Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 190 Notice: Trying to get property 'name' of non-object in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 190 Notice: Undefined variable: data_tipo in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 203

La representación LGBTQ en las producciones latinas

Hace 5 meses
Por

En los artículos anteriores de esta semana nos encargamos de hablar de los dibujos animados, las series internacionales y las películas, pero ¿qué sucede con la representación LGBTQ+ en el cine y la televisión latinoamericana?

Como pasa en las producciones internacionales, las series y películas latinas no fueron precisamente mucho más abiertas a la inclusión de la comunidad LGBTQ+. Los medios audiovisuales tienen una gran falencia respecto a los personajes que incorporan en la ficción y también en la contratación de actores y actrices no-heterosexuales.

En las décadas anteriores, cuando se incluía un personaje LGBTQ en una novela o en una película, a menudo era un personaje ofensivo, caricaturizado o violentado. La creación de estereotipos, ridiculización de los personajes y la invisibilización de los integrantes de la comunidad eran una moneda corriente. Las excepciones son muy pocas.

https://www.youtube.com/watch?v=LY-uhPr7QJQ

El rol de estos personajes era ser el alivio cómico de la historia, ya sea a través de una exageración de su personalidad o como objetos de burla de los personajes heterosexuales. Incluso a veces también eran maltratados verbalmente por alguien más. Si nos ponemos a recordar las novelas o los programas adolescentes que veníamos en nuestra infancia, vamos a encontrar múltiples escenas que han aportado discursos erróneos.

Más allá de que en los últimos años ha existido un avance significativo en los medios audiovisuales, gracias a la presión que la comunidad LGBTQ+ ha ejercido sobre ellos para lograr una representación respetuosa, los personajes queer siguen estando subrepresentados y siempre hay alguna suerte de polémica que rodea a alguna de sus escenas, ya sea un beso, un encuentro sexual o la adopción de un hijo. El debate que se genera alrededor de estos momentos es algo que termina reprimiendo a los creadores, las cadenas y los estudios, quienes a veces se acobardan y deciden no incluir estas historias en sus tramas por miedo al feedback que recibirán de cierta porción de los espectadores.

https://youtu.be/ELA_DhBp6qg

No obstante, no podemos negar que el avance es real en el último lustro.  En la actualidad, es muy difícil ver una telenovela que no tenga una pareja gay, especialmente si se trata de una historia que incluye adolescentes. Podemos ver personajes LGBTQ+ en shows televisivos, series de streaming y películas latinas. La industria audiovisual ha dado un importante paso al frente en ese sentido, pero eso no es suficiente.

No se trata solo de incluir parejas homosexuales a una historia, sino de representar todo el espectro de la comunidad LGBTQ+. Y tampoco tiene que existir obligatoriamente una relación romántica para poder incorporarlos. Estamos hablando de una equidad en cuanto a la escritura de cada personaje, es decir, que los roles que antes ocupaban si o si figuras heterosexuales, sean ocupados por el resto. No importa si se trata de un héroe, un villano, un ladrón, un antihéroe, un conductor de taxi, una cantante o una política.

https://youtu.be/J6dUVDrtPWE

Las producciones latinoamericanas suelen quedarse en lo superficial, es decir, añaden un personaje homosexual a sus historias y creen que con eso es suficiente, pero en realidad la verdadera inclusión pasa por otro lado. Se trata de contratar escritores y directores que sepan contar la historia de un personaje así; de incorporar actores no-heterosexuales; de informarse acerca de la comunidad para no realizar una representación que puede ser dañina.

El siguiente paso en Latinoamérica es trabajar para mostrar una cara más honesta de la homosexualidad, creando discursos más dignos y justos sobre una comunidad con la que están en deuda. Y junto a una mejor representación en las series y películas, debe existir una cobertura mediática responsable de los medios de comunicación, lo cual es mucho más difícil de conseguir en estos días.

Continuar leyendo

Hoy