La película más incómoda de rodar para Robert De Niro
Entre los años 70 y 90, Robert De Niro vivió su etapa dorada como actor, protagonizando algunos de los títulos más icónicos del cine. Taxi Driver, Buenos Muchachos, Casino, la lista de películas increíbles de este actor es muy extensa. Pero entre esas historias también aparece una que le hizo atravesar una de las experiencias más incómodas de su carrera, marcada por tensiones y desafíos que se extendieron tanto delante como detrás de cámara.
En 1978, Robert DeNiro protagonizó El francotirador, una película que hoy es considerada un clásico que lo tuvo como director a Michael Cimino en lo que fue el comienzo de su declive. Uno de los aspectos más conmovedores del rodaje fue la participación del actor John Cazale, quien era amigo cercano de Robert De Niro y pareja de Meryl Streep por ese entonces.
John Cazale, a quien podríamos llamar el “amuleto de Hollywood” por haber aparecido en solo cinco películas, todas ellas nominadas al Oscar a Mejor Película, luchaba contra un cáncer terminal durante la producción. A pesar de su grave estado de salud, fue incluido en el elenco gracias al director Michael Cimino, quien exigió su participación, incluso amenazando con abandonar el proyecto si no se le permitía continuar.
Claramente, esto fue agradecido por todo el elenco, cuyos integrantes mostraron un profundo apoyo hacia John Cazale y se llevaron muy bien con él. Sin embargo, no todos tuvieron ese mismo vínculo con el director en el set…Detrás de cámaras, las tensiones fueron evidentes.
Según relatos del camarógrafo Nick McLean, Michael Cimino no era bien visto por el equipo técnico. El ambiente se volvió tan tenso que Cimino comenzó a sentirse amenazado, al punto de andar armado en el set, convencido de que alguien podría intentar atacarlo. De hecho, todo el equipo técnico se la pasaba hablando mal de él a sus espaldas, porque creían que Cimino tenía aires de superioridad.
Uno de los momentos que resumió el tenso rodaje fue un accidente que Michael Cimino tuvo mientras grababan una escena en el río. McLean reveló que el director tuvo un traspié y cayó al agua pero que nadie acudió en su ayuda. Finalmente, por propia voluntad, el realizador logró volver a subirse al barco mientras el resto del equipo actuaba como si nada hubiera sucedido.
De qué trata El francotirador
A pesar de los problemas que tuvo en el set, El francotirador se convirtió en una obra maestra del cine, ganando cinco premios Oscar, incluidos los de Mejor Película y Mejor Director.
La película de 1978 sigue la historia de tres amigos de una pequeña ciudad siderúrgica en Pensilvania que, tras alistarse para luchar en la Guerra de Vietnam, ven cómo sus vidas cambian para siempre. Michael (Robert De Niro), Steven (John Savage) y Nick (Christopher Walken) pasan de una vida tranquila a enfrentarse a los horrores de la guerra y son transformados para siempre…