Una década para interpretar a uno de los personajes más queridos del mundo de los superhéroes no está nada mal. Claro, a menos que las condiciones y circunstancias sean tan confusas como dolorosas para los fans y los propios actores. Algo así pasó con Henry Cavill, una de las mayores víctimas de los problemas de dirección creativa que tuvo DC desde la primera salida de Zack Snyder en 2017, en medio del rodaje de Liga de la Justicia.
La pelea del siglo: ¿qué pasó entre Henry Cavill y DC y por qué terminó todo tan mal?
Para enero de 2011, el mundo geek se revolucionaba con la aparición de Henry Cavill como el nuevo Clark Kent. Zack Snyder lo elegía para El Hombre de Acero, película con la que se le daría nacimiento a lo que luego pasó a conocerse como Snyderverse. Este director tenía algunos grandes títulos en su currículum que hacían que su visión sea promisoria: Watchmen o El amanecer de los muertos son algunos ejemplos.
Y aunque el debut del Snyderverse no era el soñado, Henry Cavill lograba hacer pie entre los fans que lo aceptaban como el nuevo Superman. Por eso, a pesar de lo divisoria que fue Batman vs Superman en 2016, su figura todavía seguía en lo más alto. Claro, estaba por aparecer una de las peores producciones en la historia de Warner y DC (en términos de desarrollo): Liga de la Justicia.
Un bigote puede derrumbar un imperio
En noviembre de 2017, Liga de la Justicia iba a llegar a la pantalla grande con muchísimas críticas tanto narrativas como visuales. Y si nos ponemos a pensar en cómo fue el detrás de escena, tiene sentido. Porque, originalmente, Zack Snyder había comenzado a grabar su película con su visión, y tuvo que dar un paso al costado por la muerte de su hija.
En el estudio no podían permitirse demoras por los costos que implica una producción de esta talla y tuvieron que salir a buscar un reemplazo. Ahí apareció Joss Whedon, de quien después nos enteraríamos que no tenía los mejores tratos con el elenco en el set y que sería condenado al ostracismo por distintas denuncias por sus comportamientos y formas, pero que, principalmente, iba a venir con una escoba y nuevos planes.
Joss Whedon llegó con la necesidad de hacer muchos reshoots que implicaron que varios de los actores tuvieran que volver a rodar algunas de sus escenas mucho tiempo después de la filmación original. El problema fue que algunos, como Henry Cavill, tenían otros compromisos. ¿Qué pasó con Superman? Henry Cavill se encontraba en pleno rodaje de Misión: Imposible 6 – Repercusión y su personaje, August Walker, tenía un bigote que no podía afeitarse ¡por contrato!
A pesar de los pedidos de Warner Bros. Pictures, en Paramount Pictures no permitieron que Henry Cavill afeitara su bigote que, entonces, tuvo que ser removido digitalmente. Esta decisión condujo a efectos visuales notoriamente fallidos, donde la eliminación del bigote no fue perfecta, dejando el labio superior de Cavill con una apariencia poco natural y muy discutida, que fue rápidamente notada por los fans y se convirtió en objeto de memes y críticas. Podríamos decir que era el principio del fin.
Rumores de salida, malos entendidos, fin del Snyderverse y ¿despido?
En septiembre de 2018, los coletazos de Liga de la Justicia seguían impactando. A esta altura, se rumoreaba que Henry Cavill podría dejar el papel de Superman debido a disputas contractuales y la falta de planes claros para futuras películas centradas en su personaje. Empezaban a surgir declaraciones oficiales contradictorias y ambiguas tanto de parte de Warner Bros. como del costado del actor, a través de su agente, Dany Garcia.
Zack Snyder, mientras tanto, peleaba por su famoso Snyder Cut de Liga de la Justicia y la necesidad de continuar su universo que, por supuesto, contaba con Henry Cavill dentro. Pero en Warner Bros. ya no estaban tan convencidos y le estaban buscando un reemplazo. Para colmo, la pandemia iba a afectar a todas las producciones aunque esto iba a servir, a su vez, como una forma de reordenar prioridades y objetivos.
Claro, no podemos dejar de mencionar lo que fue el extraño cameo de Superman en la escena postcréditos de Shazam! donde se lo vio en la escuela de Billy Batson aunque solo de la cintura para abajo. Por ese entonces, las disputas contractuales hicieron que tuvieran que utilizar un doble de cuerpo para la toma. Y aunque los fans no lo tomaron bien, Dwayne Johnson iba a encargarse de saldar esta deuda.
Durante el primer DC Fandome, hecho de forma virtual, empezó a notarse que La Roca no solo había llegado a DC para ser una estrella sino también para intentar enderezar la nave, ahora acéfala, por la salida de Zack Snyder. Y entre retrasos y vuelta al ruedo post pandemia, con mucho detrás de escena y muchísima expectativa alrededor de Black Adam, llegó la tan esperada película.
A pesar de no haber estado a la altura de las circunstancias, Black Adam le dejaba algo muy importante a los fans: el regreso oficial de Henry Cavill. Durante la escena postcréditos de la película, finalmente lo vimos bajar a Superman y confrontar a Black Adam. Era la promesa de un encuentro a lo Batman vs Superman, y un regreso que después iba a ser confirmado por el propio Henry Cavill por Instagram. Pero, claro, en DC se venían tiempos de cambio…
Cambio en la dirección creativa de DC y la salida definitiva de Henry Cavill
En diciembre de 2022, James Gunn y Peter Safran eran nombrados como las nuevas cabezas creativas de DC Studios. Con ellos, llegaba una nueva dirección para el Universo de DC y una reestructuración que vendría con muchos recasts. Entre todos esos, se reveló que iban a trabajar en una nueva película de Superman, centrada en una versión más joven del personaje. Claramente, Henry Cavill era oficialmente descartado como Superman.
Por si quedaban dudas, James Gunn se encargó de confirmarlo a través de sus redes sociales: iba a escribir y dirigir una película centrada en los primeros años del héroe. En este contexto, tan solo un puñado de semanas después de haber confirmado su regreso a DC, Henry Cavill volvía a publicar en su cuenta de Instagram, esta vez para agradecer a los fans por el apoyo y hacer oficial su salida. Henry Cavill no volvería a ser Clark Kent.
Y cuando todo hacía pensar que la historia estaba cerrada y que solo restaba esperar que las heridas de fans e intérpretes cicatrizaran, apareció una pequeña película llamada Deadpool & Wolverine que pateó el tablero. Entre los tantos cameos que hubo para sorprender a los fans, uno de los más increíbles fue el de Henry Cavill como una de las variantes de Logan.
Y así como no iba a pasar desapercibida para los fanáticos, tampoco iba ser desperdiciada por un Henry Cavill filoso que aprovechó para tener la última palabra con un posteo de Instagram en el que subió la foto de su Wolverine y un picante copy que decía: “Para estar seguro, me afeité el bigote para esta. Solo el bigote”.
Claramente, el que ríe último, ríe mejor…