La medicina encubre adicciones y el cine y la tv lo muestran - Spoiler Time
Forma parte del Especial Drogas

La medicina encubre adicciones y el cine y la tv lo muestran

Imagen principal de la nota

Cuando pensamos en drogas, el imaginario social nos lleva a pensar en el narcotráfico, en las prácticas ilegales e incluso, en la marginalidad. Sin embargo, las drogas no son solamente eso: con el avance de la ciencia, y sobre todo de la medicina, diferentes sustancias fueron convirtiéndose en parte del repertorio de los médicos para tratar distintas afecciones a pesar del riesgo de adicción que significaban para los pacientes.

Sin ir más lejos, si pensamos en los orígenes de la cocaína, una de las drogas ilegales más consumidas en la actualidad y contra la que se lleva adelante una guerra para evitar su tráfico, comenzó sencillamente como un medicamento. Entre sus aplicaciones, se la usaba para tratar la dependencia a la morfina, como anestésico e incluso Sigmund Freud la utilizó para tratar a sus pacientes. ¡Hasta la Coca-Cola incluía hojas de coca en su primera receta! El paso del tiempo demostró sus lamentables efectos y, poco a poco, se fue convirtiendo en la droga ilegal que hoy todos conocemos.

The Knick, dirigida por Steven Soderbergh estrenada en el 2014 y protagonizada por Clive Owen muestra muy bien el desarrollo de la cocaína dentro del ámbito de la medicina. La serie, ambientada en un hospital de Nueva York en el 1900, donde los médicos y los cirujanos intentan dar avances para reducir las tasas de mortalidad, tiene como personaje principal a un doctor (basado en la figura histórica de William Stewart Halsted) brillante que, por experimentar con la cocaína, termina convirtiéndose en adicto.

El ejemplo de la cocaína es solo uno de varios que entrelazan a la medicina con las adicciones. En la actualidad, entre las ocho drogas legales más adictivas, seis tienen que ver con la medicina. Por supuesto, las dos primeras son el alcohol y la nicotina, pero luego, en esa lista, vienen los opiáceos, las benzodiacepinas, el jarabe para la tos y los esteroides, entre otros. El cine y la televisión no han sido ajenos a este avance de las llamadas “drogas legales” y su vínculo con la medicina.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=c2bqWV9FWwY

En el 2021 uno de los grandes estrenos de Hulu fue la serie Dopesick, protagonizada por Michael Keaton, que se basaba en el libro de no ficción de Beth Macy Dopesick: Dealers, Doctors and the Drug Company that Addicted America. En esta serie (y en el libro, claro) se narra la historia de cómo la empresa farmacéutica Purdue Pharma logró convencer a todo un país de que los opiáceos no eran peligrosos a través de la comercialización de OxyContin (las pastillas que recubrían a los opiáceos con una película protectora para su lenta disolución en el organismo). El daño producido por este engaño fue masivo: hasta el día de hoy en todo el mundo la adicción a los opiáceos es una de las más severas y difíciles de frenar.

Entre los opiáceos también podemos encontrar, además del OxyContin, al Vicodin, droga que se hizo popular como sustancia adictiva gracias a otro personaje de televisión: el maravilloso Doctor House. House se estrenó en el 2004 y nos muestra también los vínculos indisociables entre la medicina y las drogas legales. En esta serie de Fox, su protagonista, el Dr. Gregory House no solo es una eminencia diagnosticando todo tipo de enfermedades misteriosas, sino también un amargado adicto al que su adicción, en muchas ocasiones, lo llevaba al aislamiento, la miseria y la soledad. No importa su genio ni su éxito profesional: su adicción es capaz de llevarlo a la ruina. ¿Y cómo comenzó su adicción? Con un tratamiento para el dolor de su pierna, en la que sufrió un aneurisma que luego se coaguló.

En esta línea también encontramos la serie Nurse Jackie, protagonizada por Edie Falco que nos muestra la vida de una enfermera en un hospital de Nueva York y los malabares que debe hacer para sobrevivir día a día el ritmo que esta vida le impone. Entre los ases bajo la manga que tiene la astuta enfermera Jackie se encuentra el uso y abuso de dos sustancias legales: una, el Vicodin, la misma droga de Dr. House y, la otra, el Adderall, uno de los medicamentos que se utilizan para tratar el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

El Adderall y otras drogas semejantes (Ritalin, Concerta, etc.) se han vuelto un problema también, a pesar de ser drogas legales: cada vez es más la gente que las utiliza para conseguir altos niveles de concentración, como por ejemplo los estudiantes para rendir sus exámenes más difíciles.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=Y8qs6F9IyUM

Ya en el plano de la ciencia ficción pero no tan alejada de la realidad, podemos encontrar la película Limitless, estrenada en el 2011. En ella, un escritor que sufre un bloqueo (Bradley Cooper) comienza a consumir un medicamento experimental llamado NZT que le permite aprovechar todo su potencial cognitivo. Por supuesto, el consumo de esta droga no es gratuito: los efectos secundarios comienzan a ser cada vez más graves, la adicción cada vez mayor y los peligros legales cada vez más severos.

Ver estos ejemplos en pantalla grande y chica es interesante, sobre todo cuando los relacionamos con la famosa “guerra contra las drogas” que se lleva a cabo en el mundo entero. Mientras que las drogas ilegales son demonizadas, en el circuito legal hay muchas otras que generan la misma dependencia y las mismas consecuencias (o peores, incluso) de las que no se dice demasiado. Si bien es cierto que el circuito de la ilegalidad genera otras atrocidades (relacionadas con el narcotráfico, la explotación, etc.), la facilidad con la se consiguen ciertas drogas legales de la mano de la medicina es preocupante.

Viendo los efectos que producen, ¿también debemos librar una guerra contra ellas? ¿O debemos tolerarlas porque también poseen un efecto positivo si se usan adecuadamente? ¿Qué decide que una droga sea legal o no? Estas son las preguntas que, gracias a que el cine y la tv se animan a mostrar los efectos y los vínculos de las drogas legales y la medicina, podemos hacernos para empezar una reflexión que nos sirva para cambiar el mundo (aunque sea el nuestro).

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película - 1:38 horas
El Pájaro Loco se va de campamento
Netflix
Serie - 7 ep. de 237 min.
Bebé reno
Serie - 8 episodios
Franklin
Apple TV Plus
Película - 1:38 horas
Pared con pared
Netflix
Serie - 10 episodios
Good Times
Netflix
Serie - 26 ep. de 12 min.
Dora: ¡Di hello a la aventura!
Paramount Plus