La liga de los 5

Artículo

Combatiendo a los villanos al estilo mexicano, pero…

Hace 1 año
Por

No cabe duda que durante la última década el boom de las películas de héroes de cómics llegó a niveles insospechados, pues nadie se hubiera imaginado el gran éxito que tendrían las historias de las editoriales Marvel y DC Comics con cintas de personajes como Batman, Superman, Spiderman, Capitán América, Ironman, The Avengers o la Justice League convirtiéndose en un trancazo comercial que ha dado gasolina para que este tipo de producciones continúen su camino durante muchísimos años más. Precisamente este rush de poderío se torna interesante cuando la compañía Anima Estudios, junto con el cineasta Marvick Núñez, deciden trasladarlo al plano nacional, hacerlo netamente mexicano, tomar el portento de los superhéroes pero dotarlos de características y folclore típico de nuestras raíces, de ahí es que surge la idea y realización de la película animada La liga de los 5, una divertida y arriesgada apuesta para entretener a toda la familia, gozando de los elementos que tanto nos apasionan: personas extraordinarias haciendo el bien.

https://www.youtube.com/watch?v=Q98oJdxPDSQ

Chema está en problemas, su hermana ha sido raptada, así que su única salvación es pedir la ayuda de la fantástica Liga de los 5, el equipo de superhéroes más exótico y valiente que ha surgido en México. Aunque sus buenos años han pasado, el viejo grupo tendrá una última batalla que librar.

Claramente el mayor acierto dentro de esta película es el hecho de mostrar y responder a una gran incógnita que ha surgido dentro de la cultura popular mexicana, ¿cómo serían los superhéroes en nuestro país? Esto es algo que han entendido a la perfección dentro del centro de operaciones (por decirlo de alguna manera), ya que nos muestra a un variado reparto de heroicos sujetos que van desde una Catrina, un luchador, un guerrero azteca y un joven que puede enchilar todo, cuestiones con identidad cultural nuestra, y eso lo vuelve adorable. Además el hecho de que los propios personajes ya están conscientes de sus poderes, desde un inicio, también ayuda a que el desarrollo de la misma no sea cansino o caiga en las muchas veces torpes y pausadas historias de origen.

Marvick ha comprendido que para dar vida a este universo ficticio era necesario necesario dotar de identidad a cada elemento, volverlo tangible; de ahí el hecho que utilicen de manera animada muchísimas reliquias de nuestra cultura, como por ejemplo mostrar de manera animada los mercados, las calles con sus típicas fachadas, los alebríjes, las calaveras, lugares como Bellas Artes o El Ángel de la Independencia, cada detalle sutil y para bien, pues también genera el factor empatía y eso al espectador le fascina.

El reparto de voces compuesto por Mariana Treviño, Regina Blandón, José Ángel Torres, Mario Iván Martínez, entre otros, está bien trabajado, pues le brindan su esencia a cada personaje y lo ayudan a tener una identidad solida y bien diferenciada.

Pero...

Tal vez el problema más común que encontramos en este tipo de animaciones es el estilo acartonado, a veces poco fluido, sin profundidad, lo cual termina por ser un factor en contra al llevarlo al plano de las comparaciones, algo que desafortunadamente no se puede controlar dentro de la audiencia, que si bien se entiende que los niveles de presupuesto con los grandes estudios de Hollywood mantiene un abismo de diferencia. El hecho de continuar con el paso de los años, padeciendo en este rubro, se vuelve un desatino primordial.

Aunado esto notamos los típicos guiones sin intención de madura o respetuosa, cargados con diálogos paupérrimos, clichés cada 5 minutos y cero congruencia para con sus personajes o historia, termina por mandarla al rincón de las castigadas. Y justamente el el ritmo y último tramo de la película también juega en su contra, pues se vuelve apresurado y desentendido, con situaciones que se resuelven o suceden sin tacto e inteligencia y que de a poco hunden lo logrado durante el desarrollo de la misma.

En resumen

La liga de los 5 es un buen paso hacia adelante en cuanto al tópico de animación en México se refiere, pues trata de innovar y refrescar una fórmula por demás conocida dotándola de identidad propia, y aunque cae en ciertos baches que complican su existir, se premia el avance significativo que se ha dado en los últimos años en nuestro país.

Más sobre
esta película

La liga de los 5

  • Géneros
  • Acción
  • Animación
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Comedia
  • Superhéroes
  • Actores
  • Regina Blandón
  • Mario Iván Martínez
  • Mariana Treviño
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la película

Califica esta película

La liga de los 5 (2020)

Continuar leyendo

Hoy