La “increíble” película que Pixar le robó a Warner Bros
La producción terminó en manos del estudio líder de animación que hoy es parte de Disney.
Cuando Los Increíbles llegó a los cines en 2004, fue un hito para Pixar. No solo porque se trataba de la primera película del estudio protagonizada enteramente por humanos, sino porque significó un salto enorme en la animación digital. Pero lo que pocos saben es que la película no siempre estuvo pensada para Pixar: originalmente, su creador Brad Bird la estaba desarrollando en Warner Bros. Animation.
A fines de los 90, Brad Bird trabajaba en Warner Bros. Animation y dirigió El gigante de hierro (1999), una película animada con un fuerte mensaje antibélico y un estilo visual que rompía con lo tradicional. Sin embargo, a pesar de recibir excelentes críticas y de convertirse en un clásico de culto con los años, el film fue un fracaso de taquilla, recaudando apenas 31 millones de dólares contra un presupuesto de 51 millones.
El fracaso comercial de El gigante de hierro hizo que Warner Bros. decidiera cambiar su enfoque en la animación y reducir su apuesta por películas de este estilo. Con el estudio perdiendo interés en sus ideas, Bird llevó su proyecto de superhéroes a Pixar, donde recibió apoyo total para desarrollar su visión.
Los Increíbles también fue una hazaña técnica para Pixar. Hasta ese momento, la animación de humanos era un desafío para el estudio, y por eso, en Monsters, Inc., el personaje de Boo tenía el pelo recogido en colitas: resultaba más fácil de animar. En Los Increíbles, Pixar decidió invertir recursos en mejorar la animación, lo que llevó a detalles como el pelo suelto de Violet. La apuesta valió la pena: Los Increíbles fue un éxito rotundo, recaudando más de 630 millones de dólares en taquilla y ganando el Oscar a Mejor Película Animada.
¿De qué trata y dónde ver Los Increíbles?
Brad Bird siempre ha declarado que Los Increíbles es un homenaje a los cómics y al cine de espías con los que creció. De hecho, es fácil notar que la película tiene muchas influencias de Los Cuatro Fantásticos y del universo de James Bond.
La película sigue la historia de Bob Parr (Mr. Increíble) y Helen Parr (Elastigirl), dos superhéroes que, tras años de salvar el mundo, deben retirarse y vivir una vida normal con sus hijos. Sin embargo, cuando un nuevo villano amenaza la paz, la familia deberá unir fuerzas para detenerlo y redescubrir lo que significa ser un superhéroe.
Los Increíbles está disponible en Disney+, junto con su secuela, Los Increíbles 2, de 2018.
“Yo vi tres luces negras” es una oscura y reflexiva historia sobre la muerte, el duelo con guion inteligente que mezcla realismo mágico con un contexto político social violento y agreste. ¡Un logro latinoamericano!