La Jauría

Artículo

Desmenuzamos por completo TODO lo que ocurre en este nuevo thriller latinoamericano de Prime Video

Hace 2 años
Por

Amazon Prime Video sigue apostando a las producciones latinoamericanas, siempre desde un costado polémico. El presidente llegó con mucha controversia; la anunciada serie de Maradona en Argentina semana a semana da para hablar. Ahora, La Jauría, dirigida por la argentina Lucía Puenzo es el nuevo ejemplo. Inspirado en el caso que conmocionó España y el mundo como lo fue el de La Manada, esta narración peca de intentar ser fuerte para terminar mareando con todas sus subtramas.

https://www.youtube.com/watch?v=MD1VDJVvpfM

Los 8 episodios de esta producción chilena se mete de lleno en un thriller que comienza a partir de la desaparición de una adolescente de una escuela católica; la institución sufre una gran crisis al recibir varias denuncias de abusos hacia un profesor. Pero esos no serán los únicos crímenes a resolver… Por eso aquí te contamos todo lo que sucede en esta nueva serie que intenta exponer la violencia de género de una forma cruda.

ATENCIÓN: ¡SPOILERS DELANTE!

1 Ossandón

El comienzo del primer episodio expone lo que será el detonante de una crisis institucional en el Colegio Santa Inés: las alumnas cansadas de los abusos históricos de este profesor han decido tomar la escuela y hacer las manifestaciones suficientes para hacer que se escuche su voz. A su vez, este será el disparador de otros crímenes que veremos a lo largo de las 8 entregas.

Con respecto a este caso, la justicia no llegará por parte del sistema sino que será el mismo Ossandón (Marcelo Alonso) quien luego de las manifestaciones, el descubrimiento de su material y de haber dejado embarazada a una alumna tiempo atrás, secuestrará a sus dos principales denunciados y se quita la vida.

Fuente: Prime Vídeo.

2 Blanca

Parte de la relación que encontramos con el terrible caso de La Manada es lo que sucede con Blanca (Antonia Giesen). Luego de su desaparición se filtra un video en el que se puede ver cómo un grupo de jóvenes la viola. Este caso pondrá al descubierto una red de hombres que son capaces de todo para demostrar que las mujeres no merecen alzar sus voces, o sea no ocupar otro lugar que no sea el del sometimiento.

Fuente: Prime Vídeo.

3 El juego del lobo

A partir de la desaparición de Blanca y la aparición de otra joven, las investigadoras descubrieron un símbolo que las pondrá de frente a un juego macabro y perverso que nuclea a hombres que odian a las mujeres y que quedan desestabilizados ante esta nueva ola de feminismo que hace que cada vez sean más las que no se callen. El juego perpretado por La Jauría, se basa en escoger una víctima para someterla de las formas más denigrantes que puedan imaginarse. A medida que se acerquen, también las policías quedarán en riesgo, también Celeste (Paula Luchsinger), quien hará todo, incluso meterse en este juego, para encontrar a su hermana.

En el juego del lobo no hay límites…

Fuente: Prime Vídeo.

4 Robo de recién nacidos

Ibarra (Daniel Muñoz), padre de Blanca, admitirá no solo que ella fue una niña entregada por Belmar (Francisco Reyes), sino que él también colaboró en el tráfico de niños. Tremendo: con complicidad de los padres, las jóvenes adolescente que quedaban embarazadas eran engañadas diciendo que sus hijos nacían muertos y luego eran entregados a otras familias. La policía encontrará las pruebas suficientes para poder cerrar este caso.

Fuente: Prime Vídeo.

5 Mujeres policías

Tres investigadoras son todo. Olivia Fernández (Antonia Zegers) es la comisario a cargo de la investigación de la desaparición de Blanca, pero a medida que avance en la búsqueda de la adolescente se pondrá en riesgo… hasta su propio hijo quedará en medio del juego del lobo exponiendo a más personas. Luego tenemos a Carla Farías (María Gracia Omegna), subcomisaria, cuya vida personal quedará en crisis a raíz de este caso, con sus hijas en riesgo, su marido y una traición que la pondrá de frente al riesgo. Por último tenemos a Elisa Murillo (Daniela Vega), la encargada de homicidios, quien a raíz de la aparición de la NN deberá trabajar con Fernández a pesar que ambas tienen formas distintas de manejarse.

Fuente: Prime Vídeo.

6 Elisa Murillo

Debemos detenernos en este personaje, y no solo por quedar expuesta por el caso en el que trabaja sino porque conoceremos su pasado. Tuvo una relación compleja con su profesor en la academia, Petersen (Alfredo Castro) quien terminó volviéndose un asesino que buscaba justicia frente a un sistema que muchas veces falla. Él funcionará como un consejero para la policía y veremos poco a poco el camino que ellos comparten cuando fue Elisa quien lo denunció…

:O

Fuente: Prime Vídeo.

7 La lucha de las chicas

En cada episodio las jóvenes toman las riendas de los reclamos, desde la ocupación de la escuela, asegurando que no van a parar hasta obtener justicia. Ya no tienen miedo, al contrario: no quieren que las callen más. Celeste Ibarra, hermana de Blanca, se destaca: mueve cielo y tierra para encontrarla. Se mete de lleno al juego del lobo y tiene vínculos con hackers importantes para poder llegar a su paradero. Es más, junto a Elisa encuentran a la persona que la tiene cautiva.

Sin dudas, el personaje de Celeste es de lo mejor de la serie, el más completo.

Fuente: Prime Vídeo.

8 El caso ¿resuelto?

Como era de suponer el “villano” estaba cerca: uno de los grandes líderes de este juego termino siendo Manuel (Alberto Guerra), un hombre que aparentaba ser partícipe de la causa de la emancipación femenina cuando en realidad escondía un odio visceral hacia las mujeres, siendo capaz de todo para seguir sometiéndolas. Será quien juegue con Farías, aunque será Fernandez quien se dé cuenta de su verdadera cara, y por último Elisa acabará con él. Sin embargo, Manuel es solo una de las caras de este macabro juego que engloba a poderosos…

Fuente: Prime Vídeo.

9 Hijos del poder

Debemos destacar que este es un triste reflejo de la realidad: veremos la impunidad del poder. Sabemos que los líderes de este macabro juego son personas inalcanzables; lo vemos con los estudiante que violaron a Blanca. Ellos se escudan en sus familias adinerada pensando que pueden quedar impunes de todos los hechos que realicen porque, recordemos: no solo violan a Blanca sino que con tal de no ser juzgados asesinaran a Benjamín (Lucas Balmaceda) a sangre fría.

Fuente: Prime Vídeo.

Por último, si bien se nota que la serie tiene la búsqueda de incomodar y de mostrar de lleno la violencia de género, debemos decir que se excede en eso. La Jauría toma pocos detalles sobre el caso real del cual dice inspirarse y sobrecarga la historia con muchísimas subtramas y por momentos de sobre explicaciones ante los porqués diversas situaciones están mal.

Fuente: Prime Vídeo.

Si bien logra atrapar con sus 8 episodios y cuenta con algunas buenas actuaciones, pareciera que queda en un postura de solo generar incomodidad poniendo sobre la mesa un tema que atraviesa a toda la población femenina. La Jauría no termina de ofrecer una real reflexión sobre cómo el sistema patriarcal nos oprime y violenta constantemente de formas menos explícitas de las que vemos en este policial; es más una versión sobre la violencia de género más cruda para aquellas personas que no están tan introducidas en las luchas y los postulados feministas.

Más sobre
esta serie

La Jauría

  • Emisión
  • Prime Video
  • Géneros
  • Drama
  • Suspenso / Thriller
  • Actores
  • Daniela Vega
  • Antonia Zegers
  • Claudia Di Girólamo
  • Año de inicio
  • 2019
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

La Jauría (2019)

Hoy