Booksmart

Una comedia que parece muy similar a otras del género pero no lo es

Hace 1 año

Quizá el primer instinto de quien vea Booksmart (La noche de las nerds, 2019) sea compararla con otras cintas como American Pie (1999) o Superbad (2007), donde los nerds o underdogs tienen como objetivo vivir una experiencia fuera de su zona de confort. Sin embargo, realizar esta comparación eclipsaría el gran trabajo de guion que Emily Halpern, Sarah Haskins (ambas creadoras de la serie Trophy Wife), Susanna Fogel (The Spy Who Dumped Me) y Katie Silberman (Isn’t It Romantic) hicieron con la cinta dirigida por la actriz Olivia Wilde (Tron: Legacy). Booksmart se difiere de los ejemplos antes mencionados en un aspecto esencial: sus protagonistas nunca se avergüenzan de sí mismas y el rito de transición que viven tiene que ver más con sus decisiones que con su personalidad misma. Mediante esta sutil diferencia, Wilde prefiere celebrar a dos chicas (que en otras historias serían motivo de burla) y demostrar, una vez más, lo necesaria que es la mirada femenina en géneros como la comedia.

En Booksmart, Amy (Kaitlyn Dever) y Molly (Beanie Feldstein) son dos amigas que se han destacado por sus logros en la preparatoria. Sin embargo, la personalidad dominante de Amy y la timidez de Molly han evitado que ambas se relacionen con el resto de sus compañeros, incluso llegando a provocar que los demás las vean como insoportables. A pesar de que esto no les afecta en absoluto, Amy descubre algo que la lleva a replantearse su forma de vivir la preparatoria y que eventualmente la obliga a ponerse como objetivo asistir a una fiesta antes de la graduación.

Fuente: Annapurna Pictures

La característica más destacable de Booksmart es lo empática que resulta con sus protagonistas a pesar de la comedia. A diferencia de otras cintas del género donde la audiencia se ríe de los personajes, el guion de Booksmart está escrito de manera que el público se ría con los personajes y estos nunca se sientan avergonzados de sí mismos. Aunque el título en español sugiere que Amy (Dever) y Molly (Feldstein) son nerds, los personajes de Booksmart son más complejos que eso, lo cual resulta en un rompimiento de todos aquellos estereotipos a los que las cintas juveniles recurren para simplificar el mundo. Tal y como Molly lo descubre al inicio de la cinta (epifanía que podría ser considerada como el incidente desencadenante de la historia), todos en su escuela resultan ser nerds; la diferencia entre ella y el resto es que los demás eligieron que esa etiqueta no los definiera por completo.

Asimismo, es de admirar el balance que el guion hace entre la comedia y el coming of age de Amy y Molly. A pesar de que el humor es palpable en cada escena de la película, esta nunca olvida el elemento dramático que hará que el público eventualmente tenga una catarsis en el clímax de la historia. En la superficie, todo lo que Amy y Molly buscan es ir a una fiesta, pero el subtexto del guion también habla de la inseguridad que ambas sienten ante el futuro; la frustración que viven al no haber disfrutado más su preparatoria e incluso un sentimiento de pérdida de inocencia que ambas chicas sienten en su última noche como estudiantes.

El éxito de la cinta también radica en las actuaciones de Beanie Feldstein y Kaitlyn Dever. Feldstein, a quien ya habíamos visto en un papel que robaba cámara en Lady Bird (2017), reafirma en Booksmart el gran timing que posee para la comedia. Por otra parte, Kaitlyn Dever es el diamante en bruto de Booksmart. Aunque la actriz ya tiene varias cintas en su carrera, es esta la que verdaderamente le da la oportunidad de brillar. Dever interpreta a una tímida chica lesbiana que no es definida por su preferencia sexual y cuya personalidad pasiva y tranquila contrasta por completo con la imponente presencia de Molly. Con ayuda del guion, Dever evita que la comedia gire alrededor de su identidad sexual y se enfoque –de forma más original– en cómo vive ella su primer enamoramiento. Por último, también vale la pena destacar el papel secundario de Billie Lourd como Gigi, quien abraza todo lo extraño que resulta su personaje y la vuelve la scene stealer de la historia.

Asimismo, Booksmart también es muestra de lo mucho que se ha avanzado en cuestión de representación. La película nunca se detiene a cuestionar las distintas identidades y preferencias tanto de Amy como de otros personajes secundarios. Ser ya no es una problemática para el guion de Booksmart, lo cual es refrescante de ver en un género como la comedia, el cual fácilmente pudo haber encontrado estas características como fuente de burla y chistes.

Finalmente, es importante destacar el trabajo de dirección que hace Olivia Wilde con su ópera prima. La actriz, mejor conocida por sus papeles en Tron: Legacy (2010) y Life Itself (2018), no muestra ningún indicio de su falta de experiencia. Antes bien, Wilde acierta tanto en la parte técnica como en la parte narrativa de Booksmart, haciendo del filme una de las mejores comedias del año y un debut que definitivamente muestra su talento para la dirección. De igual modo, las elecciones narrativas y visuales que Wilde usa para contar su historia provocan secuencias hilarantes como aquella en la que Amy y Molly se ven a sí mismas como muñecas tras haber consumido drogas por accidente.

Veredicto

Es un cumplido decir que Booksmart se siente, en todos los aspectos, dirigida por una mujer. La forma en que Wilde explora la pérdida de la inocencia de sus dos protagonistas es sumamente entretenida, pero también muy humana. En específico, el trabajo que ella hace con el personaje de Amy es un retrato con mucha empatía de una chica que está reconociendo su sexualidad y que está aprendiendo a salir de su caparazón. Acompañada de un elenco excepcional encabezado por Feldstein y Dever, Booksmart definitivamente tiene el potencial de convertirse en un clásico para las nuevas generaciones.

Booksmart

• Kaitlyn Dever
  • Beanie Feldstein