Casarse con un personaje ficticio: ¿síntoma de demencia o precursores de lo que se viene? - Spoiler Time

Casarse con un personaje ficticio: ¿síntoma de demencia o precursores de lo que se viene?

Imagen principal de la nota
No es broma, casarse con un personaje ficticio existe y se llama fictofilia. Julio Vélez analiza si es locura o vanguardia.

Fue todo un escándalo en 2019 pero como solemos acostumbrar los humanos, tres años después ya no suena tan fuerte, ¡es más, muchos lo han imitado! ¿Es una forma de locura o quienes lo hacen son una generación vanguardista?

En aquel año, el japonés Akihiko Kondo se casó FORMALMENTE con Hatsune Miku. El único problema es que la encantadora cantante es en realidad una vocaloid que NO EXISTE, un personaje ficticio como tantas hermosas waifus (y husbandos) que hay en el mundo del anime, manga y videojuegos.

En entrevistas recientes, Kondo ha reconocido que no ha sido fácil para él seguir su vida de casado con Miku, pues aunque reconoce que el ser sin vida “es cariñosa y comprensiva con él”, desde que el sistema de hologramas Gatebox suspendió sus servicios tras el COVID-19, “la relación ha sido algo más distante”.

¿Qué es la fictofilia?

Se trata de las personas que se sienten atraídas por personajes ficticios, por lo regular creados en 2D. Kondo gastó unos 2 millones de yenes ($17,000 USD aproximadamente) e invitó a todos sus conocidos, aunque nadie acudió. Kondo cuenta sobre su vida de casado con Miku en sus redes sociales y reconoce que el personaje no es real, pero tras la desaparición del sistema holográfico “se ha tenido que conformar” con sus decenas de muñecas y figuras del personaje.

Lo peculiar es que este ejemplo detonó miles de réplicas alrededor del mundo, especialmente a consecuencia del encierro por la pandemia que seguimos viviendo, y más curioso aún el que las razones estriban en lo mismo: soledad, depresión y falta de aceptación en la sociedad. Esos factores afectaron a Akihiko Kondo, y posterior a que se hiciera popular la nota, ¡hubo cientos de “copy-cats” que han hecho lo mismo con cosas tan extrañas como almohadas con efigies de chicas del anime, standees de cartón con figuras de galanes de manga y más ideas extrañas!

Pero como dijimos, ya no suena tan escandaloso como hace tres años. Es más (y recordando aquella esposa virtual futurista interpretada por Ana de Armas en Blade Runner 2049 o la Alexa cónyuge de los episodios COVID-19 de South Park), ¿será que en unos años más esa sea la moda?

¿Con qué personaje se casarían ustedes, si hubiera algo más que ofrecer que su ágil imaginación?

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película - 1:38 horas
El Pájaro Loco se va de campamento
Netflix
Serie - 7 ep. de 237 min.
Bebé reno
Serie - 8 episodios
Franklin
Apple TV Plus
Película - 1:38 horas
Pared con pared
Netflix
Serie - 10 episodios
Good Times
Netflix
Serie - 26 ep. de 12 min.
Dora: ¡Di hello a la aventura!
Paramount Plus