La magia en La Noche de los Reyes llega para sorprendernos, pero…

Importada directamente de Costa de Marfil, esta semana se estrena en cines La Noche de los Reyes (La Nuit des rois), film que fue estrenado en el circuito de festivales con una buena recepción en Venecia y Toronto. Además, estuvo entre las finalistas para competir por el Oscar a Mejor película extranjera en 2020. Fue llamada, con razón, la mejor película africana del año pasado.

Se nos cuenta la historia de un joven en su llegada a la cárcel de MACA, situada en medio de un bosque de Costa de Marfil, prisión que se ha ganado su fama por ser “la única del mundo en donde gobiernan los presos”. Esta penitenciaria tiene varias reglas y tradiciones que mezclan la idiosincrasia de los habitantes de Costa de Marfil con las duras reglas de la prisión. Este sistema de gobierno funciona porque nadie está dispuesto a romper las tradiciones, y así se mantiene la tranquilidad a pesar del malestar de los guardias, quienes están de manos atadas ante el poder de los reclusos.

El liderazgo de la prisión es vitalicio, sin embargo, el Dangôro o “rey” de todos debe dejar el cargo si llegara a enfermar y  elegir a su sucesor. Además, el enfermo debe autoinmolarse al dejar el trono.

El líder actual, Barba Negra (Steve Tientcheu), se encuentra muy enfermo y sabe que sus días están contados antes de que sus rivales intenten apoderarse del trono. En un intento por alargar su despedida y calmar a sus contrincantes, a la llegada de un joven (Bakary Koné), Barba Negra decide revivir una tradición que no se había visto hace mucho tiempo: la ceremonia de la Luna Roja o La Noche de los Reyes.

En esta celebración los presos se reúnen en el patio principal mientras la Luna Roja está en el cielo para escuchar el relato de un “romano” o narrador, una especie de profeta, que intentará contar una historia que dure toda la noche. Sorprendentemente Barba Negra escoge al recién llegado quien está preso por ser pandillero y parte de la banda de “los microbios”.

El plan de Barba Negra es que el chico falle en su intento por contar la historia y desate la ira de los demás reclusos y así poder postergar su despedida. Sin embargo el joven sorprende a toda la prisión al contar una historia llena de fantasía, magia y giros inesperados centrada en uno de sus compañeros de maldades: el famoso revolucionario Zama King.

La vida del joven narrador depende de que pueda contar una historia que deje a los presos lo suficientemente intrigados y que dure toda la noche, pero los deseos de poder de los rivales de Barba Negra, y la frágil calma de los reclusos, además del nerviosismo de los guardias, le complicarán la noche. Tendrá que apelar a su imaginación y sus habilidades para contar historias para salir avante de esta Noche de Reyes.

La película del director africano Philippe Lacôte, quien tiene una larga carrera como documentalista, refleja muy bien la parte mágica de los habitantes de Costa de Marfil, su tierra natal. En 90 minutos nos sumerge en una historia que es igualmente cruda, al mostrarnos los interiores de la cárcel de MACA: mágica, con la inclusión de la historia de los reyes de antaño, y real al contar las peleas de los rebeldes, quienes derrocaron al presidente de Costa de Marfil años atrás.

Sin embargo, y a pesar de todos los temas adyacentes, el tema principal, y el que lo colocó en el top del cine africano, es el poder que tiene contar una buena historia y cómo es capaz de salvar la vida de una persona, aún en medio del caos y la violencia.

Alternando entre la historia de la prisión y los mundos imaginarios que cuenta el chico en su relato, estamos ante una película que enaltece la tradición oral, la magia y la imaginación de una manera perfecta gracias al buen oficio que tiene Lacôte con la cámara y que se mueve del relato fantástico al semidocumental como pez en el agua.

El excelente soundtrack lleno de grandes momentos de tensión orquestados por Oliver Alary combinado con la música tradicional creada por los mismos reclusos in situ logra sel el acompañamiento ideal mientras brincamos de realidad en realidad.

Pero…

A pesar de la corta duración de la cinta, la gran cantidad de personajes podrá parecer abrumadora, sin embargo eso motivará a un segundo visionado de esta gran película.

Por otra parte, el film se ha estrenado en muy pocos cines, y en otras cadenas  se estrenará en un par de semanas. Es una lástima que usen estás películas “de relleno” en lo que salen los grande hits del cine comercial.

La Noche de los Reyes (La Nuit des rois) es una de las mejores películas africanas de los últimos años, una cinta que logra combinar la magia y la realidad, que enaltece la capacidad de los pueblos y las personas por contar buenas historias.

Está llena de folklore, tradición y, sobre todo de imaginación, temas con los que como latinoamericanos nos identificamos perfectamente.