Halcyon

Artículo

La nueva manera de ver TV: Llegó la primera serie en realidad virtual

Hace 5 años
Por

El slogan de SyFy es Imagina más, y definitivamente imaginaron mucho más con este proyecto que hoy es una realidad y que justamente estrena esta noche de Jueves. Con ustedes: Halcyon, la primera serie VR (Virtual Reality o Realidad Virtual) para la televisión.

Tuve la grata oportunidad de formar parte de la proyección de escenas del primer episodio y, además, integrar lo ya visto con los lentes Oculus Rift y Samsung Gear VR. Debo confesarlo: fue la primera vez que probé esta tecnología y fue una experiencia novedosa y sin dudas, notable. Y no fui la única que se sintió como un niña.

Pero vamos por pasos. En este artículo les contaré qué es Halcyon, de qué se trata y lo más importante: ¿cómo será la dinámica a la hora de ver los episodios?

1 La trama

Este thriller está ambientado en el año 2040, futuro en el que la realidad virtual es tan omnipresente como los teléfonos inteligentes son hoy en día. La serie sigue a Jules Dover (Lisa Marcos), una detective de la Unidad de Crímenes de Realidad Virtual, que investiga el primer asesinato de la vida real que tiene lugar dentro de la realidad virtual, un crimen que ni siquiera debería ser posible, y la conspiración que descubre detrás de él.

https://www.youtube.com/watch?v=vajOGFyIOO4

La presunta víctima es Blake Creighton (Michael Therriault), CEO de la compañía líder mundial de realidad virtual, Halcyon, quien, acorralado por la competencia en el mercado de realidad virtual, descarta la utilización de equipos tradicionales de realidad virtual, y permite a sus usuarios acceder al espacio virtual usando implantes neurológicos que manipulan los sentidos para crear un mundo virtual. Cuando Creighton es encontrado muerto, presuntamente asesinado, la detective Jules y su compañera Asha (Harveen Sandhu), deberán investigar si pudiera tratarse del primer crimen virtual en el mundo.

Puntos para la producción al presentarnos dos geniales y fuertes roles femeninos en la serie.

2 El espectador forma parte de la historia

Al tratarse de una serie que se sumerge en la realidad virtual, uno puede formar parte de la misma historia. Y es que, en el caso del primer capítulo creado para las plataformas VR uno puede estar presente en la mismísima escena del crimen, el desencadenante de la historia.

Las detectives Jules y Asha cuentan con la colaboración del espectador y pide al mismo encontrar huellas y pistas dentro del lugar. Uno puede recorrer la escena y descubrir datos con respecto al asesinato, y así interactuar con los personajes que se verán en la serie.

https://www.youtube.com/watch?v=DvtEEkhnfTA

3 Pero, ¿podrán ver los episodios los que no tengan un equipo?

Por supuesto. Al tratarse de una nueva tecnología, los creadores de la serie están conscientes de ello y prepararon la experiencia Halcyon dividiéndola. Serán 15 episodios en total: 10 episodios serán transmitidos por el canal lineal de Syfy, es decir, en su formato tradicional, y cinco episodios exclusivamente disponibles para plataformas de Realidad Virtual.

https://www.youtube.com/watch?v=f6GDm5fjyek

Para aquellos espectadores que sólo quieran disfrutar de la transmisión lineal, los cinco episodios de realidad virtual serán transmitidos a modo de cápsulas recapitulares, a fin de asegurar que todos los fans de la serie puedan disfrutar de toda la historia, sin perder de vista ningún detalle. Es lo que sus creadores denominan como serie híbrida.

4 Las grandes mentes detrás de la serie

Pero hablemos de los responsables de esta histórica serie. Esta historia fue creada y producida por Secret Location, un estudio de contenidos especializado en plataformas emergentes, y varias veces ganador de los premios Emmy y del León de Cannes. La serie contó con financiamiento del Fondo de Producción Independiente de Canadá y de la Corporación Ontario Media Development.

Benjamin Arfmann, ganador del premio BAFTA, dirige estos 15 episodios. El Director además es catedrático en la UCLA y es fanático de los cómics y la ciencia ficción. Stefan Grambart, el productor y showrunner, tiene veinte años de experiencia combinada a través de cine, animación, videojuegos y medios digitales. Stefan además trabajó para Warner, FOX, NBC, MTV, HBO Family y más.

En resumen, SyFy logra hacer historia con esta propuesta jamás vista en la televisión. Así que ya saben, cuando esto sea cotidiano y la realidad virtual forme parte de nuestras vidas, recuerden que todo se inició con Halcyon.

🙂

Más sobre
esta serie

Halcyon

  • Emisión
  • NBC
  • Géneros
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Drama
  • Suspenso / Thriller
  • Actores
  • Harveen Sandhu
  • Cody Ray Thompson
  • Claire Rankin
  • Año de inicio
  • 2016
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Halcyon (2016)

Hoy