Rocko's Modern Life

Artículo

La vida moderna de Rocko y todas sus referencias al mundo audiovisual

Hace 5 años
Por

La vida del wallaby que se marchó de su adorada Australia para probar suerte en América es una de mis series animadas favoritas de todos los tiempos. Su clase de humor, la definición de sus personajes, los momentos bizarros y, en especial, los guiños a un montón de historias, personajes, elementos y demás cosas que hacen referencia a la cultura en general.

Es por eso que he decidido repasar todas esas joyitas que quizás para algunos quedaron escondidas y que para otros permanecen en un recóndito lugar de sus mentes, tan inconscientemente que no se dan cuenta de lo mucho que han visto el show y la cantidad de veces que repitieron sus episodios.

Bueno, al menos eso es lo que me pasa…

1 La parodia de Psicosis

Creo que ese pequeño momento en que Norman Bates fue protagonista de una escena en el episodio Viaje por Carretera vale más que todas las temporadas de Bates Motel juntas. Bueno, quizás estoy exagerando, pero es demasiado divertido.

En el momento en que Rocko y Heffer piden alojamiento, el dueño del motel les dice que sí tienen habitaciones disponibles y regaderas en cada una de ellas. En el mismo instante puede verse la figura de una mujer en la ventana de la casa que está en la colina detrás de ellos, por lo que esta representación de Norman se coloca un vestido y corre a su encuentro exclamando: ¡Ya voy mamá!

2 Gone with the frog

En el capítulo El Mejor Amigo de la Rana, Bev Cabeza Grande encuentra un perro que está husmeando en su jardín. Tras amigarse con él, lee que su collar indica que se trata de un espécimen de laboratorio, por lo que ella hace un juramento que proclama lo siguiente: con Dios como testigo juro que jamás volverás a servirle a la ciencia.

La frase es una clara referencia a la promesa que Scarlett O’Hara (Vivien Leigh) hace en una de las escena del legendario film de Victor Fleming y George Cukor, Lo que el viento se llevó.

3 Una res en el Overlook

Gran parte del episodio denominado Heffer el Guardián es una referencia a la película El Resplandor. El personaje tiene un nuevo trabajo como personal de seguridad, y recorre todo el lugar a bordo de un triciclo haciendo la ronda nocturna. De repente se topa con castores gemelos que le dicen: Hola Heffer, trabajamos aquí, siempre hemos trabajado en este lugar, para luego desaparecer.

Luego Heffer entra a un bar y se encuentra con un mesero tétrico y malicioso que le sirve un refresco. Al voltear hacia las mesas ve a un montón de fantasmas sentados (entre ellos se imagina a Rocko y Filburt). Finalmente el mesero le entrega la cuenta y le dice que cuesta un alma.

https://youtu.be/6KVI-yV-Mz8

3 Un avión repleto de celebridades

Rocko y Heffer toman un vuelo en el capítulo Gritos en el Avión. En él puede verse a distintos personajes, como ser Cara de Cuero de La masacre de Texas y el Hombre de hojalata de El mago de Oz.

4 Heffer Jones

La vaca amarilla debe ayudar al Señor Cabeza Grande a ganarle un partido de golf a su jefe, para lo que se disfraza con una chaqueta café idéntica a la que usa Indiana Jones en las películas. Incluso, mientras pilotea un avión, se oye de fondo la legendaria melodía compuesta por John Williams.

https://youtu.be/cK_e75WO6Kw

5 Superman, el americano que no podía faltar

Si la intención era homenajear la bandera estadounidense, la mejor manera de hacerlo era introduciendo al más grande superhéroe de todos los tiempos y quien lleva sus colores. En uno de los capítulos se explica que el superhéroe de la ciudad, llamado el Gran Gran Hombre, para ocultar su verdadera identidad y cubrir sus gastos se hace pasar por Luisa Lame, la recepcionista del Periódico Orbit.

6 Se recomienda consumir mucha espinaca

Rocko saldrá en una sección del periódico local, por lo que se hace un nuevo peinado y sesiones fotográficas. El encargado de tomar las fotos es su amigo Filburt, quien le pide que pose de diferentes maneras, como por ejemplo esta:

7 La Rocola Mecánica

En esta serie animada también hay campañas políticas, momento que aprovecharon para hacer una clara referencia a La Naranja Mecánica, sólo que esta vez de la mano de una pandilla de perros rebeldes que amenazan a la mascota de Rocko, Spunky.

https://youtu.be/Q_N6JhnLLM8

8 From Here to Maternity

Así se denomina uno de los tantos episodios que figuraron entre las 4 temporadas que tuvo Rocko’s Modern Life (1993-1996). Pero no fue ese el único título que parodió a una película; a continuación les dejo el listado:

Bedfellows (Goodfellas)
The Good, the Bad and the Wallaby (El bueno, el malo y el feo)
Bye, Bye Birdie
Fatal Contraption (Atracción Fatal)
Driving Mrs. Wolfe (Conduciendo a Miss Daisy)

Una referencia al film de 1966 dirigido por Sergio Leone y protagonizado por Clint Eastwood: The Goog, The Bad and The Ugly.

9 Once Upon a Time

El episodio Un cuento de hadas está enteramente dedicado a esas famosas historias que nos contaban antes de ir a dormir, las cuales fueron escritas por prestigiosos autores, para luego ser adaptadas en su mayoría por Disney, de alguno u otro modo.

Hansel y Gretel, Las habichuelas mágicas, La Cenicienta y Pinocho son representados por Rocko, Heffer y Filburt.

Aquí el episodio completo 🙂

https://youtu.be/2F8kzF6jP6s

10 Encuentros cercanos del tipo tortuga

Llega el cumpleaños de Filburt y nadie sabe que al alcanzar la mayoría de edad él debe responder al llamado de la naturaleza y regresar al lugar adonde nació, junto a todos los de su misma especie. Se trata de la Isla Galápagos. Pero no es esa la referencia a la que me refiero, sino que sus dos mejores amigos le preparan un pastel de celebración, al que la tortuga destruye en un ataque de pánico.

Una vez develada la figura, notaremos que tiene la misma forma de la montaña en el film Encuentros cercanos del tercer tipo.

No estamos solos

Tras husmear en su diario privado, Heffer y Rocko están convencidos de que Filburt es un extraterrestre. En una de las escenas, la tortuga es interrogada por su amigo vacuno, quien lanza preguntas capciosas e insinúa que quizás tenga planes de salir del pecho de alguien, como si se tratase de Alien, el octavo pasajero.

Pueden revivir este divertido momento en el segundo 0:13 del clip que les dejo a continuación.

https://youtu.be/iOopRZm9sHQ

11 Elvis Turtle

En un episodio (The Lounge Singer), nos enteraremos que uno de los más grandes talentos que tiene Filburt es su voz. Su sueño es recorrer el estado y presentarse en distintos bares. Cuando comienza a cantar, vemos una extraña mezcla entre Elvis Presley y Frank Sinatra. Una historia exquisita.

https://youtu.be/p5ohI9DT1oc

12 Esta clara burla a G.I. Joe

13 La rana indiscreta

Durante un episodio completo, Rocko cree que su vecina, la señora Cabeza Grande, ha asesinado a su esposo y lo ha enterrado en el jardín. La sinopsis se parece demasiado a la del film de 1954, Rear Window, dirigido por Hitchcock.

14 El jinete sin... ¿Pierna?

Así es, la leyenda del Jinete sin Cabeza es celebrada en el especial de Halloween de la serie, pero no es exactamente la misma parte corporal la que le falta al fantasma.

15 El mecánico de Mary Shelley

El auto de Rocko se descompuso y parece que será enviado con la chatarra. Sin embargo, Filburt asegura haber hecho un curso por correo sobre mecánica. Tanto se entusiasma con su rol que se convierte en un auténtico Doctor Franskenstein.

https://youtu.be/oBx78cS9dqs

Más sobre
esta serie

Rocko's Modern Life

  • Emisión
  • Nickelodeon
  • Géneros
  • Animación
  • Comedia
  • Actores
  • Carlos Alazraqui
  • Tom Kenny
  • Charlie Adler 
  • Año de inicio
  • 1993
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Rocko's Modern Life (1993)

Hoy