La sátira fina y exquisita invade Netflix a través de El Conde de Pablo Larraín – Spoiler Time
Spoiler Time

La sátira fina y exquisita invade Netflix a través de El Conde de Pablo Larraín

Imagen principal de la nota
Pinochet como la figura sanguinaria que fue a través de la leyenda del vampiro más famoso de la historia.

¿Quién dijo que los vampiros viven vidas sin amor? El problema es que el amor muere antes de que muera el cuerpo, y un vampiro sabe trágicamente que el amor no es eterno. 

Siempre me leen diciendo que el expresionismo alemán es progenitor directo del terror más gutural basado en el stimmung (atmósfera, ánimo) que crea los cimientos para una buena película de terror. No es coincidencia que la cinta Drácula de 1931 con Bela Lugosi sea heredera directa de esas sombras y oscuridad que representaba la corriente artística alemana después de la guerra. Estados Unidos recibía inmigrantes y exiliados alemanes, entre ellos muchos directores de arte, guionistas, director y músicos que tenían como principal influencia esas películas que dieron fama al expresionismo alemán como El Golem (1920) o bien El estudiante de Praga (1926). Por eso, ahora que Pablo Larraín estrena en Netflix su nueva película El Conde, me sorprende que lo haya hecho desde el vitral del expresionismo.

Sin querer, Larraín realiza una sátira bien elaborada sobre un personaje controversial como lo es Augusto Pinochet, dictador que mantuvo a Chile encadenado por 40 años bajo un poder empobrecedor. El director también ocupa al vampiro para hacer de su personaje principal un villano por naturaleza, y es ahí donde radica la sátira, el sarcasmo como la burla a un político haciéndolo ver como si fuera de lo más natural cometer el genocidio de más de 40 mil personas.

Ahora, si bien el director ocupa la sátira para darle tono a su película, también hace uso de un narrador de cuentos para relatarla. Esta combinación proporciona el tono y la intención fantástica, pero el expresionismo intensifica el horror de los hechos de Pinochet. Larraín crea su película más violenta y sangrienta hasta la fecha y no de manera gratuita: va con el firme propósito de perfilar a Pinochet como la figura sanguinaria que fue a través de la leyenda del vampiro.

Nada es casualidad en esta película. La crítica a la política totalitaria es aguda en intención, pero presentada de forma suave y divertida. Es dicho que la mejor forma de decir una verdad es haciendo reír, y eso es lo que hace Larraín con El Conde: una obra caprichosa, porque lo es por sus características, para destrozar a un personaje como lo fue Pinochet. En realidad, se burla de algunos personajes políticos más, pero no quiero revelar mucho. 

Hay una frase de la cinta que se me quedó muy grabada y con la que la intención satírica de Larraín se ve completada: “Un ladrón es el que roba de lo ajeno, usted utiliza el poder para enriquecerse. Sin embargo es la única forma de hacerlo”. Así el director hace un comentario sarcástico sobre los políticos que crean su riqueza a través del poder, viviendo del pueblo; esto resume a El Conde: no solo lo describe como un asesino sanguinario por medio del vampiro, sino también como un chupador de recursos. 

El Conde de Pablo Larraín es una sátira con tintes de cuento que describe a un personaje a través de una figura y una corriente del terror clásico como lo es el vampiro o strigoi y el expresionismo alemán. Una película incisivamente caprichosa en estilo y con intención de remarcar ciertas ideas de su propio director. Un logro visualmente que pierde un poco de fuerza por su comentario destructivamente político.

Ya en Netflix.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=enPp-qa6u3s

Suscríbete a los newsletters de Spoiler Time para recibir en tu casilla la mejor información y recomendaciones.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 6 episodios
Faraway Downs: Australia
Star Plus
Película - 1:33 horas
Genie
HBO Max
Serie - 6 episodios
In Your Dreams
Amazon Prime Video
Película - 1:34 horas
El frío en los huesos
HBO Max
Serie - 4 episodios
Selena + Chef: Home for the Holidays
HBO Max
Película -
La lista de los besos
HBO Max