La “oportunidad y el privilegio” de ser parte del universo de Duna
El universo de Duna sigue expandiéndose con La Profecía, una nueva serie que nos transporta 10.000 años antes de los eventos protagonizados por Paul Atreides. “Son 10 mil años antes. Nos da libertad de que ningún personaje tiene que aparecer pero son la razón de por qué son así en las películas”, aseguró Alison Schapker en la New York Comic-Con de este año.
Inspirada en la novela Sisterhood of Dune, de Brian Herbert y Kevin J. Anderson, la trama se centra en dos hermanas Harkonnen que luchan contra fuerzas que amenazan el futuro de la humanidad mientras dan origen a la legendaria secta conocida como las Bene Gesserit. Son tan solo 6 episodios producidos y distribuidos por HBO (y disponibles en Max).
Antes del lanzamiento, tuvimos la oportunidad de conversar con todo el elenco de la serie en el marco de la New York Comic-Con. Conversamos con Emily Watson, Olivia Williams, Travis Fimmel, Jessica Barden, Joshua Heuston y Sarah-Sofie Boussnina, además de con su showrunner, Alison Schapker y su productor ejecutivo Jordan Goldberg.
Hiciste El tercer día, con un personaje sombrío, anclado en la religión o los cultos. ¿Qué te gusta de estos personajes?
Emily Watson: Creo que pueden ser muy extremos y es muy divertido interpretarlos. Con maquinaciones intrigantes, simplemente muy poderosos. Mujeres poderosas.
¿Qué fue lo que te llamó a ser parte de la serie?
Olivia Williams: Era un historia liderada por mujeres, Emily Watson a quien conozco desde mis 20 y con quien no solo podemos finalmente actuar juntas sino también ser hermanas y hermanas complicadas. No es todo amor ni es todo odio. Es una extraña combinación de las dos. El amor familiar, como siempre digo, es un oxímoron. Es un viaje extraordinario que quería hacer con esta gente.
¿Sintieron alguna presión al hacer esta producción?
Alison Schapker: Por supuesto que fue intimidante para mí, porque nos encantan las películas de Duna y los libros. Pero también fue una oportunidad y un privilegio. Sin dudas un desafío que no podía dejar pasar.
Jessica Barden: Sentí presión en el sentido de que no es un género que veía antes. Se sintió como algo que no estaba destinado para mí. Para mí era algo de chicos. Y luego, vi las películas y mi parte favorita eran las de Charlotte Rampling como la bene gesserit, ése era el personaje que quería interpretar.
Sarah-Sofie Boussnina: Al filmar, no sentí la presión, solo me preocupaba por el trabajo. Pero ahora, cerca del estreno, siento algo de presión porque este universo significa tanto para tanta gente.
Joshua Heuston: En sentido de la presión, creo que meterse con cualquier cosa con semejante base de fans te presiona, pero es una presión positiva. La gente llega y ama algo que ya existe. Así que supongo que mi objetivo es construir sobre algo que ya existe, algo que les guste ver y disfrutar.
O.W.: Estaba aterrada. En primer lugar, cuando le conté al señor que estaba arreglando mi televisor que iba a interpretar a Tula Harkonnen, se arrodilló delante mío. Yo estaba como, “dios mío esto es tan…” y no podría ser más fanática de Timothée Chalamet y Zendaya, que son alucinantes. Creo que va a haber una generación de actores que los admire por cómo actúan. Y Denis Villeneuve tiene una visión increíble
Más allá de las películas nuevas, ¿usaron las viejas como referencia?
A.S.: Bueno, es curioso, porque me reconfortó el hecho de que, Denis es tan del momento y es tan exitoso y es increíble. Pero, al mismo tiempo, recuerdo que me conmovió la Duna de David Lynch y no sé si conoces la de Jodorowsky, pero estaba obsesionada con ese documental y aunque el proyecto no se hizo como él quería, influyó tanto en la ciencia ficción. Creo que Duna estuvo afuera en todo tipo de formas y adaptaciones y de algún modo, siento que eso es liberador. Somos otro equipo tomando otro rincón del universo.
Jordan Goldberg: Sabes lo que es divertido de esos personajes de las películas es qeu establecen un tono y una forma de abordar los papeles. Son actores increíbles y con suerte, nuestros personajes, que son una novedad en nuestra sección del universo, tenemos interpretaciones extraordinarias que pueden llenar esos zapatos.
¿Por qué eligieron a las Bene Gesserit para contar esta historia?
J.G.: Quiero decir, las Bene Gesserit están en el medio de todo lo que a todos nos gusta de Duna. Han establecido las condiciones para Paul Atreides y es curioso pensar en cómo funcionaba esta organización desde el comienzo. Cómo empezó, a dónde va y qué significa que sean liderados por un Harkonnen.
¿Qué es lo que te gusta de estas aventuras épicas para “jugar” en ellas?
Travis Fimmel: Esa es la palabra. Es un juego y es divertido jugar con la gente. Hay muchos juegos, políticos o mentales, y eso es lo que disfruto y creo que va a mantener a la audiencia atenta intentando descifrar el acertijo que estos tipos crearon.
Coraje es en apariencia una película sencilla pero conforme avanza la historia y sus personajes se desenvuelven, la forma de narrar dialoga por momentos con el documental y la ficción aumentada al romper la realidad de su personaje principal, Alma,...