Katla

Artículo

La primera serie islandesa original de Netflix mantiene el misterio en un pueblo agobiado por las cenizas

Hace 4 meses
Por

Un pueblo pequeño y casi despoblado, un clima hostil y un volcán que derrama sus cenizas y sus misterios son el escenario de Katla, la primera serie islandesa original de Netflix que estrenó el pasado 17 de junio en la plataforma de streaming. 

Si bien estamos más acostumbrados a las series nórdicas de tinte policial, como Trapped, otro show islandés que se puede encontrar en Netflix, Katla mantiene el ritmo típico de esas producciones y la presencia de la naturaleza como un personaje inclemente más que modifica la vida de todos los personajes.

https://www.youtube.com/watch?v=X9zZl5nov68

En el mundo real, Katla es un volcán subglacial cuya última pequeña erupción ocurrió en el 2011. Sin embargo, fue de tan pequeña escala que ni siquiera llegó a romper la capa de hielo. Esa no es la historia que nos muestra Katla, la serie. Aquí, el volcán, lleva más de un año en erupción, derramando sus cenizas sobre la zona y especialmente sobre el pequeño pueblo de Vik, que se encuentra prácticamente despoblado excepto por algunos habitantes que se dedican a tareas fundamentales como la ganadería, los primeros auxilios, la salud o, incluso, profesionales relacionados a la actividad volcánica que están allí para estudiar el fenómeno. 

El misterio se desata cuando, en medio de la nada, cubierta de pies a cabeza de cenizas, aparece una mujer desnuda. Dice llamarse Gunhild y ser sueca, pero no tiene muchos recuerdos de cómo llegó hasta allí. Será la primera pero no la última. Luego de ella, aparecerá también Ása, una joven que creían desaparecida hacía más de un año, Mikael, el pequeño hijo fallecido de uno de los vulcanólogos que estudia el Katla y más. 

¿De dónde vienen estas personas? ¿Son quienes dicen ser? Cada uno de los aparecidos entre las cenizas tiene historias personales y dolorosas con los pocos habitantes que quedan en Vik. Gunhild es una vieja amante de Thor (interpretado por Ingvar Sigurðsson, quien también participó en Trapped), mientras que Ása es su hija (la hija de Thor) y hermana mayor de Grima, la verdadera protagonista de esta historia, una joven rescatista que tras la pérdida de su hermana quedó muy afectada emocionalmente y que será la que intente descubrir qué significa el retorno de todas estas personas. 

Fuente: Netflix

Creada por Baltasar Kormákur y Sigurjón Kjartansson (quienes, claro que sí, también son las mentes detrás de Trapped), Katla logra mantener el misterio a lo largo de sus ocho primeros episodios con un ritmo pausado combinado con un cliffhanger en cada uno de ellos que asegura que queríamos darle play al siguiente en seguida. 

La fotografía es, quizás, el punto más fuerte de la serie con sus paisajes inhóspitos y desoladores en los que la vida parece completamente imposible y, sin embargo, sucede. 

Fuente: Netflix

Si bien la primera temporada tiene un cierre que podría plasmarla como una única entrega, la serie deja la puerta abierta a mayores misterios por venir por si se le diera luz verde a una segunda parte. 

Katla no es una producción para quienes quieran respuestas rápido. El terror sobrenatural es casi una excusa para mostrar la atmósfera enrarecida de Vik, ese pueblo que a duras penas sobrevive entre las cenizas, y a sus habitantes y sus dramas psicológicos, que aprietan los dientes para poder continuar. Sin embargo, está allí, latente, como una amenaza más en una tierra hostil que parece querer expulsar a todos. Habrá que ser pacientes para ver si es así o cuáles son las verdaderas intensiones de esos aparecidos que parecen llegar del corazón del volcán. 

Más sobre
esta serie

Katla

  • Géneros
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Drama
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Katla

Hoy