Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 190
Notice: Trying to get property 'name' of non-object in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 190
Notice: Undefined variable: data_tipo in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 203
Hay marcadas diferencias entre un filme que, como el cine de superhéroes, trata de hacer caricaturas de héroes que pueden existir en la vida real dentro de una sociedad y filmes que retratan a héroes que no son súper, pero lo son en realidad.
Hace unos días Alejandro G. Iñárritu nuevamente criticó el cine de Marvel y DC comics, y aunque disfruto mucho este tipo de cine, pienso que tiene algo de razón en su comentario contra idealizar personajes que no existen y que solamente el cine se concentre en una conversación con héroes ficticios.
El Suplente es una película argentina que destaca esta característica de los verdaderos superhéroes que no sobresale tanto en el cine, mejor dicho, que no alcanza la proyección que Iron Man tiene.
Lucio es el hijo de El Chileno (Alfredo Castro), maestro en una escuela pública. De pronto enferma de cáncer y Lucio debe suplir esta actividad mientras su padre se recupera. El antes intelectual y ahora maestro de literatura se topa con alumnos a los que les interesa más un post en la redes sociales que entender en qué parte se encuentra el alma. La dinámica se complica cuando uno de los alumnos es amenazado por un capo de la droga local que quiere matarlo por “soplón”. Lucio se da cuenta de la gran responsabilidad que adquirió de parte de su padre al suplirlo en la docencia.
Solo puedo decir que son admirables las texturas que el cine latinoamericano adquiere ante la adversidad. Argentina es un país que no la ha tenido fácil ni política ni socialmente en los últimos 15 o 20 años. Tan solo el nivel de pobreza está en el 52% de la población y la inflación en Enero 2023 llegaría al 6%. Aún así, el presidente actual asevera que el incremento de los precios es casi producto de la imaginación de la gente, que no existe.
Bajo este marco, aún en este país quedan ganas de escribir y filmar algo relevante. La película refleja este entorno como una consecuencia de lo que está pasando. Aquí es donde nacen los héroes que pueden inspirar a la vida real como Lucio.
El Suplente es el reflejo de una sociedad latina agonizante y al mismo tiempo sobreviviente, que respira y no se ahoga por héroes que sí, aún existen; una película con una gran historia que nos muestra una Latinoamérica lastimada por las consecuencias que dejan los malos gobiernos, consecuencias que los políticos decidieron pero que no sufren, porque se encargan de mantenerse a salvo en una burbuja que los proteja de la propia realidad que ellos mismo arman para los niveles sociales subsecuentes.