La perspectiva de género y la diversidad en Spider-Man son temas complejos - Spoiler Time

La perspectiva de género y la diversidad en Spider-Man son temas complejos

Imagen principal de la nota
El mundo evoluciona en cuanto a género y la diversidad, y así sucederá con las producciones audiovisuales. ¿Qué sucede con Spider-Man en este tema?

Spider-Man es un icónico total en la cultura popular, con una rica historia que se ha expandido a través de los cómics, videojuegos y, lo que nos compete, películas, series de televisión. Su llegada al mundo fue de la mano de Stan Lee y Steve Ditko,​ introducido en el cómic Amazing Fantasy N° 15, publicado por Marvel Comics en Agosto de 1962, y desde ese momento el mundo cambió. Y es que, al analizar este personaje desde una perspectiva de género, tan común hoy, podemos descubrir ciertas tendencias y estereotipos que han sido persistentes en su representación a lo largo de los años.

Empecemos por el principio. La mayoría de los personajes principales en la historia de Spider-Man son hombres. Si bien hay femeninos importantes en el universo de Spider-Man, como Mary Jane Watson, Gwen Stacy y Felicia Hardy, sus roles han sido en gran medida secundarios en comparación con los hombres de la serie. Esto refleja una tendencia más amplia en la cultura popular, donde los personajes masculinos suelen ocupar el centro de atención.

TOBEY MAGUIRE and KIRSTEN DUNST star in Columbia PicturesÕ action adventure movie, SPIDER-MAN. PHOTO BY Doug Hyun. CURRENT MOVIE SKED RELEASE MAY 3

Unido a lo anterior, debemos hablar de la representación de la masculinidad. A menudo se ha presentado a Peter Parker, quien lleva el traje de superhéroe, como un hombre débil en todo sentido, sin ganas de enfrentar peligros, cosa interesante, ya que va contra la idea del estereotipo del género que establece que los hombres deben ser duros y agresivos para ser considerados masculinos. Y eso influye en la relación de poder del héroe con sus parejas femeninas: a menudo, las mujeres en la serie son retratadas como dependientes de la protección de Spider-Man, y su papel es generalmente el de la dama socorrida, pero la figura de Parker, por lo menos en los últimos años, tan comprensivo y benevolente, hace entrar en cortocircuito al estereotipo que suele reflejar esa visión tradicional de las relaciones de género, donde las mujeres quedan fascinadas por hombres totalmente machistas.

Esto último punto también deja espacio para personajes femeninos fuertes e independientes en el universo del arácnido. Por ejemplo, Felicia Hardy, en los cómics, también conocida como Black Cat, es una mujer valiente y astuta que es capaz de pelear en igualdad de condiciones con Spider-Man. También debemos recordar a Mary Jane Watson, quien ha demostrado ser una mujer fuerte e inteligente, capaz de tomar decisiones difíciles y enfrentar desafíos por sí misma de una cotidianidad áspera.

Además de los temas mencionados anteriormente, también es importante considerar la representación de la diversidad en Spider-Man. Durante años, gran parte, por no decir todos, los personajes principales de esta franquicia han sido hombres blancos. Sin embargo, en los últimos años esto ha cambiado en Spider-Man, incluyendo personajes de diferentes orígenes étnicos y culturales. Un ejemplo es el personaje de Miles Morales, un adolescente afrodescendiente y latinoamericano, un Spider-Man en un universo alternativo. Desde su introducción en los cómics, Miles se ha vuelto popular.

En conclusión, la perspectiva de género en Spider-Man es un tema complejo que involucra no solo la representación de género, sino también la diversidad y otros temas. Si bien hay elementos que pueden reforzar estereotipos de género, también hay personajes femeninos fuertes e independientes que desafían estos estereotipos. A medida que la cultura popular continúa evolucionando, es importante que los creadores y productores tomen en cuenta estos temas y trabajen para promover la inclusión y la equidad de género.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película - 1:33 horas
Telma: La Unicornio
Netflix
Serie - 8 episodios
El extraño retorno de Diana Salazar
Amazon Prime Video
Serie - 6 episodios
The Big Cigar: La gran fuga
Apple TV Plus
Serie - 3 episodios
99
Amazon Prime Video