo una semana antes de que comenzáramos la gestión para la producción del videoclip y él había nombrado como Secretario de la Defensa al General Antonio Riviello Bazán. Al enterarme del nombramiento y de que el general Riviello se encontraba abierto, tras estudiar en Italia nuevas formas de marketing para reclutamiento, decidí buscarlo y le pedí una cita para que nos recibiera a Luis Miguel y a mí para tratar el tema de usar las instalaciones del Heroico Colegio Militar y de la base aérea de Santa Lucía. Así fue como acordamos reunirnos, y cuando nos vio entrar por la puerta su sorpresa fue mayor. Él, al igual que todos, se fijó bastante en nuestras fachas y nuestros peinados... pero aún así dio la apertura para comenzar a platicar.

El Secretario Riviello se sintió atraído por el proyecto y por los beneficios que podía traer al reclutamiento y a la imagen del ejército mexicano, así que decidió apoyarnos. Pero no lo hizo sin antes poner varias condiciones que creo fueron planteadas por nuestra primera visita. La primera de ellas era el tema del pelo. Teníamos que dar una mejor impresión y aunque no nos pidieron que nos rapáramos, sí nos demandaron que arregláramos bastante el peinado en nuestras visitas. Otra regla que no tenía discusión era que todo lo que filmáramos teníamos que hacerlo en los horarios en los que sucedía. Es decir: si queríamos filmar una clase de clavados, teníamos que unirnos al grupo que lo haría a las 6 de la mañana, y si queríamos filmar en los comedores, teníamos que hacerlo a la hora de la comida con tal de no alterar el orden y la disciplina del Colegio.

La idea funcionó desde el inicio y, aunque tuvimos momentos de gran tensión, como con el corte de pelo, logramos un gran producto que ayudó a catapultar a Luis Miguel, y para mí fue emblemático para mi carrera... mientras que a La Secretaria de Defensa le sirvió para elevar bastante, al año siguiente, su reclutamiento.

Lo cierto es que en este episodio asistiremos a la realización de uno de los videos más importantes de la carrera del cantante y sin lugar a dudas de los más recordados por sus fans ochentosas.

https://www.youtube.com/watch?v=by4I_10HbX4

Más sobre
esta serie

Luis Miguel: La Serie

3.4
  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Drama
  • Musical
  • Año de inicio
  • 2018
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Luis Miguel: La Serie (2018)

Hoy