Breaking Bad

4.7Artículo

La serie cumple hoy 10 años y te repetimos el porqué está dentro del Olimpo de las mejores

Hace 2 años
Por

El 20 de Enero de 2008 el ultranacionalista Nikolic ganaba la primera vuelta de las presidenciales serbias, Gaza se quedaba completamente sin luz y Fidel Castro emitía su sufragio desde su casa. Entres estos sucesos y otros deportivos, económicos y personales (millones y millones de sucesos que no recordamos, claro), algo pasó en la TV: AMC daba a luz a la serie que, para muchos, cambió muchísimo la forma de hacer, ver y anhelar de la TV. Breaking Bad dijo ‘hola, mucho gusto’ y comenzó un derrotero que duraría 5 temporadas geniales.

Una historia basada en un hecho real abría las puertas de una cámara silenciosa pero muy detallista; un personaje caótico demostraba que un guión puede ser ambivalente; un director obsesivo por las redes internas de su producto iluminó a tantos otros para encontrarle el detalle al detalle mismo.

Breaking Bad fue un todo durante su emisión y luego: no hay manera de no aceptarlo, ni siquiera el más descreído del concepto de perfección ve esa característica en la serie creada por Vince Gilligan.

A manera de homenaje, en este artículo te dejaremos las razones por las que BB está está dentro del Olimpo de las mejores series de la historia.

Son pocos puntos, pero muy convincentes.

1 El género

Fundar un nuevo género es complejo, MUY complejo. Y eso fue lo que realizó Vince Gilligan con Breaking Bad. En una suerte de neo western realista y thriller, el director puso un grano de arena en la historia de la TV toda: no todo está escrito ni inventado, de las mixturas llegan las oportunidades.

2 La historia

Lo adelantamos arriba: la serie está basada en una historia real. Hasta ahí vamos bien. Pero hay que agregar algo, y con urgencia: la historia supera a la realidad. Y no porque exagere (aunque ya sabemos que muchos experimentos que realiza Walter White son imposibles de hacer): porque la sentimos real, la sentimos cercana, la vemos y pensamos que esto puede pasar, que no es ficción, que es una realidad que nos acoge constantemente.

Solamente una gran serie logra eso, y aquí hay una.

3 El cast

Tendríamos que hablar de uno y cada uno de los actores y actrices que pasaron por la serie, sobre todo de Aaron Paul, Giancarlo EspósitoAnna Gunn, Dean Norris, Bob Odenkirk, etc. Pero hay uno que, por lógicas razones, se lleva todos los aplausos. Nunca pensamos que un ser humano contemporáneo podría llevar adelante la perfecta representación del binomio Dr. Jekyll / Mr. Hyde moderno, y Bryan Cranston lo logró, y con creces: el trabajo de este ya legendario actor es excelente, no deja que ningún televidente pueda exigirle más, porque llegó al límite.

Ok, hay episodios donde el resto del cast no se luce, ILUMINA al mundo series, pero Cranston es todo, es Breaking Bad en sí mismo.

De pie, por siempre.

4 Las locaciones

No es nuestra intención no escribir más, nos encanta argumentar en este artículo, pero creemos que para este punto estos dos videos compilatorios que dejamos a continuación explican el porqué esta es una de las razones para entender la genialidad de Breaking Bad en cuanto a su locación.

https://www.youtube.com/watch?v=ZzRLNZFBV0w
https://www.youtube.com/watch?v=LwHFYwB5SJA

5 El ritmo

Cansino y violento. ¿Qué más decir? El ritmo de Breaking Bad es único al 100%: lleva tanto la parsimonia del pequeño pueblo del Sur de Estados Unidos unida con la locura mental de Walter White. Ese combo letal llevó a que cada episodio pase como agua, que los minutos sean segundos, que no nos sintiéramos JAMÁS empantanados. ¿O acaso alguien puede argumentar que tal o cual episodio le pareció de más? No, claro que no: el ritmo, y lo que él contenía, hizo que todo avance, a paso MUY firme.

6 La duración

Lost, Los Simpson, The Walking Dead, etcétera etcétera etcétera: la mayoría de los productos que funcionan en sus primeros años, y que despuntan como para permanecer en ese Olimpo que mencionamos de las mejores series de la historia (sí, TWD podría entrar ya que es la primera serie enfocada en una historia con zombies… fue novedoso en su momento), se retroalimentan en su ego y no dejan de sacar episodios tras episodios tras episodios. Pero Breaking Bad no: con tan solo 5 temporadas todos los cabos fueron atados, todas las historias cerradas, todas las lágrimas derramadas y, lo más importante, todos los fans respondidos.

Una genialidad.

Más sobre
esta serie

Breaking Bad

4.7
  • Emisión
  • AMC
  • Géneros
  • Drama
  • Policial
  • Suspenso / Thriller
  • Actores
  • Bryan Cranston
  • Aaron Paul
  • Anna Gunn
  • Bob Odenkirk
  • Jonathan Banks 
  • Año de inicio
  • 2008
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Breaking Bad (2008)

Continuar leyendo

Hoy